.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


domingo, octubre 31, 2010

Wikipedia en el currículo

El año pasado, gracias a que tenía muchos medios, utilicé exaustivamente wikipedia para las clases de la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo".

Del inicio de esta experiencia y de mis reflexiones previas da cuenta este post en mi otro blog.

Tal vez la mayor ventaja de wikipedia consiste en su capacidad de estar actualizada al momento. En ciencias para el mundo contemporáneo buscamos aportar conocimientos básicos sobre los distintos campos de la ciencia y la tecnología como parte importante del bagage cultural que todo estudiante de bachillerato debe llevar. Por su propia naturaleza, la ciencia cambia casi dia a dia, y por tanto se me ocurrió que era importante utilizar wikipedia como el medio más idóneo para percibir ese cambio.

Existe una abundante literatura sobre las reacciones del mundo académico y wikipedia, pero muy poca sobre su uso en las enseñanzas secundarias. Realmente yo tengo mi propia opinión, pero lo que más me interesa es la percepción de mis compañeros con respecto a esta herramienta. Hay que darle muchas vueltas a la cabeza.

No hay comentarios: