.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


lunes, noviembre 22, 2010

Los pelos de la gatera



Reunión de algunos miembros de Amical frente a la Universidad Humboldt de Berlin. Autoría y licencia, aqui.


Inauguro aquí una serie de post en la que realizo un análisis retrospectivo del proceso fundacional de Wikimedia España. Pocos días antes de recibir el "approval" de Fráncfort, alguien nos pidió que realizáramos una cronología de eventos. Creo que es una sugerencia muy inteligente: no olvidar como hemos llegado hasta aquí nos permite valorar nuestro progreso, situarnos en perspectiva y realizar una autocrítica. Sobre todo en un proceso como el nuestro que ha estado marcado por las tensiones, lo cual no ha sido ni mucho menos una excepción con respecto a otros capítulos. Recojo ese guante con la esperanza de ser útil a todos los colectivos implicados, a los capítulos nacientes de otros países y sobre todo para que exista un registro que pueda afrontar el tiempo. Es algo que nos debemos y sobre todo, es algo que me debo.

------

Un capítulo es una organización muy distinta de un proyecto colaborativo de contenidos como wikipedia. La comunicación entre sus miembros debe de ser constante y fluída, y sobre todo deben de renunciar a la protección del anonimato porque se trata de una asociación civil y que realiza tareas de relaciones públicas e información. Además, un capítulo no sólo está centrado en un proyecto concreto, sino en el valor del conocimiento libre, y se debe disponer de nociones suficientes de las comunidades con objetivos afines que se dan en el territorio en que va a operar.

Pasar de un estatus a otro no es sencillo: exige despojarse de las ventajas de la wiki y un periodo de formación que le permita integrarse en una comunidad global que se expresa fundamentalmente en inglés. En definitiva lleva tiempo, comunicación y resiliencia a los errores típicos del aprendizaje.

En nuestro caso, el requisito de masa crítica exigía un aumento de la comunicación en la comunidad de wikipedia y sus proyectos hermanos, pero esta comunicación no siempre ha sido factible ni posible, debido a la disparidad de intereses, que no discuto que sean legítimos. Es posible que de haberse establecido una comunicación más sana y fluída no habrían surgido tensiones. Pero ya sea por costumbre, desconfianza, miedo al cambio, balances de poder o bien por disparidad en la visión del proyecto se obstruye la necesaria comunicación.

Evidentemente en ausencia de comunicación y ante la determinación de llevar a cabo el proyecto de algunos usuarios, surge el conflicto. Y las tensiones que ello conlleva pueden llegar a ser desconvocantes.

Si no se puede hablar, lo que queda es la estrategia y la táctica. Dos principios tácticos elementales se pueden sumarizar en la idea de que en un conflicto pueden surgir situaciones no previstas y se debe estar preparado: es lo que von Clausewitz llama "fricción y niebla de guerra". Para evitarlas no queda otra opción que preveer los peores escenarios posibles. Y en la formación de este capítulo realmente se han dado varias veces situaciones de "worst case". Una de ellas es precisamente la continua situación desconvocante por las tensiones producidas por deficiencia de comunicación. La otra, la evidencia de que en la comunidad había problemas enquistados debidos a un insuficiente tratamiento de los mismos en el pasado: hicimos el capítulo demasiado tarde. Tres años atrás hubiera sido mucho más fácil y probablemente hubiera remediado todo lo que vino después, porque heredamos problemas, y nos encontramos con algunos que previamente no existían.

-------

En la fotografía, Joan Gomà con las lectoras de catalán en la Universidad Humboldt de Berlín. Ilustra como ninguna alguno de los movimientos y contramovimientos que se realizaron. Mirándola, siento muchísima lástima. Hubo un momento en que parecía que las relaciones entre Amical y Wikimedia España iban por buen camino. La resolución del Comité de Capítulos de Wikimedia en la que se desestima su propuesta en la misma reunión donde se tomó esta fotografía también está cargada de lástima y de pesar: incluye una previsión del desánimo que podía cundir en una agrupación que llevaba desempeñando mucho tiempo lo que se espera de los capítulos de una manera eficiente y admirable: para hacerse una idea, por ejemplo, Amical tiene casi el mismo número de socios que Wikimedia Francia. Su presencia en los foros del conocimiento libre era (y es) muy sólida. Todo lo que siguió después entró en detrimento de la imagen de una asociación digna de todo encomio. Mucha parte de lo que sucedió tuvo que ver con un conflicto de intereses con Wikimedia España.

Supongo, que sin ser desleal ni obstruccionista, puse en obra lo que había planeado desde muchos meses antes. Curiosamente y sin que ella lo pretendiera, tuvo mucho que ver una antigua lectora de español de la Humboldt. Utilicé aquello porque era mi mejor baza. Lo lamento mucho, muchísimo, pero en el fondo me cobré una vieja deuda: lo pasado por lo presente, es decir, que en cierto modo ella se lo merecía.

Y por la parte de Amical tampoco hubo muy buena fe, que digamos: se fueron a negociar a Bilbao el 20 de febrero a sabiendas de que presentarían su proyecto en abril, o sea que montaron una operación de imagen de cara al "approval", razón por la cual cortaron toda negociación sobre cómo coordinar dos capítulos operando en el mismo territorio.

Afortunadamente, uno es muy astuto y no coló. Me moví con extraordinaria rapidez. Sin embargo, y a toro pasado, lamento muchísimo que todo tuviera que acabar así. Siento asco y vergüenza por que unos voluntarios por el conocimiento libre tengan que adoptar tácticas propias de los estados. Es un serio contrasentido y me hace replantearme mi militancia en el movimiento. Y me da mucha pena, es más, estoy tan abatido, que no veo nada que celebrar en nuestro approval.

----------

Las prisas, los plazos, el aprovechamiento del impulso convocador, la observación de las fuerzas y motivaciones de tu comunidad y su utilización para llevar a cabo el proceso... Me gustaría que todo el mundo reflexionara sobre eso, sobre si realmente hay necesidad de llevarse tan mal y comportarse como auténticos estúpidos.

----------

No fue ni mucho menos, el único caso. En los siguientes posts procederé cronológicamente. Pero he elegido este punto, el 15 de abril de 2010 como comienzo porque es un punto de convergencia interesante que me permitirá narrar acontecimientos pasados a modo de flash-back de modo que se comprenda que existió una planificación muy profunda y anticipada. Y también un cálculo del coste personal. Pido el rédito de este coste: pido que la gente se esfuerce a partir de ahora por comportarse con madurez y dignidad.

No hay comentarios: