.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, octubre 30, 2010

El 70% de lo que no me gusta en wikipedia

Bueno, dodo, me voy de congreso. Ya tengo todos los OK. Debo confesar que en realidad si tengo twitter, pero sólo lo conocen los del capítulo italiano. Oportunamente lo publicaré, para los sólos efectos del seguimiento del congreso.

Y ¿de qué voy a hablar en este congreso? Pues de ciencia, claro está. De pedagogía de la ciencia mediante tecnologías de la información.

Verás, dodo: imagínate que con cierto amigo sostengo unas claves de tratamiento en mi página de usuario. Imagínate, además, que durante un año entero he firmado en wikipedia con algo que tiene que ver con un destacado que está preparando, por ejemplo, "Clarence Wing". Imagínate que implico a bastante gente en un artículo que me parece de extraordinaria importancia. Imagínate además que en la universidad que estudié, había una financiación algo más que generosa para la producción industrial del material que va a ser objeto de desarrollo en el artículo destacado.

Imagínate que advierto que precisamente falta desarrollar todo lo que tiene que ver con ese proceso industrial, y que la bibliografía de la que dispongo está muy desactualizada. Imagínate que tengo muy poco tiempo y que además estoy pendiente de otro artículo, que a su vez me lleva a desarrollar un aspecto de la patología que desconocía.

Imagínate que yo necesitaba pasar las navidades con una amiga que conocen algunos wikipedistas y que considero mi hermana. Es más: fue la testigo de mi boda. Por tanto, no tenía demasiado tiempo. Aun así, en mis borradores hice un desarrollo del problema realmente impresionante: no existe nada parecido, ni en la literatura ni en internet. Y todo ello porque me gusta trabajar de un modo particular.

Me jodió profundamente que luego fueran enredando con mi amigo. Que rompieran esa magia de las claves personales y la colaboración, o sea, disfrutar editando. Esa persona no para de enredar. Y extiende muchos más memes que tu: es más, distorsiona los tuyos a su conveniencia.


Eso es solo la punta de la punta del iceberg. Pero las personas cambian y crecen, y tengo la esperanza de que hayamos aprendido y toda aquella etapa se cancele y yo pueda volver a disfrutar haciendo grandes ediciones sin que me toquen los cojones. Y sobre todo, editar sobre lo que crea que más me motiva en ese momento sin que nadie se dedique a interpretar los porqueses ni los porquenoes. Libertad, en una palabra, amigo dodo. Fue por ello por lo que hice un títere: no tenía ganas de que me vigilaran mis páginas nuevas y especularan sobre lo que estaba haciendo. Me gusta el jazz y me forré a hacer artículos de jazz. Me gusta la literatura alemana medieval, la poesía griega contemporánea, y no tenía ganas de ser interpretado. Si hacía un artículo sobre un cuadro, ya tenía automáticamente un comentario en mi PU. Y un montón de cosas que no te cuento. Gustavocarra había dejado de ser libre, y sólo resurgió para montar el capítulo. Y durante el periodo de formación del capítulo hubo amenazas de serias tocadas de huevos por la misma persona, que continuaron produciéndose después de Polonia.

Te he dicho que creo que la gente cambia con el tiempo: tal vez haya en este congreso una vía de cancelar el enorme daño que me ha hecho ese 70%. Todo está en que tenga ganas de entender y no de tocarme la genitalia.

Deséame suerte.

2 comentarios:

Gustavocarra dijo...

Pues mi alumna del ano pasado, en el que desarrolle la experiencia de wikipedia en el aula que pienso llevar al congreso, finalmente se convencio de que a veces merece la pena perder un ano, pasar de las presiones del entorno y hacer lo que te gusta. A mi me paso y asi se lo dije, y al menos en ese aspecto soy feliz. Este ano vuelve a ser mi alumna y la veo bastante feliz en letras, o sea bajo los dominios de Lourdes Cardenal, tal y como le dije. Ahora, le sigue gustando tocarme la moral kantiana (como me decia angeles). Marak detecto mis tensiones wikipedicas, y para chincharme me decia: "profe, los que se pelean, se desean". La muy punetera...

Pues no es eso, aunque admito que soy un poco yonki a eso de que las mujeres inteligentes me compliquen la vida. Pero me estoy quitando.

Gustavocarra dijo...

Juas... Y para colmo de casualidades, la amiga de la que hablo vive muy cerca de ensada... anoche hable con ella como solo un hermano puede hablar... con absoluta sinceridad. Le conte mi desolacion y mi amargura. Se me acabo la bateria y una hora despues me llamo su novio (al cual tambien quiero). Yo ya estaba en la cama y agotado.

Vivir la coherencia y la limpieza es cuestion de un pu7nado de personas. Y si algo me jode es que me estropeen eso. Ambos me cuidan y me apoyan. Asi que me jode que me digan "cuidate". Yo diria: Involucrate.

Los amigos nos cuidamos. Y eso no supone mantener posturas identicas. Aunque si respeto.