Para ser bibliotecario -- o incluso un estudiante de grado con éxito o un profesor -- tienes que hacer investigación de verdad, pero realmente de verdad. Un montón.
Tines que encontrar verdadero placer y satisfacción en dar con las más oscuras referencias o darle muchas vueltas a cómo encontrar sentido a la literatura que has encontrado sobre un tema. Debes de ser un absoluto friki de la investigación, en otras palabras.
Pienso en Wikipedia del mismo modo. Estoy seguro de que no todo el mundo quiere ni tiene la misma capacidad de editar. Y, vaya, hay mucho que decir sobre como se te puede motivar lo suficiente para hacer que aprendas los sistemas sin ayuda, convertirte un miembro de la comunidad del mismo modo que lo hicimos nosotros. Pero basarse sólo en estos mecanismos restringe mucho nuestra base de editores, y decir que sólo esas personas que de buena gana van superando los obstáculos sociales y del interfaz pueden unirse al grupo es tan poco valioso para nuestra comunidad mundial de investigadores y escritores -- y el mundo académico en general -- como lo es el mantener los libros encadenados en la biblioteca.
Phoebe Ayers,Lista de correo de la Fundación Wikimedia.
Desde hace tiempo ando alucinado con esta chica, de profesión bibliotecaria (en una gran universidad Californiana). Espero tener el placer de conocerla personalmente en Polonia. Mientras planeábamos la hoja de rutas, me sorprendió lo coincidente que es gran parte de mi pensamiento con ella. En la cita anterior se pueden resumir muchos de sus puntos.
En el interesantísimo hilo enlazado a cerca de cómo superar el desequilibrio de sexos y animar a las mujeres a editar en wikipedia, otro de mis admirados, el holandés Gerard Meijssen expone la experiencia ni más ni menos que del capítulo indonesio, en el que realizando concursos presenciales de edición, la mayor parte de los usuarios captados han sido mujeres.
Algunos usuarios que no ven más allá de su ego y sus prominentes narices, están emperrados (por favor, lo de emperrados no va con segundas) en menoscabar el trabajo de los demás por prejuicios o estrategias destinadas a no perder su posición injustamente favorecida. Les pido que se molesten en leer la documentación existente antes de hablar, o en el argot de internet, "Please, RTFM".
El problema general es el miedo al cambio. Y el problema aún más general es que entre el ser el rey de los scores de un modelo MMORPG (con alianzas incluídas) y un modelo proyectado hacia afuera como un movimiento social, algunos se ven salir perdiendo.
No debemos tener miedo. No debemos dejar que nos impongan ese miedo. Wikimedia España no debe nacer con una debilidad congénita. Esto ha crecido muchísimo y afortunadamente son otros tiempos. Volver a modelos de administración caducos sería una catástrofe, un ridículo y un sin sentido.
Si quieren documentarse por ellos mismos, nos harán un favor. Si quieren que se lo expliquemos, aquí está mi disposición incesante. Si quieren un papel para ellos, existen grandes oportunidades de ser extremadamente útil. Pero si sólo quieren boicotear por aquello del "mi ideal son mis cojones", les diría como dicen en mi tiera, que "el dinero y los cojones, para las ocasiones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario