.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


miércoles, septiembre 08, 2010

Corto y cierro

Pues si, dodo, vamos cortando y cerrando porque ya queda migajas para que nos aprueben el capítulo y me tengo que ir a recoger hilo por otros lados. Y esto aburre. Por cierto, una recomendación personal: no cierres nada en falso. ¿Nunca has tenido un forúnculo?

-------

Lecciones de la conflictología:

1.- Dejar tiempo a las partes para que identifiquen con precisión los problemas.

2.- Dejar fuera de la mesa de negociación aquello en lo que no haya posibilidad de acuerdo, y en especial, los aspectos personales.

3.- Un conflicto sólo se supera con ganancia de confianza y colaboración.

-------

Con respecto a lo anterior, yo sé que no te caigo bien, y para mi eres alguien que, mientras los demás aportamos nuestro tiempo, conocimientos, dinero y salud a la labor del capítulo, tú sólo aportas capacidad de estorsión, lo que viene a ser lo mismo: bobadas personales.

Nunca nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a nuestras ideas de lo que debe ser una comunidad. Espero al menos haberte demostrado por mis largos escritos que mis opiniones no son caprichosas, sino meditadas y fundamentadas. Después de tiempo, ahora ya tenemos claro qué debe quedar fuera de acuerdo.

--------
Esto es lo que quiero de ti:

1.- Quiero que la comunidad comprenda que los capítulos existimos por y para ellos. Que pueden y deben ser utilizados, igual que commons. Y que si no respondemos a sus espectativas, se debe obrar igual que con commons: sube tu la foto y do it yourself.

Quiero que no interfieras con esa idea. Es más, me gustaría que la fomentaras, y dado el caso, que nos la recordaras si la olvidamos.

2.- Quiero un año de paz. Sin flames. Para que la gente que está pueda organizarse, y la que llegue se vaya enterando. Modera tus críticas. O mejor, hazlas en positivo, del estilo "yo lo haría así.

3.- Quiero que, tomes la decisión que tomes sobre tu participación en el capítulo, no condiciones a nadie, ni de forma activa ni pasiva. Aquí cabemos todos. Si el problema es un conflicto con un usuario en wikipedia, olvídate de lo que te pasa con fulanito de tal en wikipedia. Esto es otra cosa y tiene sus propias reglas.

Esto es lo que te ofrezco a cambio:

1.-Me olvido de mis problemas personales e ideológicos contigo y nos dejamos en paz.

2.-Te pido perdón en los términos más humildes, en tu PU o donde quieras, y de paso olvido también las cosas que has dicho de mi.

3.- Paso a un segundo plano en wikipedia y en el capítulo. Me quedo con mis artículos lentos y abstrusos y con la acción local, pero que muy local.

¿Es aceptable? ¿Algo que añadir?

31 comentarios:

Dodo dijo...

Te voy a explicar cómo funciona esto de la negociación (¿"estorsión"?). Verás: lo primero es conseguir que el otro esté interesado. Me pides cosas (no entraré a valorarlas) a cambio de lo cual me ofreces otras que no me interesan lo más mínimo. A saber:

1. "Me olvido de mis problemas personales e ideológicos contigo y nos dejamos en paz." Tú sabrás qué problemas tienes conmigo y si quieres olvidarlos. En todo caso, me dan igual. Sobre lo de dejarnos en paz, te recuerdo que siempre siempre has empezado tú todas las broncas. Incluso en Wikipedia, lo que ya chorrea sangre.

2. "Te pido perdón en los términos más humildes, en tu PU o donde quieras, y de paso olvido también las cosas que has dicho de mi." Tú sabrás si quieres pedir perdón o no (creo que primero iba el arrepentimiento y tal... no sabía que con esto pudiera comerciarse :S) por cosas que hayas hecho. Por mi parte, no he hecho más que responder a tus ladridos con mordiscos. Me cuesta ver qué culpa hay en la autodefensa (aunque siguiendo una particular y retorcida lógica, las falsas disculpas son gratis: ¿quieres?).

3. "Paso a un segundo plano en wikipedia y en el capítulo. Me quedo con mis artículos lentos y abstrusos y con la acción local, pero que muy local." Me importa un bledo lo que hagas en Wikipedia (tú sabrás). Mucho menos en WM-ES, que me trae al pairo. ¿Qué te hace pensar que tengo algún interés en que aparezcas o desaparezcas?

Consejo gratis: la próxima vez prueba con un cincojotas.

Dodo dijo...

Por cierto, impagable lo de "Dejar fuera de la mesa de negociación ... en especial, los aspectos personales" seguido de "Me olvido de mis problemas personales e ideológicos contigo". LOL.

Anónimo dijo...

Quizás estoy equivocado, pero si bien los capítulos existen /por/ la comunidad, ciertamente no lo hacen /para/ la comunidad.

Gustavocarra dijo...

Muchas gracias, drini, por tu presencia en este follón... me sirve de apoyo por si el que se equivoca soy yo :)

Cuando hablo de "para" la comunidad, me estoy refiriendo a que las actividades del capítulo deben ser un soporte a los proyectos, y no un problema. Deben de ir al compás. Conozco ejemplos en que se ha generado más material del que la comunidad era capaz de procesar y sin planificación del trabajo de después.

El fundraising, el outreach, el trabajo académico y educativo también están enfocados a dar soporte a la comunidad.

Gracias por estar aquí, drini :)

Gustavocarra dijo...

Volvemos al tema de quién empezó primero. Si te saco un diff, ganaría. Pero eso es totalmente estéril y no lleva a ninguna parte.

Estamos muy, muy cerquita, dodo, así que lo voy a intentar otra vez. Y ya que me explico tan mal, intenta tu suplir lo que no digo. Por favor...

Es como si tu dijeras "ummm van a hacer un capítulo... ¿no será una organización anti-dodo? Pues como se pasen se van a enterar de lo influyente que soy.


Y yo dijera... ummm, esa ya me la conozco, ¿va a utilizar el anti-dodo para atacar cualquier tendencia contraria a sus opiniones, y así condicionarnos? No me molan las espadas de Damocles y que me traten como a un crío, así que voy a desactivarlo...

Si fueramos amiguetes, no habría problema, pero el caso es que no lo somos y además te había manifestado previamente que no estoy de acuerdo con alguna de tus actitudes, advirtiéndote que no estar de acuerdo contigo no es estar contra ti.

Me alegra que alguna de las cosas que te ofrezco no te interesen. Yo creo en el valor del perdón porque lo he experimentado.

Pero eso no es una escusa... tio, si no te interesa lo que te ofrezco, a mi si que me interesa lo que te pido, así que dime que quieres.

Y lo del formato de negociación es pura literatura. Abstráelo y piensa en el fondo.

Dodo dijo...

Saca ese diff y seguimos hablando.

Beachu dijo...

Lo siento, no he podido evitar descojonarme con esto:

'Es como si tu dijeras "ummm van a hacer un capítulo... ¿no será una organización anti-dodo? Pues como se pasen se van a enterar de lo influyente que soy.'

Espero que estés bien en ese mundo paralelo que has creado, pero ya te digo que no se parece nada a la realidad...

Gustavocarra dijo...

No, dodo, no te voy a sacar ningún diff, sigas hablando o no. La época judicializada del CRC pasó. Te he dicho una y otra vez porqué no es justo sacar diffs. Y te repito, ¿qué coños importa quien empezó? Lo que importa es que nos sintamos orgullosos de la solución.

Buce, te contesto en un bloque aparte

Gustavocarra dijo...

He borrado un montón de moscas. Así que vamos a hablar del señor de las moscas.

A este señor ya le he demostrado que si quiero, puedo ser un maestro encontrando diffs. Concretamente le mostré una de hace más de dos años, cuando todo comenzó. Entonces estaba muy peleado con dodo. Yo ya estaba documentándome para el capítulo, y como parte de esa documentación, como no, leía "páginas feas", que de refilón tenían que ver con la formación de capítulos.

Ahora bien, la estrategia del señor de las moscas ha sido siempre encasillarme y etiquetarme. Ha probado con todo: Homosexualidad, trastornos mentales, drogadicción, falta de cariño, alcoholismo, cultureta...

El etiquetado es una forma de agresión pueril e injusta. Y si justifica con psicologicismos (falsos), es una canallada.

He visto cómo desde hace tiempo el señor de las moscas pigmalioniza a dodo. Cada vez que dodo saca un comentario, el lo pule y lo perfila convenientemente, como yo hacía con mis trípticos con los artistas malos. Dodo siempre ha sido un poco áspero, pero la combinación de ambos es bullying puro y duro. Y ante eso hay que resistir. Nunca he creído que dodo fuera malo, es más, justo pienso todo lo contrario.

Pero ha caído en el deberse a su público. Y a veces no se da cuenta de lo que hace. Hay gente que compensa con eso momentos muy duros, como podrían ser aquellos ataques de entonces. Y hay gente que simplemente es idiota.

En cualquier caso, sale perdiendo la cultura del diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Gustavocarra dijo...

Dodo, si con un cincojotas desaparece toda esta polémica absurda, indícame una dirección y con mucho gusto te lo mando con un lacito por SEUR

Gustavocarra dijo...

Y Buce:

Quiero terminar. Siempre que quiero terminar, aparece un nuevo titular en el blog de dodo.

Es evidente que antes de que esto se moviera, publicó varios comentarios escéptico-sarcasticos en su blog en lo referente al capítulo. Ya con eso y con los precedentes argentinos, es como para ponerse en guardia.

Es evidente que a tenor de lo que se informa, se twittea y facebookea, y es evidente que a tenor de los intententos de corroborar las etiquetas que me pone el señor de las moscas cuando me conocen en persona, resulta muy difícil tomarse en serio lo de "paso del capítulo". Sobre todo cuando las informaciones se ofrecen a medias y sin pedir explicaciones de primera mano porque el "paso del capítulo" también bloquea la comunicación.

Para evitar malos entendidos ¿porqué no nos hablamos como las personas normales? Somos adultos...

Meto en el lote de cincojotas una caña de lomo y un queso de Baltanás si podemos tener un poco de normalidad.

Dodo dijo...

Blablablá. Paso de leer todo lo que me cuentas, porque no me interesa.

Verás: sí importa, y mucho, que traigas ese diff. Porque me has llamado mentiroso a la cara, y yo con gente así pues no negocio. Repito: *siempre* has empezado tú las broncas. Deja ya de difamarme diciendo lo contrario, o de echar balones fuera diciendo luego que eso no importa y/o que todos somos iguales. Trae ese diff, discúlpate o que quede claro que mientes.

Hale, nada más. Que usted siga profesionalizándose bien.

Gustavocarra dijo...

Joer, dodo, nadie te llama mentiroso. Y creo que te he dejado pistas suficientes. Si lo encuentras y haces memoria, te darás cuenta de porqué no lo traigo. ¿porqué estamos dando vueltas a tonterías, cuando podríamos echarnos al coleteto un 5j?

Señor anónimo: si se diera el caso de que yo fuera un alcohólico, al menos, no soy anónimo como usted. Me está siendo de una ayuda impagable.

¿Dodo, toleras a este salvaje? yo no lo haría. Hay límites hasta para jugar sucio.

Dodo dijo...

Eres un mentiroso. Y encima tienes la poca vergüenza de decir que lo soy yo. Que te den morcilla.

Gustavocarra dijo...

Bien: Dos cosas:

1.- Sin ponerme nervioso y cuando corresponda, vas a tenerme que dar explicaciones, a mi y a toda la comunidad por cosas muy fuertes. Y te voy a demostrar públicamente y más allá de toda duda que el que comenzaste fuiste tu: Y de que manera. Intimidatoria, macarresca y sin escrúpulos, como siempre.

2.- No te interesa para nada un clima en el que se escuche, se dialogue y se hable de cosas serias, porque perderías protagonismo. Y por eso distorsionas, manipulas, extorsionas, presionas y consientes que otros lancen ofensas durísimas y terribles sin ponerles el menor reparo.

3.- La comunidad calla por miedo, y eso es una vergüenza. Esto es Palermo. Lo siento, pero siempre acaba apareciendo un Elliot Ness.

He buscado formas de salir de esto sin enfrentamientos. Te he dejado salidas para que puedas salvar la cara.

Evidentemente, nada de eso es posible, y ante el envenenamiento que ya hace tiempo corroe la dinámica comunitaria, sólo queda tirarte la máscara. Yo soy dueño de los tiempos.

Fin del asunto. Ah, y no me gusta la morcilla.

Dodo dijo...

De nuevo ladras y ladras y ladras y amenazas y usas palabritas duras. Trae el diff y déjame en evidencia o cállate y deja de mentir.

Dodo dijo...

O igual es que tiene ese miedo mitológico eres tú. (Que por cierto, eso es otra gilipollez como un piano: ¿miedo a qué? ¿A mis sicarios y sus sierras eléctricas? Anda y que te ondulen.) Hiede, Gustavo. La retórica del "soy bueno porque ese es el diablo" ya está muy vista. El FUD ya no da asco: da pena.

Anónimo dijo...

El mitómano trata de sublimar su impulso transformándolo en arte o en una causa noble. El problema del mitomano es que no discierne la verdad de la mentira en un lapso de tiempo no sabiendo si en verdad hizo o no hizo determinadas cosas ya que ha creado un propio recuerdo basada en una mentira lo peor es que su mundo se desmorona cuando alguien le hace ver la cruda realidad.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real.

Anónimo dijo...

Gustavo. Tú no eres el de la foto que enseñas.

Anónimo dijo...

La mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad. Con frecuencia el paciente con tendencia paranoide, que tiene un elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás, desfigura la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente, por ejemplo, disfrazando su verdadera raíz cultural, de raza o económica, con falsedades de todo tipo.

De igual forma se asocia con el trastorno narcisista, que se distingue por la percepción de que todo lo bueno está adentro y lo malo está afuera: hay dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura; piensa que las personas están a su servicio.

La mitomanía podría presentarse igualmente como parte de la esquizofrenia, aunque no es uno de sus principales síntomas, sino algo accesorio. Hay otra patología muy característica en Psiquiatría que se llama trastorno ficticio en donde las personas inventan enfermedades, que si se hace a nivel consciente, se podría considerar como una característica mitómano.

Anónimo dijo...

Características del mitómano:

Es convincente, manipulador y su discurso suele ser muy creíble.

Puede tener un gran talento histriónico. El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.

Son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisos, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas).

A veces tienen rasgos considerados trastornos de personalidad, que los llevan a meterse en otros problemas. Tienen conductas un poco extremas o de riesgo.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_histri%C3%B3nico_de_la_personalidad

Anónimo dijo...

<>

Gustavo poco antes de:

<>

Ahora mismo, Gustavo, en qué fase estas: ¿El bueno, el feo o el malo?

PD: Deja el alcohol. Hoy en día ya no se usa ni como desinfectante.

Anónimo dijo...

El consumo de cannabis y alcohol es más prevalerte entre los pacientes esquizofrénicos. Aparentemente, ellos tratan así de obtener alivio para los angustiantes síntomas y efectos adversos del trastorno, o bien de compensar esas experiencias negativas con un humor positivo y algunas fantasías.

Anónimo dijo...

Las personalidades afectadas por un trastorno narcisista de la personalidad se creen con capacidades superiores al resto, necesitan manifestar su grandiosidad y se sienten ofendidos cuando no se les reconoce en su valía. Esperan recibir un trato especial y les cuesta mucho ponerse en el lugar del otro.
Así que no entiende que Dodo le pida un diff que demuestre que fue él el que empezó las broncas. Lo jodido del tema es que como tiene rasgos paranoides bastante perfilados, seguramente Gustavo está convencido de lo que dice. Ahora bien, no lo podrá demostrar porque sus verdades solo lo son en su mundo y su discurso siempre tiene que estar basado en su memoria y nunca en datos objetivos (para él los datos objetivos son... poco descriptivos de la "realidad").

Anónimo dijo...

El autoritarismo y la rigidez de pensamiento (“esto es así y no puede ser de otra manera”) es otra característica del paranoide que, unidas a la tendencia de estas personas a la jerarquización (“o eres superior o inferior a mí, no hay término medio”), pueden derivar en situaciones insostenibles.

Con frecuencia, se trata de individuos que terminan solos, sumidos en el rencor o provocando todo tipo de conflictos y rencillas en su entorno, aun cuando todo el mundo les ha dado ya la espalda.

Anónimo dijo...

El autoritarismo y la rigidez de pensamiento (“esto es así y no puede ser de otra manera”) es otra característica del paranoide que, unidas a la tendencia de estas personas a la jerarquización (“o eres superior o inferior a mí, no hay término medio”), pueden derivar en situaciones insostenibles.

Con frecuencia, se trata de individuos que terminan solos, sumidos en el rencor o provocando todo tipo de conflictos y rencillas en su entorno, aun cuando todo el mundo les ha dado ya la espalda.

Anónimo dijo...

"siempre acaba apareciendo un Elliot Ness"

jajajajajaja.
Supongo que te refieres a ti mismo (a quien sino), Gustavito.

LOL

Anónimo dijo...

Eliot Ness... alcohol... persecución... buenos contra malos... creación de un equipo de trabajo.

Desde luego es normal que te viniese a tu cabeza el ejemplo.

Anónimo dijo...

Gustavo, ¿cómo va lo del Nobel?

Anónimo dijo...

Es usted alcohólico si... continua bebiendo a pesar de percibir consecuencias negativas para su salud.

Gustavo, cuida tu hernia de hiato (el alcohol está totalmente contraindicado).