.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


viernes, junio 25, 2010

Eres un puto robot

Romper con la "forma-partido" o con esta o aquella forma de estado o de internacional no significa renunciar a todas las formas de organización prácticas o eficaces.
Jacques Derrida: Fantasmas de Marx.


Esta frase me la ha espetado mi amigo Toño esta mañana a forma de despedida. He tenido una mañana extrañísima despues de una noche de insomnio. Probablemente ha sido la mañana más extraña de mi vida.

Para comenzar, me han despertado y he estado hablando por teléfono con Richard Stallman a eso de las 10:45 para una recomendación de un diccionario etimológico. Además, la zona donde iban a comprarlo cae dentro de los dominios de la doctora fosacomún... Para terminar, he tenido un encuentro con una antigua pareja. Fue la persona por la que actualmente trabajo en la comunidad valenciana. Y ha sido entrañable. Es injusto que me haya dicho que me debe mucho, porque probablemente, yo le debo muchísimo más.

Y cómo no, siguiendo con la filosofía, Toño y yo hemos repasado a Derridá, San Agustín, Heidegger, la Fuzzy-logic...

¿Cual es el ser del ser de mi ser?, que diría Heidegger. Hablamos de que el conocimiento libre es ese movimiento, esa forma eficaz de organizarse de la que habla Derrida de la que no hay que renunciar cuando se critica al marxismo. En realidad el no-concepto de la différance debe mucho al concepto de modelo en ciencia: es una insuficiencia operativa anclada en el devenir del tiempo. Es la tiranía de la materia.

Y es que el materialismo no es tan malo: materia viene de "Mater", la materia es nuestra madre. Pero el materialismo marxista está superado en un cerebro que es una máquina de colapsar estados de onda para generar conciencia. Una máquina cuántica que crea la ¿ilusión? de realidad. ¿En el futuro, cuando alguien se pregunte quien es, le entregarán una tractografía y la secuencia de su genoma?

Stallman, Heidegger, Maika, Derrida... Finalmente, no es tan malo ser un puto robot.

jueves, junio 24, 2010

Reemplazar humanos por robots

Quiero traer un artículo del blog del WikiPod Oregón sobre qué tareas deberían ser automatizadas. Podéis encontrarlo aquí. Hombre, incluso podría ser una buena idea en este caso. (Discúlpame si estas leyendo esto, no va con ninguna mala intención, sólo es mi puñetera buena memoria).

Siempre hay gente que se resiste a los cambios, a veces con feroz hostilidad. Por lo general se llaman conservadores, ultramontanos... Fueron los que se cargaron la constitución de Cádiz. Pero la historia nos dice que son un cul-de sac. Lo que no se puede parar, no se puede parar, y siempre lo más sensato es negociar. Con la realidad. A lo mejor hasta te puede llegar a devolver algo de tu queso.

Phoebe

Para ser bibliotecario -- o incluso un estudiante de grado con éxito o un profesor -- tienes que hacer investigación de verdad, pero realmente de verdad. Un montón.
Tines que encontrar verdadero placer y satisfacción en dar con las más oscuras referencias o darle muchas vueltas a cómo encontrar sentido a la literatura que has encontrado sobre un tema. Debes de ser un absoluto friki de la investigación, en otras palabras.

Pienso en Wikipedia del mismo modo. Estoy seguro de que no todo el mundo quiere ni tiene la misma capacidad de editar. Y, vaya, hay mucho que decir sobre como se te puede motivar lo suficiente para hacer que aprendas los sistemas sin ayuda, convertirte un miembro de la comunidad del mismo modo que lo hicimos nosotros. Pero basarse sólo en estos mecanismos restringe mucho nuestra base de editores, y decir que sólo esas personas que de buena gana van superando los obstáculos sociales y del interfaz pueden unirse al grupo es tan poco valioso para nuestra comunidad mundial de investigadores y escritores -- y el mundo académico en general -- como lo es el mantener los libros encadenados en la biblioteca.


Phoebe Ayers,Lista de correo de la Fundación Wikimedia.



Desde hace tiempo ando alucinado con esta chica, de profesión bibliotecaria (en una gran universidad Californiana). Espero tener el placer de conocerla personalmente en Polonia. Mientras planeábamos la hoja de rutas, me sorprendió lo coincidente que es gran parte de mi pensamiento con ella. En la cita anterior se pueden resumir muchos de sus puntos.

En el interesantísimo hilo enlazado a cerca de cómo superar el desequilibrio de sexos y animar a las mujeres a editar en wikipedia, otro de mis admirados, el holandés Gerard Meijssen expone la experiencia ni más ni menos que del capítulo indonesio, en el que realizando concursos presenciales de edición, la mayor parte de los usuarios captados han sido mujeres.

Algunos usuarios que no ven más allá de su ego y sus prominentes narices, están emperrados (por favor, lo de emperrados no va con segundas) en menoscabar el trabajo de los demás por prejuicios o estrategias destinadas a no perder su posición injustamente favorecida. Les pido que se molesten en leer la documentación existente antes de hablar, o en el argot de internet, "Please, RTFM".

El problema general es el miedo al cambio. Y el problema aún más general es que entre el ser el rey de los scores de un modelo MMORPG (con alianzas incluídas) y un modelo proyectado hacia afuera como un movimiento social, algunos se ven salir perdiendo.

No debemos tener miedo. No debemos dejar que nos impongan ese miedo. Wikimedia España no debe nacer con una debilidad congénita. Esto ha crecido muchísimo y afortunadamente son otros tiempos. Volver a modelos de administración caducos sería una catástrofe, un ridículo y un sin sentido.

Si quieren documentarse por ellos mismos, nos harán un favor. Si quieren que se lo expliquemos, aquí está mi disposición incesante. Si quieren un papel para ellos, existen grandes oportunidades de ser extremadamente útil. Pero si sólo quieren boicotear por aquello del "mi ideal son mis cojones", les diría como dicen en mi tiera, que "el dinero y los cojones, para las ocasiones".

El sabor de mi tierra



Dos amigas intuyeron el momento en que la hoguera tiene la virtud de conceder deseos. Uno de ellos se cumplía sólo por estar aquí, en mi tierra, escuchando fandanguillos con los grupos de dulzaina, y esperando a corear con ellos "el trébole".

Después de un medio año incómodo en que he tenido que asumir roles para los que no estoy preparado, ponerme cómodo en mi tierra e imaginarme así el resto de mi vida, como si esta noche no pasara nunca, me carga las pilas.

No soy un líder, nada hay de malo en reconocerlo. Cuando comencé a organizar Wikimedia España rápidamente busqué la forma de que otros asumieran ese papel. Sólo quiero tener un poco de tranquilidad para escribir mis artículos, esos que se desarrollan en cuatro meses y me dan tanto placer.

En cuanto al resto de los deseos, ya los he expresado en este blog. Son sencillos, modestos... En realidad me bastan unas pocas cosas para ser feliz, y ninguna de ellas es el dinero o la salud.

Mis mejores deseos a todos desde mi particular paraíso.

lunes, junio 21, 2010

Batiendo alas: Maestro y alumno


El chelista Damián Martínez interpretando la Suite n. VI en re mayor de J.S.Bach en el Palacio de la Diputación, 21 de junio de 2010.
He tenido el inmenso honor de impartir clases a una persona de excepcional estirpe musical. Su padre fue alumno de Mstislav Rostropovich. Palencia es una delicia y un lujo. Siguiendo la tradición del verano anterior, una amiga y yo nos fuimos a los conciertos del atardecer, mientras la gente se adocenaba con la burricie del fútbol. España-Honduras. Creo que fue en la giga cuando irrumpieron con su insufrible vocerío y tronar de vuvuzelas. Esta vez la amiga sólo se podrá quedar una semana, justo hasta mi cumpleaños.

El concierto no estuvo mal: unas partes más inspiradas que otras, y sobre todo me encantó el intermezzo y la danza finale de la Suite para cello solo de Gaspar Cassadó, para quien no le conozca, un protegido de Pau Casals.

No le va mal a mi amiga. Tiene un poquito de miedo. Últimamente mis amigas andan con miedo de amores, por sus amores recientes. Y yo le dije la verdad, que tras 18 años mi corazón es completamente libre. Y que me siento muy bien. Y que tal vez por eso ando combatiendo otros miedos distintos. Tal vez los miedos de los demás.

No voy a ocultarlo: Durante los cafeses de la tarde, como siempre a las five 0'clock, le conté todos a cerca de mis tejemanejes con Wikipedia y wikimedia, y los roces con cierto personaje de ese mundillo. Medio en bromas me susurró: "Pudimos con Bush, podremos con ése. Símplemente di NO a la guerra".

Sabía que aquellas palabras acabarían en mi blog. Aunque sólo sea para que la gente se haga idea de la inteligencia y la ternura de quien me acompaña... desde hace tanto tiempo. Pero creo que ando bastante distante de esas preocupaciones y no necesito ninguna recomendación.

Estoy bien. Damián Martinez fue también alumno de Rostropovich por recomendación de la Reina Sofía. De modo que si hemos puesto al alumno, es de justicia que salga el maestro tocando exactamente la misma pieza. Aquí va:


Por cierto: para mi gusto, el alumno debería volver en septiembre. Eso si, siempre puede decir que el profesor es muy exigente. Es lo que tienen los recomendados...