.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


jueves, septiembre 16, 2010

El camino al destacado

Estoy muy concentrado en [[fosforilación oxidativa]]. Creo que en ciencias, debido a nuestro nivel de especialización, pero sobre todo, a condicionantes de nuestra comunidad, nos están colando auténticas inconsistencias. No hay que culpar a nadie, todo el mundo se deja llevar.

No estoy seguro de que la comunidad científica haya asimilado la importancia de las redes colaborativas y del conocimiento libre dentro de la producción científica. Y creo, sinceramente, que van a salto de mata. No creo que tengan un concepto de conocimiento enciclopédico formado, porque para nosotros es natural que todo esté muy disperso.

La gente se sorprendería de cómo científicos de élite, y propuestos al Nobel carecen de la noción de enciclopedismo, porque las nociones de sus campos y técnicas las han adquirido de las maneras más variadas y están encasillados en su manera de justificar a la sociedad su salario.

Con los ya Nobel tengo otras experiencias distintas: ya han llegado y pueden permitirse la creatividad.

Igor: ¿aceptarías que alguien escribiera en wikipedia que el principio de mano invisible está verificado experimentalmente por el paper del post anterior? Pues está en citation index con un impacto de la polla...

¿De qué narices estamos hablando cuando hablamos de fuentes fiables?

11 comentarios:

Igor21 dijo...

Lo aceptaría por desidia. En wikipedia el tiempo dedicado es lo que da el poder y yo tengo poco.
Conseguir un tratamiento correcto del término llevaría meses de discusiones con todo tipo de nicks cubriendo el espectro que va desde el tonto buena fe que-no-da-para-más hasta el listillo adolescente con ganas de tocar la pera a los que hablan como sus profesores que le suspenden.

Ese es el verdadero problema de wikipedia, que para una persona preparada es un lugar extremadamente inconfortable, mientras que para un adolescente con ganas de gresca es genial.

Igor21 dijo...

He estado miramdo el artículo y es increible la pacienca con que se han puesto las notas al pie. Existe muy poca gente con tanta tolerancia. La mayor parte de personas versadas en esto se habrían negado.

En parte es malo que estén esas notas porque ahora nadie podrá negarse a ponerlas y desde luego es muy pesado poner "El sol es una estrella" (nota al pie) que esta en el centro del sistema solar (nota al pie) etc..." sabiendo que es una tontería.

Creo que habría que haberse negado a hacer el indio solo porque lo exige gente que en su vida a leido un libro con notas al pie.

Pero hay que reconocer que el buenrollismo a cuenta de uno mismo es una muestra de grandeza y humildad.

Anónimo dijo...

!!! A BEBER !!!

EL CONSUMO DE ALCOHOL
Causas, efectos secundarios y posibles soluciones

01. Síntoma: Pies fríos y húmedos.
Causa: El vaso está siendo agarrado en ángulo incorrecto.
Solución: Gira el vaso hasta que la parte abierta quede hacia arriba.

02. Síntoma: Pies calientes y mojados.
Causa: Ya te measte.
Solución: Ve a secarte al baño más proximo.

03. Síntoma: La pared de enfrente está llena de luces.
Causa: Te has caído de espaldas.
Solución: Posiciona tu cuerpo a 90º con respecto al suelo.

04. Síntoma: Tu boca está llena de colillas de cigarros.
Causa: Te has caído de bruces sobre el cenicero.
Solución: Escupe todo y enjuágate la boca con un buen "gintonic".

05. Síntoma: El suelo está borroso.
Causa: Estás mirando a través de un vaso vacío.
Solución: Más de tu bebida favorita.

06. Síntoma: El suelo se está moviendo.
Causa: Estás siendo arrastrado.
Solución: Pregunta a dónde te llevan por lo menos.

07. Síntoma: Reflejo múltiple de caras mirándote desde el agua.
Causa: Estás en el inodoro, intentando vomitar.
Solución: Metete el dedo (en la garganta).

08. Síntoma: Oyes que la gente habla produciendo un misterioso eco.
Causa: Tienes el vaso en la oreja.
Solución: Deja de hacer el payaso.

09. Síntoma: La discoteca se mueve mucho, la gente viste de blanco y la
música es muy repetitiva.
Causa: Estás en una ambulancia.
Solución: No moverse. Posible coma etílico o congestión alcohólica.

10. Síntoma: Tu padre está muy raro y todos tus hermanos te miran con
curiosidad.
Causa: Te has equivocado de casa.
Solución: Pregúnta si te pueden indicar por dónde queda la tuya.

11. Síntoma: Un enorme foco de luz de la discoteca te ciega la vista.
Causa: Estás en la calle tirado y ya es de día.
Solución: Café y una buena siesta.

Anónimo dijo...

In order for a person to be diagnosed with narcissistic personality disorder (NPD) they must meet five or more of the following symptoms:

* Has a grandiose sense of self-importance (e.g., exaggerates achievements and talents, expects to be recognized as superior without commensurate achievements)
* Is preoccupied with fantasies of unlimited success, power, brilliance, beauty, or ideal love
* Believes that he or she is "special" and unique and can only be understood by, or should associate with, other special or high-status people (or institutions).
* Rarely acknowledges mistakes and/or imperfections
* Requires excessive admiration
* Has a sense of entitlement, i.e., unreasonable expectations of especially favorable treatment or automatic compliance with his or her expectations
* Is interpersonally exploitative, i.e., takes advantage of others to achieve his or her own ends
* Lacks empathy: is unwilling or unable to recognize or identify with the feelings and needs of others.
* Is often envious of others or believes that others are envious of him or her
* Shows arrogant, haughty behaviors or attitude.

Anónimo dijo...

Tratamiento de los alcohólicos - Cómo dejar el alcohol.

Inicialmente el mayor problema es que reconozcan su adicción. Parece mentira que una cosa aparentemente tan obvia pueda constituir un problema importante pero así es frente al tratamiento del alcoholismo. Gran parte de los pacientes emplean mecanismos de negación: “Es verdad que bebo pero tampoco es para tanto….Suelo beber lo mismo que los demás….Bueno, es verdad pero yo dejo de beber cuando quiero, etc.”. En una sociedad donde se venden dosis mortales de alcohol en los supermercados (por ejemplo, una botella de licor bebida de una sentada) y donde el alcohol constituye un elemento omnipresente en muchísimos eventos sociales y de la vida cotidiana como en una simple reunión en un bar cualquiera a la hora del aperitivo resulta muy difícil que una persona mida el alcance de su problema real y se ponga en tratamiento.

Anónimo dijo...

1. La cerveza reduce el stress
En general el alcohol ha sido relacionado como reductor del stress. Esta razón es obvia y puede que sea la mejor razón para demostrar que la cerveza es buena para tu salud.

2. La cerveza es buena para el corazón
Un estudio hecho entre 1982-1996 a personas mayores, se encontró que los que tomaban al menos 1.5 vasos de cheve al día tenían un menor porcentaje entre el 20 y el 50% menor de sufrir un ataque cardiáco.

3. La cerveza mejora la circulación
La cerveza aumenta tu colesterol, pero el “bueno” o LPAD (lipoproteína de alta densidad). Es basicamente un tipo de gordura en la sangre, asi que reduce la tendencia de la sangre a coagularse.

4. La cerveza está llena de fibra
La fibra viene de las paredes de las células de la cebada de malta. Un litro de cerveza puede tener hasta un 60% de la fibra diaria recomendada. La fibra extra te ayudará a mantenerte regular y a demás puede reducir el riesgo de una enfermadad del corazón.

5. La cerveza es multivitamínica
La cerveza es una fuente significativa de magnesio, seleno, potasio, fósforo, biotina, acido fólico, vitamina B6 y B12

6. La cerveza previene ataques
Un estudio publicado en la revista “stroke” en el 2001, mostró que los que tomaban alcohol sufrian menos ataques. Porque adelgaza la sangre, incrementa la circulación en el cerebro, por lo tanto protege de los ataques silenciosos que son los causados por cuágulos de sangre pequeños.

7. La cerveza mantiene joven tu cerebro
Un estudio muy grande, publicado en diciembre del 2001 sobre el tema del alcoholismo: Una investigación clínica y experimental en hombres y mujeres italianos mayores. Demostró que los tomadores moderados corrian un riesgo menor de un 40% de padecer alguna descapacidad mental.

8. La cerveza es buena para tu higado
El alcohol expande los pequeños vasos sanguíneos en el hígado. Esto acelera el metabolismo de tal forma que ayuda a limpiar las toxinas y sacarlas del hígado. Esto se sacó del “Beer Net Publication Biological Institute”, en abril del 2001.

9. La cerveza cura el insomnio
La lactoflavina y el ácido nicotínico, ambos presentes en la cerveza, pueden inducir al sueño. También el lúpulo es un sedante natural.

10. La cerveza evita el cálculo biliar
Según el Profesor Oliver James de la Universidad de Newcastle, la cerveza protege contra el cálculo biliar y las piedras del riñón.

pablo porras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo porras dijo...

Hasta para insultar se necesita cierto talento. No basta exhibir miseria moral. Desde aquí puedo oir las risotadas de Gustavo, pinchas en hueso, es como llamar vicioso a Byron. Abrete ya esa cerveza, no es tan mala como dicen y que te aproveche y lee la leyenda del santo bebedor y a Bukowski y aprende a envenenarte sabiamente y no a envenenar el mundo, que el peor exceso es estar preocupado por que los demás sean felices

Anónimo dijo...

¿Dices que Gustavo se ríe de las exhibiciones de miseria moral? Menudo defensor le has salido, Pableras.

Hay que ser mucho Ulises para entrar en la isla de Eea y no convertirse en cerdo; y hay que ser mucho Byron para no convertirse en un degenerado.

¿Qué título te gusta más?: "El triunfo de Baco" o "Los borrachos".

Gustavo, da el diff, mentiroso.

Gustavocarra dijo...

Pablo, como ya le dije a alguien hace tiempo sobre el anónimo, no hagas caso de provocaciones.

Por lo demás, insisto en que ese diff lo daré cuando a mi me interese.

Igor, la última frase de tu primer post resume todo lo que pienso. Wikipedia debe crecer. Pero los unos por los otros, con su visión patrimonial del sistema, impiden que esto crezca. Y lo que es más, no me arriesgo a que colaboren personas importantes y allegadas por ese ambiente que tu mencionas.

Y no veo la luz del túnel.


Por cierto, en la wiki inglesa estoy colaborando con un tal Richard, que es doctorando en Oxford en el laboratorio de la Abbot. Nadie le reprocha el que sea un experto, ni que se manifieste públicamente como tal.

Es triste, pero en madurez vamos por detrás de Ucrania (con un artículo genial sobre envejecimiento) y de Macedonia.

Y una cosa más: el brevaje que te proteje de Circe es decirle a sus amigos los cerdos que lo de anoche no tuvo importancia y que dejen de facebookear en el trabajo sobre el tema, de entregarse al morbo y que se preocupen de sus vidas.

Con ello, Circe se enamora de ti de forma segura. Y puedes volver a tener una sonrisa colgando mientras abandonas Eea recordando a la blanca Circe camino de tu casa.

Gustavocarra dijo...

Por cierto, y hablando de antialcohólicos anónimos. este post queda como recordatorio de que un chivatazo anónimo, no sé si del mismo anónimo pero casi seguro, me hizo un favor, aunque la información la transmitió sesgada y sacada de contexto a su conveniencia, como siempre.

Uno va poniendo gusanos en el anzuelo y tomando nota. Pero yo ya me he mudado al asilo.