.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


martes, octubre 28, 2008

Vide cor meum

E pensando di lei
Mi sopragiunse uno soave sonno
Ego dominus tuus
Vide cor tuum
E d'esto core ardendo
Cor tuum
(Coro: Lei paventosa)
Umilmente pascea.
Appresso gir lo ne vedea piangendo.
La letizia si convertia
In amarissimo pianto
Io sono in pace
Cor meum
Io sono in pace
Vide cor meum



Rescaté esta hermosísima composición de Patrick Cassidy basada en unos versos de la primera obra de Dante, La vita nuova, en que el vate florentino ayuda a despertar al amor a Beatriz. Posiblemente es el artículo de wikipedia que más malestar me ha dado mandar a destruir, debido a que era un plagio. Voy a traicionar a "il sommo poeta" (traduttore, traditore) con mi torpe versión:

Y pensando en ella/un suave sueño se apodera de mi/dueño tuyo soy/míralo, oh corazón tuyo/ y de este corazón inflamado, tu corazón, (coro:y ella tremolante...)/ inclinándote sumisa haz de él tu pasto./ Y entonces, envuelta en lágrimas, vi como de mi se apartaba./El gozo se tornó /en el más amargo llanto./ Pero yo estoy en paz, mira, corazón mío./Yo estoy sereno.

Todo Ángel es terrible. Por curiosa serendipia, la pareja de otro amigo, compositor, Ángel Arranz, al que ya he dedicado una entrada, se llama Beatriz. Tal vez me puedas dar una respuesta. ¡Qué extraña que es la vida, amigo mio! El caso es que noto, que percibo fuertemente que tras tantos años, ahora ... Ahora el Ángel debo ser Yo. (Prometo no escalar el Reichstag).

No hay duda de esto, Ángel. Está más allá de cualquier aporía y no aceptarlo es negar la más palmaria de las evidencias. Todos los signos son positivos. Me da una inmensa congoja, créeme. Me sorprendo con los ojos húmedos. Pero, como reza el mantra que tanto escucho últimamente: es lo que hay. In weiter Ferne, so nah.

Ya ves que los ángeles hemos perdido la lumbre de la emoción intensa, y vemos pasar los asuntos humanos con apenas leve melancolía. Me han salido unas alas frías, gris plata, del color que poco a poco va inundando mis cabellos. Soy un ángel novato y atolondrado. Tu tienes más experiencia, y por ahí, muy cerca de ti, ni te cuento. ¿Dime, se vive bien así?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Gustavo, la resonancia es la más grandes de las energías, la fuerza bruta sólo produce eso, fuerza bruta. Tal vez sea el momento de desperezar las alas, dejemos que química se ocupe del resto. En caída libre -tremenda ascensión- me parece que la naturaleza sabrá ocuparse del resto.

Más allá del bien y del mal, no queda otra.

Gustavocarra dijo...

Debo acatarte, pues, como Arcángel. Y cuando una nota de cristal inicie el canto, y comience a resonar y propagarse, ejecutaré los movimientos que me asignas. No queda otra. No somos sujetos de libre albedrío.

Anónimo dijo...

A winged one wihtout wings dice:

Destinados, quizá, a ser los receptores últimos de todos nuestros actos... la fuerza bruta puede ser reconducida en su raíz con el objeto de provocar resonancia... ya ven, caballeros: la simple voluntad de existir; más complicado incluso que sencillamente optar por no ser.
Me gustan los retos.
Desperezar las alas para darse cuenta de que no existen como tal. Eso quizá también sea sinónimo de avanzar, aunque sea fuera de un simple plano cartesiano.
Tanta palabra resulta al final vana; igual que las alas que no se emplean para volar.
Saludos desde una roca en el occidente mediterráneo.

Gustavocarra dijo...

¿Sabes? Los Ángeles no participamos del bien, ni del mal, dice con verdad el arcángel. Yo vi brotar las tuyas al pie de Delfos. ¿Puede ser alguien más afortunado? Se que pesan cuando no las sustenta el viento, e incordian. Y así están la mayor parte del tiempo. Pero fuerzo el cuello y lo apoyo en su pliegue para notar el tacto.
Bien guardada debe estar contigo esa roca. Aquel verano en Valldemosa.

Una voz seráfica, de lo más alto, con la que tuve ocasión recientemente de estar una hora a solas en Madrid, me dijo: ¡La palabra, la palabra! ¡La palabra es importante! ¡La palabra nos expone!
Tal vez por eso en Delfos estaban hambrientos de palabras.

Gracias por tu presencia. Ya casi nos habíamos olvidado: pero ahora soy libre.

Anónimo dijo...

"E lucevan le stelle..." hay veces que la sangre nos duele, dolor, inmaterial; el amor, inmaterial, irracional, ese que dibuja en los rostros sonrisas y hace brillar las miradas, el que espia nuestros sueños...los ángeles que están a nuestro lado, discretos, que lloran y rien con nosotros, que nos cuidan y que olvidamos cuando crecemos y dejamos de verlos..."il sogno mio d´amore...En non ho amato mai tanto la vita"... Shh!! El otro día vi uno....cazé al espia...se que le volveré a ver...y tu lo sabes....mis ojos ahora ven!

Gustavocarra dijo...

Ah! Lo sabía. Sabía que fabricaríamos este hermoso coro.Es nuestro trabajo. Ya están aquí todos mis ángeles para provocar la salida del sol. Leed la próxima entrada y sabréis que si está escrita mi caída, siempre volveré a visitaros al amanecer.