.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, octubre 23, 2010

Nick Lane y Clarence Wing




A los que no les guste tragarse el rollo nostálgico y demás, que se vayan directos a la miga, que viene al final. Aunque el resto también tiene sustancia.

A la derecha, el simpatiquísimo doctor Nick Lane. El artículo no está en la wikipedia en castellano, y no pienso hacerlo XD... En este caso, por conflicto de intereses: traduje su primer libro al castellano y mantuve una cierta correspondencia con él y con su amabilísima esposa, la también investigadora española Ana Hidalgo. Pondría alguna foto más de Nick tomándose una cerveza con los amigos en un pub de Gales, pero claro, últimamente andamos en este blog en plan "noble experimento", también llamado "Ley de Volstead" XDD.

¿Qué puedo decir de Nick, a parte de que está en uno de los lugares más envidiables del mundo, en el que, además de estar a dos pasos del Natural History, si tienes enchufe puedes entrar en su club social, en el que el precio de la pinta de cerveza está tirado... -Ups, perdón, no me acordaba de que estamos bajo la ley Volstead- Nick reconoce en sus libros que "disfruta fumando", aunque tiene intención de dejarlo. Exactamente igual que yo.

En fin, Nick es para mi algo más que dios. Me adhiero completamente a sus planteamientos y trato de ir incluso más lejos. No tuve ningún problema por contactar con él cuando le comenté quien era mi tutor doctoral, Jaime Miquel Calatayud, quien lamentable poco después abandonó su trabajo por problemas de salud. No en vano, Nick menciona mi antiguo jefe en varias ocasiones. Mi antiguo jefe es, ni más ni menos que el autor de la teoría mitocondrial del envejecimiento, y aún continúa haciendo revisiones. A mi mujer y a mi nos encantaba que tuviera tantos gatos en su casa: el nos decía "es para recuperar karma, en california tuve que sacrificar muchos en mis experimentos".

Hacía mucho tiempo que no contactaba con Nick Lane. La última vez traté de visitarle en el Imperial College, -no por la cerveza barata- sino por otra tarea: gustavocarra firmó una vez como "clarence wing", y tenía que irme a este ala del hospital de St Mary a cancelar ritualmente esa etapa. Y fui.

--------

El caso es que me preguntaba qué demonios estaba haciendo el bueno de Nick, y mira tú: estaba entretenido en publicar un Nature... casi na...

Y no un nature cualquiera, no: Uno bestia donde los haya, un trabajo excepcional que emplearé a destajo cuando por fin pueda abordar la redacción de [[Mitocondria]]:

Lane N, Martin W. The energetics of genome complexity Nature. 2010 Oct 21;467(7318):929-34 PMID: 20962839. O sea, antes de ayer. Tres cosas:


  • Obviamete lo voy a examinar con lupa e incluso hablaré con el propio autor para contaros en este blog de qué va el tema
  • Francis: por favor, por favor, no me lo pises ¿quieres? :)
  • ¿Sabéis quien es William Martin, el otro autor? Pues también es dios, más que dios, diría yo. En pocas palabras, el que con sus trabajos demostró a Lynn Margulis que no se puede ser tan Hippy.


Continuaré con este apasionante tema en otro post.

viernes, octubre 22, 2010

Todos estan cambiando/ 20 de abril...

So little time
Try to understand that I'm
Trying to make a move just to stay in the game
I try to stay awake and remember my name
But everybody's changing
And I don't feel the same




Si, a veces hay que aceptarlo, sobre todo si te vas haciendo viejo. Dedicado a un ángel muy viejo y con las alas enormes :)

Estoy harto

UNO: Harto de que algunos, cuyo estilo se parece sospechosamente al de Lucas y otros nicks, y que también se parece a anónimo, tenga como única estrategia cuestionar la competencia de los demás injuriando e insultando. Y sobre todo que sea la causa de que haya exacerbado esta estrategia en todo un grupo. Haciendo esto se está violando constantemente WP:NAP y dañando seriamente a los proyectos, y deberíamos ser inflexibles con respecto a esto. Tranquilamente podría decir lo mismo de la profunda ignorancia que muestran. Y ya se sabe que la ignorancia es atrevida.

DOS: ¿Cómo narices puede siquiera permitirse dudar de que yo no sé lo que es un potencial subumbral inhibitorio? ¿cómo puede dudar de que no conozco la estructura de la corteza cerebral, de cada núcleo o incluso de cada grupo celular? Lea por favor este artículo. ¿Cómo se permite siquiera dudar de mi competencia para distinguir entre inhibición de los impulsos y control de los impulsos después de escribir este artículo y sus anexos? ¿sería usted capaz de hacer algo igual?¿o este otro? ¿Entiende algo de plasticidad neuronal?

Me pregunto ¿lee de usted de verdad mis post? y lo peor... ¿Los comprende?

Y hago estas afirmaciones porque no hace mucho tiempo salté indignado porque alguien, un simple aficcionado a la mitología, se permitió, en una discusión, preguntarle a alguien si sabía algo de religiones. Pues bien: ese alguien es teólogo. Y el resto fueron jaleos e insinuaciones de incompetencia sin argumentación alguna. Y luego vinieron los ataques en grupo, los escarnios viñeteros, y los twitteos... O sea, una violación pura y dura de WP:NAP ante apartados que, según el texto de la política (léanselo y asimilenlo de una puta vez) son innegociables, y de paso, una violación de etiqueta y de conflicto de intereses.

Mire, vaya a paseo. No le tolero ningún comentario más bajo ningún disfraz. De la cara, pedazo de cobarde.

domingo, octubre 17, 2010

Mis recuerdos son míos




"No trates de que empiece otra vez
porque ya lo he superado, Ángeles,
podría satisfacerte en todo lo que haces,
todos tus "deseos secretos" se podrían hacer realidad
y quedarme para siempre abrazándote con mis brazos ponzoñosos
Nadie va a hacer escarnio de nosotros,
así que, encantado de haberte conocido, Ángeles"

Elliot Smith: Ángeles



Es curioso... Francis está hablando de la ruptura expontánea de la simetría en el grafeno... ya hemos anticipado aquí que posiblemente este ¿inesperado? premio Nobel podría obedecer a este cambio de paradigma científico-tecnológico-filosófico-artístico que tanto se barrunta.

Pero quiero traer aquí otro artículo analizado por Francis, sobre la expulsión de la pareja.

En mi caso, he tenido varias, y en su inmensa mayoría duraderas. Y a pesar de todo, siempre hablo en los mejores términos de ellas. Me parece una señal de respeto, de madurez y sobre todo, de respeto por uno mismo y de valoración por mis elecciones. Además de que realmente son fantásticas. Nada que ver con nostalgias obsesivas. Toda maledicencia contra tu antigua pareja es en realidad un mecanismo obvio, irreflexivo e irracional. Agradezco todo lo que me han dado, como la canción de Lluis Llach "Que tinguem sort". Y mis recuerdos son míos, porque yo los provoqué y porque son agradables.

De modo que si hablo de alguien en otros términos que no sean afectuosos y llenos de reconocimiento, es porque, sencillamente, nunca hemos sido pareja.

¿Me leen los grandes boggers de ciencia? (o como, en realidad, hay una gran crisis de paradigma)

Bueno... es curiosísimo ver cómo el 4º blog de divulgación científica y 54 del mundo repite mis argumentos casi punto por punto. Comprobar: [1][2]. También Francis se está preocupando de mis asuntos filosóficos con este descacharrante arXiv: [3].

A pesar de que tengo un tráfico tremendo para un blog humilde, y aunque no descarto que realmente me lean, prefiero asociarlo a que actualmente existe una gran tensión por el cambio brutal de paradigma científico que se viene acentuado en los dos últimos años. De ahí tanto cachondeíto, tanta percepción simultánea (que no sincronicidad) y demás.

Como dijo alguien a quien a pesar de todo quiero con toda mi alma: "todos los que estamos en ciencia avanzada somos capaces de captar los hotspots". Y, al menos en esto, tenía razón.

Es curioso que las crisis de paradigma suelan coincidir con crisis económicas. ¿Los recortes de presupuesto eliminan estudios "chorras"? No creo que sea tan fácil. Pensad en Atenas o en Florecia.

Seguiré en otro post con el estudio del señor Francis.