.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


jueves, octubre 28, 2010

Las redes en el arte



Pues he encontrado esta página sobre las representaciones artísticas del concepto de red. La de la derecha representa una red de interacción de proteínas. Esto viene para que la gente se haga una idea del rompecabezas que trato de resolver: cuando se toca algo, todo cambia. El color rojo significa que si silenciamos esa proteína, el efecto es la letalidad, y el amarillo, que ralentiza el crecimiento. El verde, que es no letal, y el amarillo, que aún no se ha evaluado.

Hay muchas herramientas bioinformáticas y de biología de sistemas (SBML, por ejemplo) que nos permiten pintar paisajes como éste, que fundamentalmente no significan nada. Es más, es engañosísimo. Sin la adecuada profundidad teórica, todo esto es ininteligible. Aunque si muy sugerente, claro está.

Lo digo por varias cosas: en metodología de la ciencia estoy impartiendo a mis alumnos los famosos criterios de Bradford Hill. El artículo no está en la wikipedia en español, y no pienso hacerlo. Bien, básicamente esos criterios, lo que dicen es que una correlacción, y sobre todo la fuerza de esa correlación es un indicio de una conexión causal. Son "sugerentes". Pero no una demostración de que existe una relación causal. Veámoslo de otro modo: existe una fuerte correlacción entre el grado de amarillez de tu dedo y la incidencia del cáncer de pulmón, pero obviamente no es la causa.

Del mismo modo este mapa, o emulaciones, son un indicio, un sistema muy complejo de correlaciones sucesivas y fuerzas de asociación para el que existe una matemática complejísima. Incluso podemos creer que una tractografía, un mapa de internet y una red de interacciones de proteínas obedecen a las mismas leyes. Pero eso no es suficiente, y mucho menos es ciencia: matemáticas, si. Informática, también. Pero ciencia no.

Lo que pasa es que tanto la mátemática como la ciencia son instrumentos. "Hacen lo que les mandamos". Aunque últimamente me encuentro que en realidad somos nosotros los que tenemos que hacer lo que nos mandan "ellos". Pues ni nos ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar. Nick Lane es una prueba de ello, y espero que andando los meses, los referees me permitan darle una aportación a su altura.

Uy... se me ha escapado.

-------

¿Oiga, y no sería mejor que los biólogos teóricos y moleculares aprendiéramos de los matemáticos, de los químicos, de los patólogos, de los informáticos, que colaboráramos y no compitiéramos? Digo yo... Hay lugares donde se hace... Por ejemplo, llamas al MIT, preguntas quien te puede hacer esto y lo otro, y te contestan amablemente que en un par de horas está resuelto. Y resulta que la persona que te lo va resolver y que está a varios metros de la persona con quien hablas es un amiguete... a veces esas cosas le pasan a la gente.

--------

Bueno, pues ya he encontrado la solución a porqué tengo tanto tráfico, y de paso la confirmación de que si, algunos grandes bloggers de ciencia me leen. Y no es por wikipedia: Mi otro blog de wikipedia tenía un tráfico ridículo. A veces, el punto amarillo tiene más importancia de lo que uno cree. Y cuando hoy vi por donde iban los tiros, casi no me lo podía creer... La señora de la foto es mi prima.

Ya ves tu.

----------

6 comentarios:

pablo porras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo porras dijo...

Lo siento Gustavo , no es un comentario directo al post , que por lo demás me parece muy interesante. Es para proporcionarte un enlace a una página de una asociación que ha promovido mi amigo Juan para informar y poner en contacto a enfermos y familiares de enfermos de esófago de Barret. Como se que el tema te interesa ahí va:
http://www.asenbar.com/

Un abrazo

Gustavocarra dijo...

Gracias, Pablo. Tomo nota por la cuenta que me trae. Y cuando tenga tiempo -estas navidades o así- les haré el favor de mejorar el artículo.

Verás: Hace poco en la fundación se habrió un hilo para discutir esta propuesta. Aunque parte de ello lo voy a desarrollar en un post, llevamos días discutiendo el tema con colegas, incluso ampliando la aplicación a la supervisión diagnóstica (si, en España hay algunos lugares muy avanzados que aplican sistemas tipo "House", que fundamentamentalmente tienen la desventaja de ser jerárquicos).

Unamos eso a que uno de los puntos para concedernos la sede en Valladolid es la aplicación del software libre y muy en concreto el nuestro para la innovación y mejora de la gestión de empresas, y quien dice empresas, dice instituciones sanitarias, por ejemplo.

Pues bien, alguien (los de siempre) intervino en otro hilo diciendo que por favor no habláramos de temas off-topic en la fundación.

¿Esto es off-topic? En fin, yo ya paso... Como dijo una vez hace varios años el autor de aquel comentario: niños, niños...

Gustavocarra dijo...

O sea, Pablo, en pocas palabras: tu comentario tiene muchíiisimo que ver con lo que me llevó a escribir este post.

Gustavocarra dijo...

Para ser más concretos: ¿Cómo aplicar la política Camps de mamografías para todas? Pues viene alguien y utiliza algo parecido a un programa de reconocimiento de habla en el que a un algoritmo en LISP, en lugar de introducirle dos horas de lectura del quijote le metemos cien casos claros de cancer de mama, y así la maquinita aprende. Y así quince años seguidos... Eso es uno de los muchísimos ejemplo de la necesidad que existe de crear una red colaborativa de patología informática, y de paso de la cantidad de cosas que podrían aportar a wikipedia: imágenes, parámetros fiables...

Pues nada... off-topic

Gustavocarra dijo...

Por cierto, ya sabes que Marcela (jejeje, aquel "ay carmela en Villablino) además de pediatra, es patóloga, de modo que te supondrás la barbaridad de libros que tengo en casa y las veces que hemos discutido casos... Muchos días no hacíamos otra cosa, y me sorprendía cómo era capaz de deducir a partir de parámetros tontos patologías de un simple vistazo y acertar. Jo... Que mala suerte que tengo, colega.

Ahora, creo que de patología controlo un poco. Aunque sólo sea porque mis tres directores de la uni y mi mujer son patólogos, y además mi orientación en biología es la patología molecular.

Aunque sólo sea por eso...