.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


martes, noviembre 02, 2010

wikinomics

Intentando estructurar que voy a contar en el congreso, aparte de lo de pathology informatics curriculum wiki, me encuentro con un viejo proyecto en biología molecular y celular. No sé que tal andará por allá, pero si quiero que en la wiki en español algo extraordinariamente complejo funcione colaborativamente, lo llevo claro.

Las prohibitinas forman parte de los nucleoides, estructuran la membrana mitocondrial en compartimentos, pero quedan muchos puntos oscuros, porque los ensayos son contradictorios... Por ejemplo, he intentado encontrar si los promotores de expresión de las dos prohibitinas me daban una pista... pues salvo uno, en realidad no termino de entenderlo. Todos son factores que controlan la proliferación, entre ellos el famosísimo p53. Hay muchísimos más detalles que me ahorro.

Recuerdo haberme enfrentado a este problema antes, y la solución venía de algo que se demostró muy posteriormente.

Sinceramente, opino que ambas cosas, lo de mi tesina y lo de los problemas con las prohibitinas está total y completamente conectado... Veamos: que pasa si los tubos de prohibitinas no se forman: que se escapa citocromo c hacia donde no debe...

Estoy intrigado y confundido. Otro ejemplo.

-------

Actualización: exacto, estoy viendo que los datos contradictorios tienen que ver con una vía de rescate, o sea, que la función estructural se puede rescatar con mi vieja amiga la cardiolipina...


"A CL deficiency in the inner membrane impairs the activity of mitochondrial enzymes (Jiang et al., 2000), decreases the stability of respiratory chain supercomplexes and of mitochondrial DNA (Pfeiffer et al., 2003), and accelerates apoptosis by facilitating the release of cytochrome c from the intramitochondrial storage compartments (Choi et al., 2007). It is conceivable that the assembly of the F1FO ATP-synthase and respiratory complexes is yet another process dependent on defined functional domains within mitochondrial membranes. This is suggested by the synthetic interaction of prohibitins with genes coding for assembly factors of inner membrane complexes (Osman et al., 2007), which do not drastically affect mitochondrial PE or CL levels when deleted.



Blanco y en botella... :)

-------

Ah... ¿que no se entiende? Veamos: estoy casi seguro de que los complejos respiratorios se encuentran casi exclusivamente en las crestas -o túbulos- mitocondriales. Ahora bien, la distancia entre ambas membranas mitocondriales es pequeñísima -entre 45 y 75 angstroms, este dato me llevó tres días encontrarlo- Los espacios sin crestas son amplios y forman túneles en los que la membrana interna y externa deben contactar. ¿cómo hacerlo? despejando ambos lados de proteínas, o sea, creando microdominios resistentes a detergentes, cosa en lo que la familia de las prohibitinas, la SPFH es una auténtica especialista. Hombre, he intentado ver si hay algo por ahí en las caveolas de los cilios, puesto que esta familia también está implicada en la mecanosensación, pero no he encontrado nada.

Este último detalle puede tener bastante miga.

No hay comentarios: