.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, septiembre 04, 2010

Copycat

Drini, te voy a contar una anécdota graciosa:

En Palencia, la "serpiente del verano" fue la aparición de un asesino en serie de perros. (Dodo, vamos muy bien hasta ahora, así que no te aproveches, que tengo coartada :P)

El caso es que el humor popular sacó el chiste de que en esta situación, había mucho peligro de que aparecieran "copycats".

Pues eso: el copycat también es un copypaste. Clona los argumentos porque no le cuesta esfuerzo ni horas de reflexión. En realidad, de lo que te he estado hablando todo este vernano es de que la comunidad debe evolucionar. Y que veo en la wikipedia en español una corriente tremenda de miedo y resistencia a todo lo que suponga cambio. Yo he hecho un esfuerzo tremendo buscando la historia de la comunidad para no perder la necesaria perspectiva.

En la Fundación lo tienen claro. Sue explicó tres modelos de crecimiento, uno exponencial, propio de las wikis pequeñas (y necesario). A partir de ahí, se daban dos alternativas: O el crecimiento sostenido, o el declive.

Caben dos posibilidades: dejar que la comunidad evolucione según sus propios patrones, o bien corregir los desequilibrios interviniendo. Y también está la idea de que tenemos el deber moral de vincularnos con la sociedad, no sólo para aportar materiales educativos de calidad, sino para recibir feedback.

Por los papers que te he pasado, y alguno más que te he expuesto, una comunidad crea vínculos clonando estilos de presencia, es decir, haciendo copycat. Es curioso, pero a mi también me pasa mucho. Es inconsciente.

Una parte de la solución está en la labor de los capítulos: generan otras formas de trabajar con los proyectos y al mismo tiempo vínculos con la sociedad.

Por ejemplo, me interesó mucho la experiencia Skillshare del capítulo alemán.

Los copycats aparecen por desequilibrios. Su número de ediciones era una animalada. Su estilo deportivo-competitivo de a ver quien hace más, también. Es normal que se le vaya la pinza. Con el Huggle debían hacer como con los tacómetros de los camiones, descanso obligatorio.

No podemos presentar ese modelo MMPORG-olímpico para Wikipedia. Eso si que es inmoral. Tenemos que intentar favorecer otras motivaciones para estar en wikipedia más allá de conseguir los botones. Todos conocemos a gente que se ha marchado inmediatamente despues de alcanzar los botones. O de tener decenas de artículos destacados a base de traducirlos como sea.

Drini, corto aquí porque me encuentro mal del estómago... Puñeteras ensaladillas...


-------

Nada ,drini, que son críos que no entienden lo de la editcountitis. Tu eres un investigador de gran nivel, y el otro es sólo un crío.

Por ello, suprimir esa entrada es lo más sensato que has podido hacer. Felicidades.

jueves, septiembre 02, 2010

Bases para un diálogo

Los grandes oponentes de la historia siempre buscaron encontrarse. Escipión y Aníbal. ¿Porqué? Porque lo que uno es, se lo debe al otro. ¿Que sería del Barça sin el Madrid? ¿Y porqué los reyes buscaron la crítica inocua de los bufones?

A veces hay gente que sólo acepta como igual y toma en serio a quien le hace daño. Para hacer daño hay que conocer muy íntimamente al oponente. Y tal vez hay gente que en realidad, no quiere hacer daño, incluso que lo detesta. Sólo quiere comunicarse.

Acepto que he hecho daño de manera deliberada. Acepto que soy tan torpe, que lo he hecho porque no vi otra forma de hacer comprender. Acepto que me busqué justificaciones en la capacidad de hacer daño del oponente, y acepto que la mejor de las justificaciones, es proteger. Pero ya está. Si eso ha servido para aprender, lo doy por bien empleado.

-------------

Me he metido en la dinámica autoalimentada de la descalificación y el cachondeo que sólo busca ver quien es más listo y tiene la agudeza más gorda. Es terriblemente machista. El fenomeno de los HOYGANS lo único que revela es la poca capacidad de la gente de leer bloques escritos en la pantalla. Y eso fomenta la violencia de la insinuación y la ironía en un intento de concentrar significado.

La insinuación es la forma de violencia más injusta que cabe pensar. Y el psicologicismo barato aliado de la insinuación, es peor. No hay capacidad de defenderse, y menos de alguien que tiene reputación online, que suele ser falsa. El principio de igualdad de armas te obliga a defenderte de una insinuación con otra insinuación. Malditas respuestas cortas: los informáticos deberían solucionarnos problemas, no crearlos. Imposibilitan una comunidad sana. Salvo uno que está preocupado por la sociología del vandalismo... Darle vueltas a los problemas en lugar de ignorarlos, es el camino de la solución.

-----------

No quiero impostar más. Quiero soluciones mediante el diálogo, y para ello quiero sinceridad.

1.- Tolerancia al error: La mayor parte de nosotros tenemos pensamientos intermedios. En un momento pensamos que nuestro amigo es tonto, pero luego podemos pensar que los tontos somos nosotros. Wikipedia tiene un historial que refleja momentos instantáneos. Si presionamos a los demás, provocamos una defensa, y por tanto, distorsionamos a Wikipedia. Mira que hay políticas para evitarlo, pero que si quieres arroz, Catalina. Hay que ser responsables. Abusar de los diffs mata wikipedia.

2.- Capítulo. Dodo, lo siento, pero no podía tolerar que presionaras el proceso de formación del capítulo. Tu blog fue buenísimo y utilísimo hasta que pasó lo del capítulo argentino. Pero nosotros no somos eso, ni en el espacio, ni en el tiempo. No puedes decir que pasabas del capítulo mientras estabas a la que salta en tu blog buscando la mínima equivocación. Un capítulo es un proceso muy delicado que implica pasar de la vida online a la vida pública. A la gente le cuesta mucho hacerlo, y si metes presión diciendo que esto o lo otro no funciona sin la necesaria paciencia... No es justo.

3.- Boicot. No puedes dar la impresión de que el que tenga un estilo de presencia o una idea de wikipedia contraria a la tuya se va a enfrentar a una pila de botones y gente mordaz. Hay que intentar entender otros puntos de vista. No es tolerable que, o bien la gente se adecúe a tus criterios y no te muestre oposición, o bien tenga que abandonar wikipedia. Eso es sabotaje.

-------------

Fuiste muy bueno. Me encantaba tu blog. Había observaciones agudísimas sobre licencias, sobre la sociedad y wikipedia... Eras una referencia obligada, un tío intachablemente trabajador. Algo pasó y todo cambió. ¿Qué haría yo si estuviera sometido a lo que a ti te pasó? Tienes que retomar el camino de ser útil, al menos, no poniendo obstáculos.

-------------

Dodo, puedo estar equivocado. Pero eso no debería tener importancia en Wikipedia. O al menos, no ser traumático. Y si no, algo malo pasa. No es cuestión de que todo haya acabado porque yo lo decida, sino porque he percibido que tiendes una mano, y estoy deseando tomarla. Después de la comprensión, vendrá el perdón. Y así aprenderemos.

Somos seres humanos.

lunes, agosto 30, 2010

Nunca la respuesta corta



Tengo unos amigos que no me los merezco. Aparecen en el momento más oportuno. Y creo que tengo la suerte de aportarles casi tanto como ellos a mi. Este verano ha sido, en toda la extensión de la palabra, un verano de digestión pesada.

Portentoso Pablo. Me has hecho recordar los mejores tiempos. Me has salvado y redimido el verano. Me has hecho llegar la catarsis justo a tiempo.

Querida pisacharcos, espera tu propia catarsis y no te escandalices tan fácilmente: con ello dejas un hueco para que te manipulen los ineptos que acabarás pagando. Querida Chris: esperar la catarsis del otro es la lección que te quería dar a cerca del poder del tiempo. No seas cagaprisas. Querida Tris: vuelve con ese buen hombre de una vez, tu miedo al compromiso me suena demasiado a influencia mía y me duele mucho. Es una gran persona y sólo puede potenciarte. Y es obvio que le quieres.

Fosacomún, reculo: en la medida de lo posible, evita ser un ángel. Es un oficio muy jodido e ingrato. Pensé que por aquello de mezclar poliedros y Platón... pero si puedes, quita, quita.

Fernado: No leas los cuatro tochos de Robert Musil. Existen otras formas de tortura más aceptables si te va la marcha.

Pachi, mi adorado Pachi. Cómo me alegro de cómo estas y cuánto te quiero. Eres un gran amigo, tanto, que te fuiste al servicio en aquella ocasión para saber si había cagada o había llamada. Vaya que si eres buen amigo. Gracias por soportar mis digestiones pesadas.

Óscar, eres el mejor premio que se puede dar a quien le gusta el cine. Y la música electrónica.

Javi, nos vemos en Alicante. No sé de donde voy a sacar un sapo.

Os llevo a todos conmigo.