.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


jueves, mayo 06, 2010

¿Pintura colaborativa? ¿Wikiestética?

Tal vez este es el cuadro que menos me gusta de Bouguereau. Pero la cuestión es que mi amigo Pablo Porras me ha propuesto indagar en el tema de Venus para hacer un cuadro. Uno de los grandes propósitos del arte es generar poderosos símbolos que generen identificación experiencial en el colectivo. Y pienso que también el colectivo puede ayudar a generar el íncipit, la idea que después el artísta plasma con su "Techné" única. Es decir, un movimiento profundamente antibeusiano.

En fin, pegarle una paliza a Beuys es algo que me seduce profundamente, así que apoyo la idea. Sólo le pido a Pablo que a cambio, ceda una fotografía de la obra a Commons bajo licencia CC-by-sa 3.0 En realidad, es una wiki de ideas.

Y si sale bien, luego podríamos exportar el modelo.

Y dicho esto, voy a dar mi particular opinión sobre el mito de Venus. En las culturas antiguas, Venus siempre ha supuesto un principio demoniaco, algo que rebasa el control social, algo que desencadena el instinto de la reproducción: por ejemplo, la "venus" de Willendorf. Según esos mitos, los llamativos atributos de la diosa eran tales que anulaban la voluntad del quien los contemplaba. El que algo pueda anular la voluntad, y que ese algo sea la belleza, es una elevadísima especulación estética. No en vano la diosa tenía dos naturalezas, con dos cultos absolutamente separados: la venus urania y la venus pandemos, o popular. Sin embargo, no se puede perder de vista que se trataba de la misma diosa.

Pero lo curioso es que yo veo algo igualmente estético en el intento de evadirse del engaño de venus. Y algo aún más curioso en que sólo se puede poseer a Venus si no le das poder, si comprendes el engaño y la ignoras. Es decir, Venus no te tomará en consideración si no pasas por encima de sus pruebas o engaños.

También existe una Venus social, la venus del mirto o Venus Murcia, aquella que recompensaba con coronas de mirto a las virtudes socialmente mostrables. La venus del mirto es una asombrosa belleza, pero apetente de reconocimiento social y gestora de recompensas: una Lou Andreas Salomé, vamos.

Pero lo que más me interesa es la profundización ascética más allá de lo estético, lo que te sacude la afectividad... es curiosísimo el mito de San Bartolomé, mi santo favorito, puesto que es el dios de la lluvia... San Bartolomé destruye a Venus Ashtarot (o Astarté). Ashtarot tiene mucho de nocturno, de noche... y al mismo tiempo de demoníaco.

El martirio de San Bartolomé es un mito gnóstico: indica que el precio del miedo de sospechar de la belleza, de la estética, por el presunto descontrol que te produce, de destruir eso, es perder la piel. Y es algo absolutamente cierto, en mi experiencia.

En definitiva, venus es un camino: queremos que sea nuestra esposa, nuestra amante, nuestra inspiradora, nuestra clave de éxito social, queremos que venus nos colme, venus es la distante estrella del lucero del alba.

Pero el lucero del alba, también es lucifer...

Espero haberte podido inspirar, Pablo. Un tremendo abrazo, queridísimo amigo.

miércoles, mayo 05, 2010

¿Vuelvo a ser un ángel?



Fotocomposición de Blanca Galindo para Klaus & Kinski, Que recuerda el cuadro "Judit degollando a Holofernes", de Artemisia Gentileschi


Un ángel: alguien disperso en lo celeste
Que está a tu lado desde que apareciste
Casi nunca afligido, casi nunca alegre,
pero siempre radiante a tu servicio.

Rainier Maria Rilke

domingo, mayo 02, 2010

¿Porqué todo está tan cerrado?

I'm alone at last with every other me
Guardian help me, angel shoot
All you ghosts stand by and salute
And explain:

Why is everything so locked up?

The Notwist




Sólo deseo una cosa: la normalidad. Quiero que lo que es lógico que suceda, suceda. Necesito muy pocas cosas para ser feliz. Necesito la voz de Tris de vez en cuando, necesito que pisacharcos deje de oponerse a lo que ella misma desea, que no es otra cosa que el que nos llevemos bien. Necesito cuidar de mi sobrinito, porque sé que puedo enseñarle a leer muy rápido. Necesito que la gente de wikipedia se deje de hacer el indio. Y bueno, esto es accesorio, no es para nada necesario, pero estaría muy bien conducir a fosacomun al lugar que le corresponde entre los nuestros, es decir, aquí. Además, tu misma has elegido el nombre. Cantar a los crepúsculos con ropas oscuras y en absoluta ausencia de cualquier emoción salvo la compasión no está nada mal...

Nunca debí caer.