.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


domingo, octubre 31, 2010

¿Cuántos cuartos de baño caben en Mónaco?


Hay gente que exagera un poco con el dato. Recomiendo este hilarante comentario de Juan José Millas. Pero como Nick, suelo sugerir más de lo que digo. Nick fue el tipo que mandó a la porra la inconsistente y tan de moda "Hipótesis Gaia". La tesis fundamental era que el oxígeno está sometido a isostasia por la propia biosfera, debido al crecimiento vegetal y a la combustibilidad. Pero ¿dónde estaban los experimentos que lo probaban? Pues existían. Finalmente Nick los encontró, y fueron realizados por un doctorando del autor de la teoría de la hipótesis Gaia, James Lovelock. La metodología de los experimentos era un desastre. Conclusión: ¿Una tesis doctoral es una fuente fiable?

Cuando entré en electroquímica me enseñaron un cacharrete como el de la derecha, solo que más moderno y más guay. Se llama microscopio electroquímico de sondas. El artículo no está en la wikipedia en español y no pienso hacerlo. Es como un microscopio de fuerza atómica, pero con una sonda capaz de medir diferencias de potencial ínfimas. Me preguntaron ¿puedes hacer algo con esto?

Bueno, me pongo a revisar la bibliografía y resultó de lo más desalentador: Sólo había un artículo en el que se demostraba que determinados cambios transitorios en el potencial de membrana mitocondrial cambiaba la configuración de su ADN.

Mira tu por donde... Veamos, nick: ¿cuantos cuartos de baño caben en Mónaco? Digámoslo de otro modo:

  • Siete de las 13 proteínas que codifica el ADN mitocondrial son para el complejo I, nuestra famosa NADH deshidrogenasa (complejo I). Asumimos una única copia del gen por cada cromosoma, y una media de cinco-siete por nucleoide. El número de nucleoides por mitocondria puede pasar de 800, por lo que muchos autores hablan de un número de cromosomas de entre 1000-10000 por mitocondria. El tamaño de un nucleoide es de 68 nanómetros
  • El tamaño de un complejo I es de 18 nm, pero como está "obligado" a juntarse con al menos dos compejos III y algunas otras cosas, el ensamblaje que hace que un complejo I sea operativo es de un tamaño comparable al de un nucleoide.


Mmmmm la pregunta es sencilla ¿existe el mismo número de nucleosomas que de complejos I activos? NO HAY RESPUESTA. Lo que si que se sabe es que el número de nucleosomas está muy relacionado con una subunidad de la ADN polimerasa mitocondrial.

Y no la hay por varias razones: uno, casi todos los datos están mal en casi todo lo que se refiere a la mitocondria. Y se admite generalmente en la literatura especializada sin el menor empacho. Ya ves tú de lo que hablamos cuando hablamos de fuentes fiables. Por ejemplo: eso de que entre el 1-4% del oxígeno consumido se convierte en radicales libres es totalmente falso. Sólo para empezar.

El problema es que hasta ahora no se tenía forma de comprobar esos potenciales sin inyectar a la mitocondria reactivos... Hasta ahora.

Ahora se puede: hacer EPR, comprobar la topología general, los cambios de potencial, identificar proteínas claves, y además de una manera no invasiva.

El sistema OXPHOS depende de casi todo: de la morfología mitocondrial, de modificaciones postraduccionales, de sirtuínas, del citoesqueleto de actina, del metabolismo global, del catálogo de IKEA.

Pero voy a intentar poder con ello. Lo prometo :)

3 comentarios:

Gustavocarra dijo...

¿y si la clave de todo fueran las prohibitinas? Piénsese: si hay una correlacción establecida es la del número de crestas mitocondriales y la producción de ADN. Las prohibitinas forman los tubos de conexión entre las crestas y la membrana interna, y no sólo eso: ¡actuan de chaperonas con respecto a los complejos respiratorios!

Pero más: se sabe que son importantes en la organización de nucleoides, y que incluso protejen contra el estrés oxidativo.

Pero hay un gran misterio en la ya de por si misteriosa proteína: No hay forma de probar que estabiliza el potencial mitocondria...

mmmm... tal vez...

Gustavocarra dijo...

y organizan los lípidos... son la pera

Gustavocarra dijo...

*Fe de erratas: quise decir ATP, no ADN