.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, mayo 15, 2010

Have You Ever Seen The Rain?



Esta canción es un mensaje. En fin, son mis claves particulares...

viernes, mayo 14, 2010

Venerar viene de Venus


Análisis compositivo de "La naissance de Vénus, William Bouguereau, por Pablo Porras.
El nombre griego de venus probablemente viene de Ashtarot, o Astarté y tiene raíz semítica en su origen. Pero la palabra latina "Venus" tiene una enorme riqueza etimológica y una larga tradición indoeuropea, incluído una posible homofonía que explica la doble naturaleza diabólica y divina de Venus.

La raíz sánscrita *venes- singnifica tanto amar como honrar. En el sentido de buscar el favor de los dioses, la raíz indoeuropea *wen- significa anhelar, desear. Describe la sensación del pretendiente que reza a los dioses por recibir los favores de su amada mientras tiene ensoñaciones de cómo sería su vida si alcanzara ese favor de los dioses.

Bouguereau es toda una delicia. Es academicista sólamente por la temática y porque ninguno de sus cuadros sería rechazado por la academia. Pero desde luego tiene muchísima miga: no es de extrañar que esté experimentando una gran revalorización entre la crítica. Desde luego, los valores compositivos y su capacidad de abstracción, la riqueza de su paleta teniendo siempre el blanco como dominancia hacen pensar que quería lo mismo que los impresionistas, que quería hacer eso mismo pero sin renunciar a la figuración. Y en ese sentido, yo le considero un vanguardista de pleno derecho.

Tu análisis, Pablo es excelente: comprende un análisis elementarista (lo elemental es lo que no se puede descomponer más). Lo cierto es que se inspira en el triunfo de Galatea, de Rafael, y que realmente le supuso un quebradero de cabeza que le puso verdaderamente a prueba.

Hay varios datos curiosos: los hombres son morenos, mientras que las mujeres son de color claro. Y por otra parte, el cielo amenaza tormenta, es decir, esa espiral bien pudiera ser las columnas de aire cálido y húmedo que generan tiempos desapacibles.

La verdad es que este cuadro tuvo unas críticas terribles y despiadadas en su época. Se le acusó de poca originalidad, de que los colores eran vulgares y las posturas conocidas...

En fin, que la representación por "elementos" (fuego, agua) puede ser un buen punto de partida para generar una composición. Y creo que el tema de venus como anhelo o deseo propiciatorio, es decir, la creencia de que el propio deseo intenso y puro es el mejor ritual propiciatorio a los dioses podría ser una idea.

lunes, mayo 10, 2010

Wilkiestética II



Venus reclinándose en un monstruo marino, con cupido y un putto. Obra del escultor neoclásico inglés John Deare. La fotografía es de Kevindooley, y está felizmente disponible con licencia CC-by 2.5
Todas las felices reflexiones de Pablo Porras se enganchan demasiado pronto en la urgencia de la resolución. No está mal. Pero antes me quiero detener en esta obra de un escultor maravilloso, de muerte precoz y absoluto desconocimiento. En este bajorelieve de un blanco níveo, venus se recuesta sobre un monstruo marino con cabeza de cabra -un símbolo telúrico- y coquetea con el mesándole la barba, mientras que el monstruo le lame la mano en respuesta.

Para John el atrevido, esta es la representación del deseo. Esa mano herida que me contaba Pablo es inmediatamente lamida por el Kampe de cabeza de Κατσίκα. Recordemos que el colgado de Deare era el tipo ese que dormía en un bloque de marmol para que le viniera la inspiración.

Pero aún asi, me parece un tema para comentar el relieve este, pablo: El mármol sólo tuvo valor estético tras la época clásica, porque normalmente se policromaba. La imagen de venus en realidad es la de milo...

Ayúdamen a desmenuzarlo.