El video es una composición del artista armenio Arto Tunçboyaciyan junto con Omar Faruk. Repite en armenio: Սեր (amor), respeto y Ճշմարտություն (verdad) como los grandes valores armenios. San Bartolomé perdió su piel por la verdad.
Querido amigo degenerado:
Dodo, que no me refiero a ti, coño. Eso si, lo único que te reprocho es el que me hayas usurpado el derecho de echar filípicas a los amigos. Y es un derecho porque fundamentalmente les dices que les quieres cuando les dices que se han equivocado. Y ellos son los únicos que realmente te entienden. Tu no me entiendes: Amor, respeto y verdad.
En fin... vayamos con la filípica.
Degenerado viene de gens, de la misma raiz que gente. En fin, mi gens es la gente, el género humano.
Me he retenido durante meses de mandarte un correo con aquellas durísimas palabras del apocalipsis:
"15.Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, ó caliente!
16.Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."
Y me he retenido por varias razones: la primera porque está fatalmente traducido: (Qué bien traducía pepe el griego, el muy puñetero) en realidad dice "estoy a punto de expulsarte de mi boca". O sea, que para que tenga sentido decirtelo, me tengo que retener un ratito. Un femtosegundo, concretamente. La segunda es que las iglesias orientales retienen mucho mejor el significado original de los textos canónicos.
Este es un mensaje en clave a la iglesia de Laodicea. La ciudad se llamó primeramente "ciudad de dios" (diospolis) y luego, el pueblo del juicio (laos). Es curioso porque la palabra Laodicea (también su versión pronunciada en argentino, la odisea) me ha venido extrañamente a la cabeza una y otra vez estos días.
El caso es que este año tengo cuatro horitas de alternativa a la religión, las cuales me vienen muy bien para revisar mis papers mientras mis alumnos me hacen la tarea. Pero a raiz de lo de Wilberforce y que "Amazig Grace" se esté presentando a destacado, se me ocurrió hacerle una proposición desonesta a la profesora de religión: Unir a ambos grupos para ver la película.
Increíblemente, y sin que viniera al caso, la profesora de religión me preguntó: "Oye, Gustavo, ¿tu que sabes del concilio de Laodicea?". ¿Sincronicidad? Pues todavía no habéis leído nada.
...............
Vamos a repasar un poco de patrística: Hablemos de Eusebio de Emesa, un tipo extrañísimo. Tenía una enorme reputación, hasta el punto de que le ofrecieron el patriarcado de Alejandría, y renunció. El problema es que luego la lió: sabía de tantos campos, reunía tanto conocimiento, que los de siempre se le echaron encima, y tuvo que huir con un amigo, Jorge de Laodicea, quien si aceptó el patriarcado posteriormente. Jorge, que es el santo patrón de Inglaterra, no pudo asistir al concilio de Laodicea porque murió exactamente un año antes. Pero la movida de Laodicea, el arrianismo y los semiarrianos son una historia apasionante. Tanto, que seguramente marcó la juventud de Hipatia de Alejandría.
................
En fin, ayer falleció alguien muy, muy importante para mi. Después de una reunión, me fui destrozado a casa, y traté de sacar tabaco. No encontré suficiente dinero en mi cartera y el cajero más próximo estaba fuera de servicio. El más lejano estaba mucho más lejos de lo que mi ánimo me permitía caminar. Entonces, una persona con acento extraño vio mis ojos húmedos y me ofreció dos cigarros (sin pedírselos). Me invitó a sentarme y charlar, y al menos, para dos cafés si tenía dinero suficiente para compensarle sus dos cigarros.
Le pregunté de donde era, y me dijo: soy armenio. Le respondí que era un gran honor para mi, primero, porque era el primer armenio que conocía en mi vida, y segundo, porque es conocida mi devoción por San Bartolomé, patrono de Armenia, tan ligada a mi infancia, de la que ya hemos hablado en este blog.
Tuvimos una larga conversación en la que salió el tema de la iglesia de Laodicea, el problema de Juliano el apóstata. Justamente en Armenia se daba el mismo problema: El rey Arsaces II estaba intentando descristianizar Armenia y volverla al zoroastrismo.
En fin, el tipo sabía muchísimo de teología. También hablamos de porqué había tantas iglesias de estilo armenio en francia.
...............
La labor del sacerdote, me dijo al final, es unir al pueblo en la verdad. Lucifer, la luz (un concepto armenio ligado a cierto fondo zoroastrista) es el que trata de separar al pueblo. Cuando el sacerdote está unido a dios en el sancta sanctorum y pronuncia su nombre, se hace el pueblo y perdona (expía) los pecados, redime al pueblo: Laodicea, el juicio del Laos.
................
No podemos separar al gens. Aunque nadie entienda, y aunque se despelleje a San Bartholomé y a Hipatia por la verdad. ¿Sabes? La pieza clave entre la iglesia de Laodicea e Hipatia de Alejandría está en la figura del experto en el canon Eusebio de Emesa, quien se libró de ser despellejado por ser amigo de San Jorge.
Los únicos sermones e Eusebio de Emesa que se conservan y que hablan de todo esto están en Armenia.
Sabes: Yo he tenido acceso y lo sigo teniendo a "http://es.wikipedia.org/wiki/Patrologia_Graeca". La culpa es de mi antiguo profesor de patrística, Jorge OSA. Nos llevábamos fatal, pero fatal fatal.
...............
En fin, amigo: Amor, Respeto y Verdad. Y a unir a la gente. Pero esa es vuestra tarea, yo ya estoy en el asilo.