.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, enero 30, 2010

Creencias sobre vampiros y murciélagos beodos


Ejemplar de Artibeus jamaicensis, una de las especies empleada en el estudio de Dara Orbach, con una curda espantosa después de completar un ciclo de experimentación. Viendo el tigre de su facebook, parece que esta doctora le encuentra el punto a lo de intoxicar a los pobres bichos. Autoría y licencia de esta imagen aquí.
Bueno, creo que mis lectores están quedándose tranquilos porque se aprecia que el rumbo de esta nave sigue firme en las procelosas aguas del chismorreo y el chafarderismo de tabloide, y nada tiene que ver con wikipedia ni con la ciencia. Y hablando de infundios, en la wikipedia en español ha superado recientemente la evaluación de artículo destacado (CAD) un artículo ciertamente original, [[creencias sobre vampiros]], porque lo es por partida doble: primero, por la temática, puesto que no existe en internet una colección tan completa de las leyendas vampíricas. Pero segundo, porque tampoco hay precedente en Wikipedia en otros idiomas de un artículo con un título semejante. Ha sido un trabajo artesanal, que como me dijo su autor, en ocasiones consistió en encontrar día a día un nuevo vampiro, cazándolos con la persistencia del mismísimo Van Helsing. Más allá de la anécdota, lo importante es comprender la generosidad de éste, y tantos otros voluntarios de wikipedia. Me imagino cuantos programas de misterio sencillamente copiarán éste trabajo y no cumplirán el requisito de atribución. Porque por lo demás, es gratis et amore.



Pero hablando de singularidades, PLoS ONE publica hoy un trabajo que seguramente ameritará un puesto en la próxima edición de los IgNobel. Su título es: « Drinking and Flying: Does Alcohol Consumption Affect the Flight and Echolocation Performance of Phyllostomid Bats? » El trabajo elige varias especies de murciélagos del nuevo mundo, los divide en los clásicos grupos de casos y controles. Luego se les suelta en una especie de murcielagódromo y se ve si el bichito al que previamente se ha azufrado a base de espirituosas, va haciendo eses mientras vuela. Me recuerda a un experimento de juventud en el que sometí a varios patitos a una dieta de miga de pan con ginebra para comprobar si la vitamina B podía rescatarles de su considerable tajada.

En fin, la conclusión es que los murciélagos filostómidos resisten bastante el alcohol, o sea, que tienen aguante y te tumbarían si te los llevaras de copas. Esto es porque son frugívoros y en ocasiones ingieren fruta o néctares fermentados en cantidades suficientes para la embriaguez. Gran revelación para la ciencia, si señor, que a demás, subtitula con "ninguna hembra embarazada o lactante ha sido utilizada en éste experimento" XDD. Por cierto, viendo los estudios que se hacen en Canadá, da la sensación de que en I+D+I los canadienses disponen de pasta como para tirarla. No como aquí.

Nota actualización: Mi amigo Javi me acaba de hacer una interesante observación: El trabajo explica definitivamente porqué los murciélagos son de vida nocturna: La respuesta es porque les gusta salir de copas y luego se quedan toda la mañana durmiendo. Como tienen una resaca de pánico y la luz les molesta, se meten en las cuevas... No, si este trabajo lo esclarece todo... Una mina, oye.

jueves, enero 28, 2010

Intuiciones



Corte histológico de hipocampo de conejillo de indias en el que se ensaya la tirosín hidrolasa a las 8 semanas de vida. Se presentan dos casos, un control y otro sometido a estrés prenatal.


Pablo porras lo detectó muy bien: yo estaba en crisis. Icluso se evidenciaba con algunos desequilibrios de los que era bien consciente. Lo aceptaba, porque sabía que tras ello estaba la respuesta a una larga búsqueda.

Sé que desde fuera no se comprende, que mucha gente no me ha entendido, pero yo sólo me entiendo. Alguien observó no hace demasiado de mi, mientras comíamos una porción de pizza, que tal vez lo que sucedía es que si juntamos amplitud de campos y una gran memoria, lo que sucede es que veo un mayor número de lazos y relacciones entre las cosas. Es cierto, lo veo y lo hago a gran velocidad. En realidad mi experiencia es parecida a encontrar a Wally nada más abrir la página. No hay un lapso de tiempo: lo veo, y luego me doy cuenta de porqué. Esto genera un problema de comunicación: explicarme no es sencillo, puesto que la mayoría de la gente no tiene este tipo de experiencia cognitiva.

Tanto mi edad, como mi ausencia de antecedentes, pero especialmente mi constitución bioquímica me van a proteger de una determinada afección. Sin embargo, desde hace tiempo medito en el porqué de su extraño perfil genético, y conjeturo con que confiere algunas ventajas a los familiares no afectados que compensa mucho los riesgos.

Pero más allá de eso está su textura cognitiva y la personalidad que emana de ella. Es increíble. He tenido o me interesado por dos tipos de pareja: las que tenían una gran afectividad, pero me inhibían completamente la libido, y los que tenían una aparente anhedonia, y despertaban ferozmente mi libido. Y ahora sé que esa anhedonia, esa aparente frialdad que se les atribuía es en realidad aparente, pues existen estudios científicos que lo demuestran.

Hay una cosa más. En aquellas personas en las que existe susceptibilidad, y por tanto riesgo de aparición, siempre parece como si fuera en realidad a aparecer de un momento a otro. Hay, por una parte, una conciencia de inminencia, y por otra parte un exceso de vigilancia sobre el riesgo.

No puedo evitar sentirme perdidamente atraído por este perfil, aunque estoy superando este complejo de Casandra. Pero explicarlo es una forma de explicarme. Hoy he quedado con una persona afectada, y como siempre, me llevo de maravilla. Y es todo un placer para mi :)

miércoles, enero 27, 2010

Adelita y el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz


Hace algo más de un año del fallecimiento de Adela Quijano Secades, la que fue esposa del embajador Ángel Sanz-Briz, más conocido como "el ángel de Budapest". Fue poco después de que yo mismo añadiera su nombre en wikipedia en esta edición, cuando la enfermedad cardíaca de Adela hacía presagiar lo peor. Nació casi a la par que mi abuelo en Santander, y falleció el 18 de enero de 2009 en Madrid, queriendo ser enterrada en Los Corrales de Buelna, solar de nuestros antepasados. De su carácter cabe destacar su gran personalidad, sólidos valores cristianos y un gran sentido de la familia, que de alguna manera era extenso como demuestra esta fotografía en el que un gran número de Quijanos le ofrecieron un homenaje en vida.

Como Quijano que soy no puedo sentir más que orgullo por la figura de esta bienhechora y dedicarle un emocionado recuerdo, además de tomarla como ejemplo. Adela contrajo matrimonio con Ángel Sanz-Briz poco antes de partir para Budapest y abandonó ésta ciudad a comienzos de 1944 para proteger a su primer retoño, Adelita. Las operaciones antijudías comenzarían poco despues, en marzo del mismo año. El resto de la historia ya es conocida: nuestro embajador salvó la vida de 5200 judios, en comparación con los 1200 del más conocido Oskar Schindler. Todos estamos seguros que en este gesto contribuyó el reflejo de Adela, quien siempre dijo que su marido se quedó en Budapest "porque era su obligación".

Descanse en paz y permanezca siempre en nuestra memoria.

domingo, enero 24, 2010

¿qué pasó hace un año?



Recreacción tridimensional de una sinapsis obtenida por el equipo de Rubén Fernández-Busnadiego en el Instuto Max Planck de Bioquímica en Martinsried. El artículo original fue publicado en el Journal of Cell Biology.


Insisto en que este blog no va a hablar de ciencia, y que mi intención es que esté mucho más próximo al Cosmopolitan que a otra cosa: que nadie se espante. Esta imagen de la derecha es todo un hito. Fue obtenida mediante una mezcla de técnicas, entre ellas, la criotomografía electrónica. El artículo de wikipedia que enlazo fue redactado por mi justamente hace un año.

Hay algo que me intriga y que no me deja vivir. Tengo mis conjeturas, por supuesto. Pero no he obtenido una respuesta, ni creo que pueda obtenerla. Sencillamente, me gustaría saber qué demonios pasó hace un año. A partir de ese momento, todo acabó careciendo de lógica y todo derivó en un enfrentamiento sordo, sin background y tremendamente doloroso, que sólo ha llevado a grandes cantidades de perjuicio absurdo por ambas partes. Ha sido la situación más demoledora moralmente que he vivido.

Pero que duda cabe que siempre nos queda la posibilidad de arrancarle algún secreto a la naturaleza, como Rubén. En el fondo, lo que ha retratado este compatriota y su equipo es un retrato de lo que somos. En esa hendidura, tras esos filamentos y esas vesículas en tráfico anterógrado y retrógrado está la respuesta.