.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


lunes, noviembre 22, 2010

Los pelos de la gatera II: En las garras de la agresividad pasiva



Voy a hablar de un tema realmente espinoso. A la derecha, otro Premio Nobel de literatura. No lo traigo porque si. La frase favorita de la madre de todas las agresivo-pasivas de mi vida era "carpe diem", al igual que el título de la novela que le valió la designación para la academia sueca a Saul Bellow. Su protagonista, Tommy Wilhelm es un auténtico modelo de personalidad pasivo-agresiva.

La agresividad es una reacción natural ante la frustración. La verdad es que una de las experiencias más terapéuticas de este verano fue encontrarme -por fin- con una persona que, mediante técnicas sencillas, canalizaba admirablemente la agresividad. Se trataba de emplear insultos creativos. No es muy diferente a cuando se encuentran un montón de amigotes y se insultan en bromas por aquello de que "donde hay confianza, da asco". Tal vez por ello su país es el más avanzado en educación. Una correcta canalización de la agresividad crea comunidades civilizadas.

Hay copiosos tratados sobre la agresividad en internet. En wikimanía, una estudiosa de la sociología de internet se interesó mucho por el hecho de que la expresión regular más impactada en los Bots antivandalismo de Wikipedia en español fuera "puta". Este tipo de datos permiten tomar el pulso a la comunidad y establecer directrices generales (good practices) para garantizar que cumple su objetivo (gobernabilidad). Las buenas prácticas se oponen a los memes como la medicina a la brujería. Son elementos extraídos del estudio y falsables (puede ser evaluada su implantación y eliminada si no da resultados). Los memes, por el contrario, contienen elementos de cohesión social y prevalencia de estátus, y su contravención se sanciona con agresividad. No se someten a crítica y se basa en que son sostenidas por elementos relevantes de la comunidad considerados como experimentados. Eliminar memes y sustituirlos por buenas prácticas es una característica de una comunidad madura y sostenible.

...........

Lamentablemente, y eso lo sabe Pablo, mi biografía está jalonada de personalidades pasivo-agresivas. Las colecciono. Y lamentablemente, dado que ya no recuerdo mi vida sin estar a la sombra o influencia de una de ellas, mucho me temo que yo haya acabado copiado algunos de los rasgos. Afortunadamente siempre acude alguien en mi socorro para devolverme al camino correcto.

............

La personalidad pasivo agresiva suele surgir de entornos familiares que censuran la expresión de sentimientos, habitualmente desestructurados, aunque también es un rasgo de patologías mayores, como el trastorno límite de la personalidad. Las personas pasivo-agresivas tienen problemas para manejar los vínculos. Huyen de la dependencia, de la intimidad, de la expresión de sentimientos. No confían en nadie. Buscan grupos muy pequeños a los que fascinan y seducen y suelen actuar de una manera sutilmente obstruccionista cuando son contrariadas.

La madre de todas las pasivo-agresivas de mi vida siempre buscó parejas lo justamente inferiores como para sentirse segura. Sé que abandonó a su segunda pareja cuando ésta le propuso matrimonio. Mi segunda pasivo-agresiva es un caso patológico de libro.

............

La personalidad pasivo-agresiva, con su desvalimiento, es altamente seductora. Suelen buscar otras personalidades similares con las que conectan expontáneamente a un nivel de subintimidad mutuamente cómodo. Realmente la abundancia de estos tipos en wikipedia me parece digna de estudio y altamente preocupante. Me parece mucho más peligrosa que la agresividad directa, genera aquello que más envenena la comunidad: desconfianza, inconclusividad, obstrucción, censura de los sentimientos y por tanto, gestión errónea de las recompensas.

Para cuando me di cuenta de que había caído nuevamente en las garras de la pasividad agresiva, era demasiado tarde. Al principio traté de curar los síntomas: infundir confianza, mostrar que se puede estar seguro dentro de una saludable expresión de sentimientos... Finalmente demolió mi autoestima y tuve que reaccionar afirmándome. Realmente acabé sintiendo terror de cruzarme con esa persona.

............

Varios elementos valiosos para el capítulo cayeron bajo ese círculo. Tuve que luchar a brazo partido para despejar lo suficiente esa influencia. Y la verdad es que me da una pena terrible, porque esta persona es plenamente consciente de que es así y no puede evitarlo. Aún no abandono la esperanza de poder ayudar a reconducir las cosas y contribuir a su felicidad, porque la merece. Pero con los límites clarísimos por mi parte. Y desde luego, no tolero que me limite a mi en aquello que es legítimo, como son mis intereses de edición o mi forma de presencia en la comunidad o las personas con las que puedo tratar, cosa que hasta ahora constituye mi mayor problema en wikipedia. Entre tanto y provisionalmente, debe irse a la mierda.

No hay comentarios: