.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


martes, noviembre 23, 2010

Los pelos de la gatera III: Los grandes editores



Los ganadores de la Medalla Zedler 2010: El premio de ciencias, Jürgen Erbs por su artículo destacado "Elementos Besselianos", y el premio en humanidades Tobías Lutzi, por su artículo "Tío Gilito".
El próximo año se cumplirá en X aniversario de la fundación de Wikipedia, una inmensidad de tiempo en términos de internet. Aquí continúa, aguantando mientras otros inventos ya están sepultados en el recuerdo. Cuando comencé a editar era un auténtico fan de los editores de primera generación. En 2006 Lourdes Cardenal lleva a destacado [[Oráculo de Delfos]]. Es un ejemplo de cómo se editaba entonces. Me imaginaba a Petronas o a Lourdes, ya que eran bibliotecarios, con una gran biblioteca personal, planeando en una fracción de segundo un artículo, sacando de los anaqueles los libros que necesitaban y que habían leído y montándose un artículo así del tirón en menos de una semana.

Siempre me he preguntado cómo fueron capaces aquellos pioneros de sacar las ideas, de traducir el interfaz, de desarrollar las reglas de estilo... Y al mismo tiempo realizar un exhaustivo mantenimiento con cuantiosas ediciones. Ellos encarnaban el sentido de lo enciclopédico. Les admiro profundamente.

.........

La evolución de la wikipedia en Español ha sido un tanto anómala y numantina, casi un "fork". Un gran sector de la Wikipedia en Español abandonó el proyecto poco después de fundarlo ante el anuncio de que wikipedia incluiría publicidad. En wikimanía, altos cargos de la fundación me comentaron que eso precipitó la creacción de Wikimedia Foundation. Su lema fue "lo que ha pasado en España, nunca más". Su feroz rechazo al "fair use" también fue determinante para impulsar el repositorio "Commons". En esta imagen se muestra un "Arbol genealógico de los bibliotecarios" realizado en 2007 por drini. Básicamente, se observan dos cosas:

* La nula posibilidad que tiene nadie si no es "apadrinado" por alguien más de que su candidatura a bibliotecario prospere.

* La "galaxia" que hay en torno a Lourdes Cardenal. Esto le valió alguna vez el apelativo de "Diosa Madre.

Bastan estos comentarios para observar cómo por su valía, por ser historia viva del proyecto en épocas en las que reinaba gran camaradería y porque somos lo que somos gracias a ellos, los grandes editores tienen entre nosotros un gran ascendiente. Si bien gran editor no es sinónimo de bibliotecario. Hay algunos grandes editores que nunca se han propuesto ser bibliotecarios por diversas razones, sobre todo, por centrarse en la edición.

Por cierto, el nombre de "bibliotecario" con que se designan a los administradores-burócratas de la wikipedia en español causa sensación (positiva) fuera de nuestras fronteras. El cambio fue propuesto en agosto de 2004. La discusión de la proputesta es una de esas cosas que jamás deberíamos olvidar y recomiendo su lectura.
.............

En la wiki en inglés los antiguos grandes editores han sido en buena parte muy maltratados y relegados. En la wiki en alemán llevan otros derroteros: fue el primer capítulo fundado y la afiliación de los wikipedistas es masiva, contando con bastante más de medio millar de socios. La política editorial de la wiki en alemán está rígidamente marcada.

En España se maltrató seriamente a algunos grandes editores. Sin embargo, el problema del acoso a los bibliotecarios ya era bastante serio antes de los episodios previos a la fundación del capítulo argentino, como demuestra el así llamado "programa electoral" de Dodo.
............

Hace no demasiado tiempo hablé con Petronas en su página de discusión. Me comentó que estaba más preocupado por cuidar a los grandes editores. La verdad es que también estaba en mi ánimo. También el capítulo alemán, hipertrofiado, influyente y de hondas raíces en el movimiento GNU sintió esta necesidad y propuso la creación de la medalla Zedler como tributo de toda la comunidad a estos editores ejemplares. Recientemente propuse la puesta en marcha de una idea similar para nuestro capítulo, bajo el nombre de medalla Vizcarrondo, en honor al abolicionista Julio Vizcarrondo.

.............

Cuando uno lee los cafés antiguos de wikipedia no deja de percibir un cierto aroma de inocencia y camaradería que actualmente se ha perdido. La edición de un nuevo destacado es una labor tan compleja en cuanto a referencias bibliográficas, que muchos prefieren traducir un destacado del inglés. Casi es natural percibir una gran resistencia a lo nuevo: nuevos bots, nuevas plantillas... durante un tiempo incluso prevalecieron las propuestas erosionantes de lo que había: eliminar la plantilla de esbozos, el departamento de diversión...

Es también natural que se tenga miedo a un capítulo. Por mi parte, intenté no dejar de lado a esos grandes editores, pero muchos me recibieron con rechazo: "Ellos están informados" -me comentó un gran editor- "y participarán si quieren. No emplees el proselitismo".

Siento mucho haber presionado. Pero en el fondo de mi corazón, y aunque no participen, cuentan con todo mi apoyo y comprensión. Quiero que admitan los cambios si son razonables, que vean el proyecto desde una perspectiva de la necesaria evolución, y pido al capítulo que siempre se tenga en cuenta a la comunidad y se luche contra el divorcio de los dos ámbitos. Nuestra razón de ser es la comunidad.

.............

Un último apunte: he dicho por ahí que quien lanzó el primer "grito de libertad" del capítulo fue Emijrp allá por septiembre de 2007. Sin embargo, quien realmente lo inició fue Lourdes Cardenal, la protagonista del primer wikiencuentro en nuestro país. Sólo creando el clima de confianza para conocernos hemos podido organizarnos. Aquel wikiencuentro desencadenó el capítulo.

Nueve meses después del "grito de libertad" de Valladolid, en la Semana Santa de 2008 pude conocer personalmente a Lourdes Cardenal en el segundo encuentro de Valladolid. El primero fue el que ella protagonizó y asistieron 2 personas. Dos de los asistentes a aquel encuentro forman ahora parte de la Junta Directiva. Y un servidor... ante todo es un servidor.

Lo único que sé es que en aquel encuentro ya tenía fija en mi cabeza la idea de montar el capítulo, y que traté de impulsarla en posteriores encuentros. Eso es lo que hice y nada más.

Y nada menos.

21 comentarios:

Dodo dijo...

Deberías documentarte mejor: mi "programa electoral" fue una broma. Simple y llana. No había acoso a los administradores entonces. ¬¬

Gustavocarra dijo...

Hombre, el que soy consciente de que fue una broma se desprende del entrecomillado.

De todas formas, me gustaría que algún día pudiera aclarar mis conjeturas directamente contigo en lugar de tener que recurrir a la psicología inversa :)

Gustavocarra dijo...

Y por otra parte, dodo: Nos han quitado el queso, a ti y a mi. Y no nos lo van a devolver. Yo me voy al asilo, y por lo que se ve, tu has encontrado otros manjares.

Eso está bien :)

Igor21 dijo...

Los grandes editores hay que evitar que se presenten a CABs o a CADs para evitar que la plebe ejerza el derecho a lincharlos que al parecer es el más preciado. La Wikipedia actual se parece a la isla del Señor de las Moscas y ninguna persona mayor puede sobrevivir a menos que se calle su opinión sobre ciertos personajes con comportamiento de pandilla de patio de colegio.

Gustavocarra dijo...

Lamentablemente, Igor, así es. Y lo peor de todo es que cuando le digo a dodo que nos han quitado el queso, lo que digo es que no veo la luz del túnel a corto plazo.

El capítulo está bien. Se ha roto el circulo vicioso de que no puedes porque no tienes, y no tienes porque no puedes. Pero aún le queda mucho tiempo y recorrido. Si les oyes hablar (a casi todos) la transformación desde febrero es asombrosa. Paciencia.

Una lástima, porque acabo de hablar con mi jefe y parece que por ahora hemos concluído el trabajo en la Uni hasta después de Navidad, y comienzo a tener algo de tiempo como para poner en marcha dos mega-proyectectos.

Pero sin una base de voluntarios...

Dodo dijo...

¿Tú puedes garantizar que WM-ES no va a terminar como WM-AR, es decir, en nada? Si la respuesta es "sí", ¿nos explicas cómo? Si la respuesta es "no", pues eso.

Es que en tu boca el capítulo español parece el aceite de serpiente que todo lo puede curar. Y chico, por aquí hay muchos escépticos.

Ver, oír, y callar. Salvo si me tiráis de la lengua, cojones.

Igor21 dijo...

Gustavo : Yo no veo que el capítulo pueda hacer nada por salvar a Wikipedia de las hordas de adolescentes iletrados y juguetones que la han invadido. El problema es que se ha instituido una selección negativa en la elección de biblios. Por ejemplo tienes el caso de Mar que es una persona que cualquiera con dos dedos de frente ve que es un valor seguro que y en una enciclopedia normal contratarían de mil amores. En cambio en Wikipedia es rechazada y unos xxxxx que no saben ni xxxxx se ponen a darle leccioncitas. O sea que en Wikipedia el que en una enciclopedia normal sería contratado (y no digamos gratis), es rechazado mientras el que en una editorial normal no pasaría de la puerta, prospera gracias a la pandilla de indocumentados/gamberros/obcecados que le jalean.

¿Qué puede hacer el Capítulo contra eso? NADA.

El Capítulo es una empresa de merchandasing y de pasar el cepillo porque más allá de toda la lírica existen unos servidores que pagar (y unos estómagos que alimentar).

Dodo dijo...

Igor, te recuerdo que a ti el Orden Antiguo, en el que unos dictadores sometían a la plebe a hostias, también te parecía abominable. ¿Ahora qué?

Igor21 dijo...

Dodo : Es algo que ha pasado muchas veces. Hay una dictadura, la gente lucha contra ella, la derriba y se instaura un caos en el que los más xxxxx gobiernan. Es un clásico de los intelectuales horrorizarse cuando ven realizado lo que más deseaban.

En mi caso tengo la excusa que nadie me hizo caso porque yo defendía un CRC cooptado por los dos grupos de biblios y siempre avisé que la demagogia democratista conduce al caos o a la dictadura.

En su tiempo exigí liderato a una serie de personas pero nadie lo asumió. Tu por hastío, otros por desidia y una por frivolidad. (Se me está pegando el estilo sentimental-evocador-enigmático de Gustavo)

Dodo dijo...

Ejem, ejem. Si quien manda te ata de pies y manos...

Gustavocarra dijo...

Mirad: yo no puedo garantizar nada. Y con los ánimos que tengo, aún menos. Pero os prometo que llegado el momento pondré toda mi alma y mi corazón en ello, y también que he tomado buena nota de mis errores.

Si consigo que un usuario pueda conseguir fotos en un yacimiento o en un musueo para ilustrar su artículo gracias al capítulo, eso ya es bastante.

Gracias por vuestras ideas a los dos.

Igor21 dijo...

Dodo : Te felicito por haber traido ese diff que es en efecto el momento clave. Recuerdo que cuando lo leí quedé impactado porque eso era el fin de una época y me recordó el dia que los montos se fueron de plaza de Mayo si se me permite la metáfora.

Creo que este punto de las reflexiones de Gustavo es un buen sitio para colgarlo.

Pero me gustaría que cuando lo vean en el futuro no se llevan la impresión que eso fue un capricho de Lourdes. En realidad ella tuvo mucha paciencia y te apoyó durante meses mientras tu buscabas gresca con todo el que podías, desairando a la gente que te apoyaba que se veían envueltos continuamente en todo tipo de trifulcas. Al final tus acciones eran tan continuas y extremadas que Lourdes se vió obligada a cortar el hilo. No dejaste más opción porque tu comportamiento fracturaba en dos la Wikipedia. Al cortar el hilo quedaste a los pies de los caballos y nacio el Dodo en el exilio, que es un personaje más reflexivo y socarrón, menos amargado y violento que el super-editor, y un personaje por tanto con el que es más divertido tratar.

Recuerdo que en la época de ese diff, yo te hacía discursos sobre liderazgo y te recordaba las responabilidades de la persona a la que todo el mundo sigue. Tu me contestabas que la persona no era responsable de que la siguieran y que por tanto no se derivaba de ello ninguna obligación.

Lo cierto es que si lo de Sanbec termina mal, será -EMHO- otro jalón en el proceso de conversión de la enciclopedia en un caos que empezó con ese diff.

Dodo dijo...

¿Seguro, Igor? Mira que 15 meses antes pasó esto. La respuesta fue justo lo que me esperaba: mirar el dedo que señalaba la luna y el manido «a mí que me registren».

Gustavocarra dijo...

No nos van a devolver la normalidad, Dodo. Al menos a mi. Lo triste es que la cosa no viene de crios, sino de gente excepcionalmente preparada pero llena de prejuicios cognitivos invencibles.

Le echare un cable a Sanbec. Oh, wait! ¿Dije un"cable"?

Gustavocarra dijo...

Elimino dos comentarios, que tampoco tienen demasiada importancia. Estoy tan agotado, que creo que voy a llegar al puente reptando y salvado por la campana, por lo que no pienso que sea el momento, ni el lugar ni la forma de tratar estas cosas.

No quiero suscitar debates estériles cuando no poseo todos los elementos de juicio, y tampoco me voy a esforzar demasiado por adquirirlos. Mejor descansar y pensar en otras vías, que vamos por buen camino.

Igor21 dijo...

Tienes razón Dodo, quizás era el que mostraste en segundo lugar. Debería haber sido más riguroso pero el punto queda.

Lourdes te apoyó hasta que la situación era imposible y cuando llegó a ese punto tuvo que cortar. Creo que hizo lo razonable y sigo pensando que la responsabilidad fue tuya por crear la situación imposible.

Quizás alguien invente un bot que siga la pista a toda la relación entre tu y ella para que se pueda dcoumentar el proceso. El problema es que ya casi solo nos acordamos tu y yo que debemos ser además los únicos que le dan alguna relevancia.

Dodo dijo...

Yo le di importancia en su día. Ahora ya no. Ya sabes: let go, move forward.

Dodo dijo...

Ya que estamos, Carrá: ¿el Gomà tiene un banner pidiendo limosna y tú no? Qué vergüenza. XDDDDD

Gustavocarra dijo...

XDDDDDD

Finalmente he puesto a Jimbo sobrecargado de transparencia y parabienes. Espero que te guste ;)

Igor21 dijo...

Yes, my feathery friend, as the song goes: "Let it be".

Dodo dijo...

Ah, que se me olvidaba: entiendo que no lo sabes, pero en 2004 y 2005 Sanbec ya me daba la brasa para crear un capítulo español.