.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


jueves, septiembre 23, 2010

NADH:Ubiquinona deshidrogenasa



La imagen de la derecha ha sido preparada por mi a partir de los datos de la cristalografía de rayos x del complejo I de la cadena respiratoria de Thermus thermophilus. Es la primera vez en la historia que se consiguen los datos de cristalografía de este importantísimo complejo enzimático. Es, con toda probabilidad, el lugar donde más radicales libres se generan en la célula, en especial en anión superóxido, y por tanto un paso importantísimo para explicar el proceso de envejecimiento.


Lamentablemente no puedo emplearla en wikipedia, porque a pesar de no especificar licencia, Pymol inserta en la imagen un aviso de que debe ser utilizada para usos educativos.

La verdad es que lleva algo de trabajito, porque la imágen inicial es un dímero y hay que limpiar las subunidades duplicadas, así como los cluster de hierro.

Por lo demás, la cristalografía tiene una resolución aceptable, de 4 Å. Se debe desconfiar de las cristalografías porque las condiciones en cristalizan las proteínas son muy distintas a las que tienen en estado nativo y se pueden producir distorsiones importantes. Por ello se han realizado comparaciones con otros cristales y con programas de predicción de la estructura molecular de las proteínas.

Hay varias cuestiones que parece solucionar este modelo. En principio, parece ya claro que el electrón que induce los cambios conformacionales que translocan los protones en la subunidad intrínseca (la de abajo) es el segundo. Y que estos cambios se transmiten ¡mecánicamente! a través de las hélices horizontales de color turquesa a los tres centros "antiport-like" que componen esta subunidad. El cuarto electrón se "colaría" en la zona de unión entre la subunidad hidrofóbica e hidrofílica.


Por segunda vez aparece un mecanismo catalítico en el que se emplean máquinas moleculares en la cadena transportadora de electrones. El primer caso se produjo cuando estaba en mi último año de carrera, y se estableció que la ATPasa translocadora de protones funcionaba como una "turbina".

Ahora se ha visto con bastante claridad que el complejo I podría funcionar como los pistones de una "máquina de vapor".

8 comentarios:

pablo porras dijo...

Estoy acabando de leer el libro de Mircea Eliade sobre herreros y alquimistas. Necesitaré seguramente una relectura. Hay muchas cosas que me resultan difíciles de comprender y Mircea es tan prolijo en datos, ejemplos que a veces me pierdo. Pero hay algo curioso en el hecho de que la alquimia recoge todas las tradiciones arcaicas sobre mitos del la fuente de la eterna juventud , el el elixir de la vida, las espiritualiza pero a la vez las vincula a un proceso de manipulación controlada de la materia y una obsevación de los procesos que andando el tiempo tal vez dieron lugar a la química.
Veo que después de mucho camino andado seguimos dándole vueltas al proceso por el que el tiempo (ese canalla) degrada las estructuras y de cómo tratar de impedirlo o al menos retrasarlo.

Gustavocarra dijo...

Newton, que pertenece a mi tradición simbólica, era alquimista. Creo que la percepción de muchos personajes históricos cambiaría si se conociera qué marco simbólico estaban interiorizando en ese momento. Pienso en el maestro perfecto José de San Martín, por ejemplo.

¿Sabes? Siempre digo lo mismo: del envejecimiento sólo me quedo con lo intrigante de su complejidad. Con el desafío que supone desentrañar su mecanismo. El artículo de wikipedia es el prólogo de mi tesis en su mayor parte. Sé que es malo, pero es que no he terminado mi tesis.

Y si se consigue un remedio, lo único que nos haría es aportarnos libertad. La libertad de seguir adelante o parar, sin ningún otro condicionante.

Aunque el tiempo es la mejor medicina y todo lo sitúa en su sitio.

Al menos, sería la posibilidad de darle a la gente la posibilidad de no estar sujeta a urgencias.

Utnapishtim. Le gustaría a Eliade.

pablo porras dijo...

Si, seguro que le encantaría y está muy bien traído porque en el libro al que me refería en el comentario anterior habla de las dinastías fundadas por héroes (como Gigalmesh)semidivinos, ambivalentes, benefactores y terribles por su capacidad destructora y generadora, como el fuego. capaces de descender a los infiernos, o de robarles el fuego a los dioses o de transmitir al hombre secretos que los hagan semejantes a dioses.

pablo porras dijo...

Dame el enlace al artículo de la wiki al que te refieres por favor

pablo porras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo porras dijo...

No entiendo tu invocación a José de San Martín ¿te refieres al hijo del de Cervatos de la Cueza?. ¿es por su posible vinculación a la masonería?

Encontré este consejo que, entre otros, dió escritos a su hija Merceditas:

Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

Gustavocarra dijo...

Pues si, el mismo. Ya sabes que mi madre es de Calzada.

De todas formas, en aquella época las corrientes llegaban tarde, todavía no existía un concepto claro de la regularidad (y en España hasta hace poco había dos regularidades). Es más, aunque se han unido las dos obediencias, los follones son considerables.

Lo de San Martín y Palencia es como para hacer un post gigante y que la gente me ayude a aclararlo.

Hombre, tenía contactos con el clan MacDuff, pero la cosa le venía de mucho antes.

Gustavocarra dijo...

Te recomiendo que veas el perfil de facebook de De Alfonso Ortega. Es la caña... Menos mal que pasaron los oscuros tiempos de Domenech