.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


viernes, noviembre 05, 2010

Amazing Grace

"Debemos ablandar los corazones duros
y curar los rotos".
John Newton




Hoy he estado realmente deprimido y falto de fuerzas. Supongo que todo lo que llevo viviendo estos últimos años se me ha acumulado. Supongo que el detonante fue cuando ya han anunciado que llega el concurso de translados. Supongo que algo ha tenido que ver cuando dada mi reputación, mis alumnos me preguntan que hago en un instituto de secundaria. Es curioso: cuando la profesora de química les preguntó que si conocían algún científico, todos dijeron que si: que a mi.

Supongo que entonces les dije que el año que viene me iba, y les enseñé las fotos del instituto en el que quiero retirarme: un monasterio medieval restaurado como instituto de secundaria. Y supongo que tiene que ver con que Mario me pusiera una cara triste y me dijera que me va a echar de menos.

Supongo que tiene que ver con las conversaciones con Fer, con Sergio, con el capitán de artillería, con Lorena y con Claire. Pero sobre todo, con las conversaciones con Juan de la Cruz, mi guía y mi luz en esta terrible y crónica noche oscura del alma.

Ablandar corazones duros y curar los rotos es mi trabajo. Me pagan por ello, así que no tengo escusas. Aunque el mío esté roto en mil pedazos, por la enfermedad de mi mujer, por lo lejos que está mi familia, por lo fracasado que me siento y las putadas que me han hecho en wikipedia... Por tantas cosas, y por lo viejo que me he hecho. Hay días que estás tan mal y tan roto... Y de repente viene Sergio y te levanta un poco el ánimo. Lo justo para el día siguiente. Sin contar a cierto valenciano al que quiero con todo mi corazón y que me llama todos los días.

No soy creyente, pero:

"La tierra pronto se disolverá como la nieve,
el sol cesará de brillar;
Pero dios, quien me llamó aquí abajo,
será mío para siempre".

Por cierto, Igor, Lucas, anónimo, sacacristos o como te llames, el tetragrámaton no significa "yo soy el que soy", sino "mi esencia es mostrarme a mi mismo", que aunque muy perifrástica, se acerca mucho más a su significado, debido a que poner nombre y comprender la esencia son lo mismo en la tradición bíblica. El artículo no está en la wikipedia en hebreo, y obviamente no pienso hacerlo, jejeje.

En este sentido interpreto las últimas estrofas de Amazing Grace. Y por tanto, debo hacer lo que debo hacer, aunque me parta el corazón en mil pedazos, y no sufra más que perjuicios, prejuicios e incomprensión. Sólo así dios será mío para siempre.

7 comentarios:

pablo porras dijo...

“Tal vez solo un dios pueda salvarnos”
Martin Heidegger

pablo porras dijo...

Estoy seguro de que pronto te veré entusiasmado de nuevo con tu trabajo de investigador , con una canción.... Y ese entusiamo como sabes, significa, estar poseído por un dios, algo no físico pero real, que se impone a nuestra subjetividad, y que es el gran tesoro de la juventud, y con suerte también del resto de la vida. Como decía Jung " yo no creo, yo se".

Gustavocarra dijo...

El "enthusiasmos"... ¿Sabes? Me llevaba con ella mejor que con Marcela. Recuerdo cuando fuimos juntos a Lisboa, En aquel tren infame, Riendonos toda la noche. Casi liga con un yankee guapisimo... Se dieron telefonos y todo...

Gustavocarra dijo...

Hoy es el cumpleanos de Marcela. Es como si alguien estuviera empenado en tomarme el pelo continuamente. Poco despues de que me llamaras pude comunicar la noticia. Me vino un enorme desconsuelo y me fui a casa.

Gustavocarra dijo...

Y entonces me paso algo rarisimo... Me encontre con un armenio, el primero que he conocido en toda mi vida. Nos quedamos a charlar y a tomar un cafe. Es un tipo cultisimo y con enormes conocimientos de teologia. De hecho es sacerdote.

Gustavocarra dijo...

aquel encuentro merece un post entero

pablo porras dijo...

Increible.
Yo también tuve un encuentro ayer, pero no tiene interés público así que te lo contaré por e-mail.
Un abrazo Gustavo. Por cierto, este año pinté un cuadro de san Jorge. Por si lo quieres usar
http://1.bp.blogspot.com/_dddSgfcDIaw/S8ycFWxliJI/AAAAAAAAAa8/QtoasUMNFdY/s1600/Leyenda+de+San+Jorge.jpg