.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


domingo, marzo 01, 2009

Monteverdi y Wikipedia
Cantata de ocaso II

Mi nieghi ristoro
Di buona mercè:
Tra doglia infinita,
Tra speme tradita
Vivrà la mia fè




¿La sabiduría de las masas se ha transformado en una suerte de Pickwickipedia?
No dudo que los exigentes objetivos de verificabilidad y calidad que se pretenden para un futuro próximo no se puedan alcanzar, pero eso exige no solo que existan muchos colaboradores, sino muchos colaboradores por área especializada. Actualmente en el área de biología molecular o patología, por ejemplo, somos cuatro gatos, con lo cual el efecto mass wisdom se diluye en una forma artificial y ridícula de pickwikianismo. Yo creo profundamente en wikipedia, pero tenemos que salir de este pequeño y cada vez más restringido círculo y calar en la sociedad. Aún no sé como, tal vez subestimamos la capacidad de supervivencia de este superorganismo y la solución emerja del propio sistema, pero lo cierto es que estamos en crisis.

En cuanto a mi colaboración, la ligo a mi enriquecimiento personal, mi tiempo y mi forma de reflexionar y perfeccionarme. Cualquier otra consideración, es especial la vanidad, si bien no está mal, es secundaria.

¿Y Monteverdi? Pues nada, que no hay para concentrarte editando como ponerte un exquisito madrigal. A lo mejor no editas, pero ahora mismo llueve y hace sol. Con este juego de luces y este trasfondo sonoro no edito, el atardecer llegará dulcemente. Y con él, otro día. La inquietud se acalla y nosotros nos aclaramos. Soy muy bueno sabiendo cuando va a llover, y cuando va a escampar. No es una suerte: es una maldición.

Il mio Canto libero sei tu
Cantata de ocaso I

Dolce compagna che
non sai domandare ma sai
che ovunque andrai
al fianco tuo mi avrai
se tu lo vuoi



En un mundo que
vive sin amor
eres tú mi libre canción.
Y la inmensidad
se abre alrededor
más allá del límite
del corazón.

Nace el sentimiento
en mitad del llanto
y se eleva altísimo
y va…
Y vuela sobre el gesto de la gente
a todo lo más noble indiferente
ajeno al beso cálido de amor
de puro amor…

En un mundo que (cae un día el muro)
prisionero es (recubierto de las rosas selváticas)
libres respirábamos (revive o no)
tú y yo (se eleva o no).
Pero la verdad (bosque abandonado)
clara brilla hoy (y por ello sobreviviendo virgen)
y nítida su música (se abre o no)
sonó (se cierra o no)

Nuevas sensaciones
nuevas emociones
se expresan ya purísimas
en ti…
El velo del fantasma del pasado
cayendo deja el cuadro inmaculado
y se alza un viento tímido de amor
de puro amor…

Y recúbrote…

Dulce compañera que no sabe el camino
mas sabe que debe andar.
Al lado tuyo vendré, si quieres tú.