.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


viernes, noviembre 19, 2010

Wikimedia España: Una realidad

Hoy, y coincidiendo con la edición de Wikipedia Academy 2010 que ha tenido lugar en Fráncfort, Alemania, el Comité de capítulos ha anunciado una resolución, en la que por voto unánime (10-0) y con elogios, se ha informado positivamente, y por tanto se aprueba Wikimedia España.

Para que sea oficial, aún queda el último trámite de la aprobación por la Board of Trustees, pero hasta ahora, en 40 capítulos, no ha habido precedente de discrepancias, y menos con una aprobación tan unánime y elogiada. En la práctica, existen consultas previas de una institución a otra para que no se de la circunstancia que un capítulo informado positivamente por el comité sea posteriormente rechazado, de modo que se trata de un mero trámite y en la próxima junta, que supongo que será extraordinaria y en muy poco tiempo, la creacción de Wikimedia España habrá concluído.

El proceso ha pasado por diversas vicisitudes, desde una primera etapa de dos años en la que sólo se hablaba de la posibilidad y se realizó una tentativa de redacción de estatutos, hasta esta última.

En la última etapa, que es la que ha culminado con el éxito, fue esencial la labor de algunos usuarios que establecieron nuevas formas de comunicación, como la lista de correos y una presencia permanente en un canal propio de IRC.

Sin embargo, el impulso definitivo partió de la reunión del IV encuentro de wikipedistas de Valladolid en la que se estableció un calendario, unas tareas y unos plazos para alcanzar los requisitos. A partir de ese momento el proceso ha sido vertiginoso, no se si se puede hallar precedentes. Y también lo ha sido la aprobación, nuevamente sin precedentes. Por tanto, se pueden considerar cumplidos la totalidad de los objetivos planeados en Valladolid la navidad pasada.

Ciertamente, un ritmo tan acelerado ha provocado multitud de tensiones y el proceso ha sido muy complejo y en ocasiones agotador. Se destaca la transparencia de todas las conversaciones, que han sido públicas y el escrupuloso cumplimiento de todos los requisitos.

Entre las primeras personas en enviar felicitaciones al ya nuevo Chapter está la de Joan Gomà, presidente de la Asociación Amical Viquimèdia y de la candidatura a chapter WM-CAT, a quien envío un cordial saludo y la seguridad de que andaremos juntos en este movimiento unidos por unos valores comunes.

Extenderé algunos análisis del proceso desde una perspectiva lo más desapasionada y respetuosa posible, tratando de hacer una reflexión personal e intentando ayudar a otros a realizarla.

El chapter ya es una realidad.

jueves, noviembre 18, 2010

Asco propio

Supongo que dentro de muy pocos días se anunciará aquello por lo que he luchado tanto tiempo.

Debería sentir orgullo por el éxito, pero extrañamente nada de eso sucede. Echo la mirada atrás y me pregunto si ha valido la pena partirme tanto el alma, si ha valido la pena un estrés que me ha llevado a enfermar. Si me compensa el haberme perdido tantas cosas, de llevarme tantas decepciones...

Antes bien, siento una suerte de asco propio y de derrota. Cuando reciba la noticia, simplemente sentiré que ha llegado el momento de descansar.

Comprendo a aquellos que defienden su pequeño territorio contra las gestas aventureras. En la aventura sólo hay soledad e injusticia. Injusticia que haces y que recibes. Y siempre en nombre de una causa justa.

Tengo el principio ético de nunca sacar un bien de un mal. Y creo que lo he violado una y otra vez, si bien la mayor parte de las veces inadvertidamente.

Cuando anuncien mi éxito, ya no me cundirá. Sólo espero de la suerte que me envíen a un monasterio cisterciense de la montaña palentina a acabar mi vida profesional con tranquilidad.

lunes, noviembre 15, 2010

Mezclando sondas con EPR a nivel microscópico


http://www.jove.com/files/ftp_upload/2122/2122fig7.jpg

Comprobar los niveles de concentración del oxígeno o radicales libres de una célula o de una mitocondria no es una tarea fácil. Hasta ahora la técnica más empleada es la utilización de sustancias químicas que variaban su espectro de absorción, o incluso emitían luz (luminómetro) en respuesta a la presencia de radicales libres.

Sin embargo estas técnicas interactúan con los componentes celulares y los resultados suelen ser controvertidos. La alternativa es utilizar una resonancia paramagnética del electrón (EPR). Las imágenes muestran cómo puede emplearse la microscopía de sondas para generar imágenes de resonancia paramagnética electrónica a microescala y con concentraciones micromolares de oxígeno (exactamente las que utilizan las mitocondrias).

La técnica aún se está depurando, pero resulta muy prometedora.