.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


martes, agosto 24, 2010

Toxicidad comunitaria

Esta persona es divertida y carismática, de modo que es fácil ser absorbido una y otra vez dándole el beneficio de la duda. Ella siempre tiene un truco para hacerse perdonar mientras sigue menospreciando a las personas.A lo largo de los años he decidido que es esencialmente manipulativa, hambrienta de poder, deshonesta y falta de ética con respecto a las reglas del juego. Ella es alguien en quien no se puede confiar en ninguna situación. Pone a las personas en situaciones en las que se sienten como que se van a enfrentar las unas con las otras, y lo hace no por el bien común, sino simplemente por sus propios intereses.

Testimonio anónimo en un estudio de psicología industrial.



Es muy difícil detectar personalidades tóxicas. Con frecuencia saben conmutar sus rasgos tóxicos cuando les interesa. Pero en términos generales podríamos clasificar tres tipos de estas personalidades:

1.- Avergonzadores: Recurren a la humillación, al sarcasmo, la práctica del "potshot" (críticas no matizadas a personas con poca asertividad) y la contínua señalación de errores. El resultado es que las víctimas dejan de colaborar por la carga de vergüenza y miedo que sufren.

2.- Hostilidad pasiva. Para mi, la forma más problemática y frecuente. Muestran una desconfianza patológica e injustificada, para lo cual suelen emplear argumentos contradictorios o no empleándolos en absoluto, por ejemplo, justificándolos en su personalidad, al tiempo que rehúsan cualquier análisis sobre la misma.

Son territorialistas (buscan pequeños grupos, o "micromanaging") en cuanto a sus amistades, grupos de trabajo o intereses y encajan muy mal las opiniones contrarias manifestadas de forma cortés, viendo siempre intereses ocultos detrás de ellas.

Son difíciles de descubrir, pero una pista es que deshacen los acuerdos o decisiones, o bien te hacen sentir culpable por las decisiones que ellos han tomado.

3.- Saboteadores: Disponen la fuerza de trabajo en tareas no productivas o disruptivas. Cuando se les pide colaboración, o concrección, desaparecen.

-----------

Que nadie se sienta precipitadamente identificado. Todos tenemos momentos en que estamos confusos o disgustados con otros o con la comunidad. Sin embargo, algunas personas condicionan gravemente la dinámica comunitaria. Someten a los demás al miedo y a la sensación de una contínua evaluación. Las personas con las que debes relacionarte y el tono que debes emplear se convierte en una obsesión. Hacen que algunas personas queden marcadas. Lo que es normal, deja de serlo.

Basta preguntarse ¿me comportaría igual si esta persona no hubiera aparecido en mi vida?

Una última pista: curiosamente, las personas tóxicas abusan de la palabra "paternalismo", y suele ser porque alguien se lo ha reprochado anteriormente. Es muy habitual, como parte de su conducta manipulativa, que clonen las acusaciones, es decir, que te vuelvan a acusar de lo mismo que tu les has acusado.

Pero desentrañemos que hay detras de la acusación de "paternalismo": sencillamente la negativa a ceder, la vergüenza ante la idea de que otros, por miedo, empleen estrategias comunicativas, la negativa a reconocer, ante el uso de una crítica matizada, de que su forma de criticar es agresiva y errónea. Lo cierto es que cuando se les manifiesta una crítica en tono severo y firme, tampoco les gusta.

La hostilidad ante la palabra "paternalismo" también refleja una visión negativa del entorno familiar, seguramente por malas experiencias en la infancia.

--------------

Personalmente he visto cómo este tipo de conductas minan y condicionan profundamente la dinámica comunitaria de wikipedia en español: No es normal que nuestro capítulo vaya a ser el número 40 detrás de Macedonia y Filipinas. No es normal que la gente tiemble ante una propuesta de innovación y que piense que más vale lo malo conocido. No es normal que esté tan condicionada y dividida en facciones.

Por mi parte he plantado férreamente cara ante estas formas de violencia, y he puesto los límites clarísimos ante quien la ejerce: No toleraré ni tolero que se humille a nadie. No toleraré ni tolero que me hagan pasar falsamente por rival de nadie, ya sea ideológico o sentimental. Y no tolero que me comparen con nadie.

12 comentarios:

pablo porras dijo...

Se que este post está escrito en un contexto muy determinado, el de la comunided e wikipedia pero desde luego es extrapolable a otros ámbitos. Estaría muy bien que tuviéramos desde pequeños interiorizadas este tipo de pautas para la detección de personas dañinas. Nos ahorraríamos muchos sinsabores, dejaríamos de desperdiciar tiempo y energía. ¡cuánto mejor un enemigo que un falso amigo, colaborador, socio! A falta de este manual de fábrica sólo podemos desarrollar las estrategias para desactivar a estos vampiros, y estar alerta, usar la intuición . fijarse en los gestos inconscientes, delatores. Esos cabos que a posteriori uno ata y piensa ¿como no lo ví?. Mi duda es si estas personas dañinas saben que lo son y en qué grado.

Igor21 dijo...

¿Tu eres el que el Cárdenas arrastró por la playa? No me extraña que le guardes rencor.

pablo porras dijo...

Ni siquiera se quién es " el Cárdenas"

Gustavocarra dijo...

Igor, o debería decir mejor Lucas. Disculpa que te haya robado el oficio. En realidad, sólo te lo tomo prestado un ratito.

El campo de refugiados de frikis de Cárdenas está en otro blog. Este habla de literatura, sentimientos, creatividad y libertad. Allí podrás saciar tranquilamente tu hambre de patologías. Aquí nadie se siente bloqueado.

Y si, Pablo. Anda que no dan gestos. Unas veces no los ves porque estas enamorado. Y otras porque crees que todo el mundo es bueno. Tu y yo podríamos hacer un infinito repaso.

Pero el chapapote más difícil de limpiar son los "memes" que dejan. Es como intentar eliminar la idea de que la vitamina C cura el catarro, o que usamos sólo un 10% del cerebro.

Y por el camino quedan excelentes usuarios marcados y humillados. Menos mal que en algún caso he podido parar las cosas. Compensa el conste.

Igor21 dijo...

Pero si le dijo que era un crucero no hay derecho que le ponga una lnncha y que encima lo arrastre por la arena cuando no quiere subir.

El probre Porras casi se ahoga. Es normal que le quede el trauma de "buscar gestos delatores" antes de que le aten un arnés haciendo ver que es un salvabidas.

Y si, lo has descubierto, soy el de "Lucas Grijander y los de Palacagüina."

Adios Gustavo, o debería decir... Aquiles...? ein? debería...?

Gustavocarra dijo...

No deberías en absoluto decir Aquiles.

Y si, adios.

Igor21 dijo...

Que tal Hector? o Ayax? o quizás Ulises?

pablo porras dijo...

Está bien Igor, eres un lince. Soy el Porras que Cárdenas arrastró por la playa como un trapo. Y juro que me las pagará.

Gustavocarra dijo...

Otro psicoanalista, en una cena colmada de vapores etílicos, y tal vez con intenciones aviesas me dijo:

"Lo que te pasa es que no sabes quien eres"

A lo que yo respondí:

"Claro que lo sé: Yo soy el que soy".

Asunto concluido XD.

Anónimo dijo...

Hubo algún otro antes que tú que dijo algo parecido.
( http://ruizdequerol.wordpress.com/2008/05/25/yo-se-quien-soy-dijo-el/ )

Gustavocarra dijo...

Vaya... el hidalgo. Ya sabía yo que con este post alguien acabaría mentándome a la familia.

Lo que no sabía la gente de Don Alonso es que ya tenía en la cabeza desde el principio el segundo tomo de su vida. Vivir loco y morir cuerdo.

Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas.

Anónimo dijo...

Don Alonso Quijano "el bueno".
Gustavo Carra "el....."

ja!