.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


domingo, septiembre 05, 2010

El acierto de Jimbo

Ayer me acompañó una amiga. Hablamos de wikipedia. Le pedí permiso para mencionarla al respecto de dos comentarios: uno, sobre lo útil que resultaba wikipedia a su hijo. Otro, sobre la impresión que tenía de que wikipedia era un medio extraordinario para unir a la gente de diversas ideologías y culturas.

Sé que tarde o temprano, wikipedia ganará el Premio Nobel de la Paz. Sólo tenemos que resolver algunos problemas, pero el modelo de punto de vista neutral, de etiqueta, y de consenso es perfectamente exportable a la sociedad. Y también de interwikis.

---------

Como muchos sabrán, la primera wikipedia en una lengua no inglesa fue la wikipedia en catalán. Surgió porque Cdani escribía muy mal en inglés, de modo que Jimbo se acercó a su página de usuario y le ofreció la posibilidad de hacer una wikipedia en su propia lengua a cambio de que dejara de editar en la wikipedia en inglés. Hoy en día, Cdani es un héroe queridísimo para su comunidad a quien tengo el placer de conocer personalmente. Gracias a Cdani y al acierto de Jimbo, hoy tenemos cientos de proyectos en idiomas que antes no sabíamos ni que existían.

No fue la única iniciativa que engrandeció Wikimedia a base de resolver situaciones conflictivas de forma creativa. Me pregunto qué hubiera sucedido en el contexto de la wikipedia en español actual.

---------

Dodo, voy concluyendo. No quiero una rueda de acusaciones, de insinuaciones y de juego sucio. No conduce a ninguna parte, ya lo ves.

Siento muchísimo las presiones que recibiste en el pasado. Fueron muy injustas e incluso en algunos casos, criminales. No es justo que te hayan hecho eso.

Por aquellos entonces yo tenía que tomar una decisión con respecto a mi vida. Una decisión muy dolorosa. La mujer con la que llevaba conviviendo muchos años, bella, inteligente y llena de ternura, padecía una grave enfermedad mental y se estaba deteriorando a pasos agigantados por ausencia de tratamiento.

La amiga de la que hablo al principio de este post me llamó a su despacho, y me habló de Harry Potter, puesto que su hijo era un fan. Me habló del dementor como metáfora.

Por mucho que lo intenté, no había otra solución. No podía sacar de aquel coche ardiendo a la persona que quería, tenía que volver la espalda y marcharme con mi dolor. E intentar hacer algo positivo con ello.

--------

Esa gente ha ganado, dodo. Puedes entrar en denial todo lo que quieras, pero es así. Te han llevado donde querían, y luego comenzaste a disparar contra cualquiera que tuviera una idea innovadora o levantara un poco la cabeza, y así perjudicar a la comunidad. Han ganado. Y probablemente eran poco más que críos. Es más: me consta que lo eran.

Se un pelín autocrítico: eres algo envidiosillo y celoso de los éxitos de los demás. Si no somos autocríticos, somos presa fácil de los dementors. Da buen ejemplo a los crios.

----------

Toca irme. Quien guió la travesía en el desierto, no puede entrar en la tierra de promisión. Es una regla que sabemos muy bien en mi pueblo: el general San Martín, que es orihundo del pueblo de al lado, nunca aceptó honores ni la presidencia de la república, ni pensiones. Hizo su trabajo y punto. Sólo quería su pequeña casa y su familia. Quiero, como él, pasarme al asilo de Bar Gota. Y dedicarme a mis artículos sobre complejos multiproteicos satisfecho de que hice lo que debía.

Pero antes, no me vengas con historias de que pasas del capítulo. No te lo crees ni tu. Pasar es ignorarlo por completo, pero tu no paras de informarte hasta del más mínimo detalle. Y lo interpretas a tu manera. Y lo transmites a tu círculo con tu particular intención sesgada. No me pidas pruebas a lo CRC. Me niego a entrar en esa dinámica. Entre caballeros, se reconocen las cosas y punto.

-----------

El que algunos dijeran que se sentían excluídos, es echarle un morro considerable al asunto. Ni siquiera te excluí a ti, incluso te di bastante la vara al respecto, por si las dudas. Y eso que tu presencia iba a impedir bastante la presencia de gente que podía aportar más que tu. Pero no está en mi filosofía excluir a nadie.

Aun así, si de verdad quieren formar parte de esto y hay un hueco, debemos intentarlo. Sin flames. Sin sarcasmos. Sin violencia. Sin presiones. Es un buen momento, porque ya hay gente formada y consciente de la labor que se debe realizar. Cuando la JD se reunió en Madrid con Sue, con un inglés fluído e interpelando a la staff con todo el conocimiento de lo que se hablaba, vi que mi labor estaba casi concluída.

----------

Me emocionó mucho una persona que tenía en su página de usuario el siguiente lema: "¿Porqué wikipedia? por los grandes editores que la sostienen".

No hay motivación más bella. Aunque en wikimanía vimos que el "top 50" son responsables de una pequeña parte de la producción y de demasiada atención. A veces, abusan de su estatus artificalmente inflado, y se niegan a ver cualquier otra posibilidad.

Me jacto de ser, con mucho, el wikipedista que más wikipedistas de la wiki en castellano conoce personalmente. Fue absolutamente necesario para organizar el capítulo.

Viene a ser como la emancipación: piensas que tu padre es dios, luego te decepciona, y por fin retornas a casa pensando que es un ser humano, con sus fallos, pero indispensable. Lo adoptas. Eso pasa también con los grandes editores.

---------

Dodo, toca curarse. Toca ver las malas experiencias como experiencias, toca pasar de las espectativas exageradas. Toca unir a la comunidad y pasar página.

Y a mi, me toca irme al asilo.

Echa un cable, por favor.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sé que tarde o temprano, wikipedia ganará el Premio Nobel de la Paz"... JAJAJA. Lo cierto es que ese premio se lo dan a cualquiera... Pero de lo que se trata es de hacer una enciclopedia, no de conseguir la paz. Si quieres esto último, mejor cambia de ONG

Dodo dijo...

Blablablá. Ganar, perder... a ver si te aclaras, majo: ¿Wikipedia es candidata al Nobel, o un puto juego de rol donde se trata de destruir al contrario?

Me aburro. Es imposible entenderte, porque NO TE EXPLICAS. Tienes una particular visión de la cosa que parece no coincidir con la de los demás (te aseguro que al menos no con la mía).

¿Según qué particular parámetro he "perdido"? ¿Qué han "ganado" exactamente los vencedores? Para variar, se agradecería algo de claridad en lugar de tanto rollo intelectualoide.

Igor21 dijo...

Dodo,

Ayuda un poco, hostias.

Ves al Capítulo y diles que vienes de parte de Gustavo "por lo del Nobel", que ellos ya entenderán.

Yo me he comprado la guayabera para ir como García Márquez ¿s solo podrán ir a buscarlo los que sea biblios?

Anónimo dijo...

Cantemos todos "JUNTOS COMO HERMANOS"

Juntos como hermanos,
miembros de una wiki,
vamos editando
al encuentro del Saber.

Un largo caminar,
por el desierto bajo el sol,
no podemos avanzar
sin la ayuda del capítulo.

Unidos al editar,
unidos en una canción,
viviremos nuestra fe
con la ayuda del capítulo.

La Wikipedia en marcha está,
a un mundo nuevo vamos ya,
donde reinará el amor,
donde reinará la paz.

Igor21 dijo...

¿Del capítulo cual? Por que a mi que hay dos.

Anónimo dijo...

¿Hay dos?: ¡HEREJÍA!

Anónimo dijo...

¿No había más de 40, para desesparación de Gustavito de la ultramancha?

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el freudian slip ese de "desesPARAción" de Gustavo.

Igor21 dijo...

Lo dicho tio, fuera anónimos...

Dodo dijo...

Y por cierto, Gustavo: el título de esta entrada es un poquito cuestionable, ya que Jimbo se pasaba y se pasa la comunidad por el forro de los cojones cada vez que se le antoja. ¿Premio Nobel de la Qué?

Saulo dijo...

Menuda empanada mental debes tener Gustavo. Según sus propios estatutos, el premio Nobel de la Paz se otorga al individuo o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz. Cómo encaja Wikipedia aquí?
Si bien es cierto que año tras año, el comité Nobel de la Paz defrauda premiando a alguien que ha violado flagrantemente los principios pacifistas (defendidos por Alfred Nobel, inventor de la dinamita!?) o que no hecho nada para defender paz.
Han sido galardonados conocidos terroristas o líderes que han luchado por sus causas a través de la violencia: desde Yaser Arafat -que siempre apareció ante el público con su uniforme militar- hasta Henry Kissinger -instigador del golpe de estado de Pinochet y que contribuyó a finalizar la guerra de Vietnam más por necesidad de política interna que por convicción pacifista- pasando por Anwar el Sadat -conocido por eliminar a enemigos políticos a través de “accidentes” aéreos- o la propia Rigoberta Menchú quien, a diferencia de Ghandi, promueve una revolución indígena violenta contra los blancos.

Anónimo dijo...

Joder, Gustavo. Pues a ver si Jimbo se pasa por tu página y creativamente te dice que te dediques a otra cosa y que dejes de dar la vara.

Supongo que a un usuario de tu altura no puede ser menos que Jimbo. Lástima que Jimbo no sepa de ti.

Anónimo dijo...

Me parto. Me imagino a Gustavo planificando la paz mundial, mientras se cabrea y no da hecho para montar un capítulo. Las hostias que le caen le hacen bajar un poco de las nubes y se dice: Bueno, tal vez la paz mundial no, pero del premio nobel no tengo dudas.

Anónimo dijo...

- Mamá, mamá cuál es la definición de paranoico?
- Haa, piensas que no lo sé y te quieres burlar de mí, verdad? es eso verdad? responde!!

Anónimo dijo...

Instituto de salud mental
(Grabación del contestador automático del Instituto de Salud Mental)
"Gracias por llamar al instituto de Salud Mental, la organización más efectiva para tratar sus momentos de locura:

Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el número 1.

Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.

Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3,4,5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese teléfono gigante de colores que Ud. (y sólo Ud.) ve a su derecha.

Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará qué número presionar.

Si usted es depresivo, no importa qué número marque, da lo mismo, nada
conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, apellidos, dirección, teléfonos, e-mail, C.I., número de su cuenta corriente, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil y el teléfono de sus vecinos.

Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono... o antes del tono... o después del tono... o durante el tono. En todo caso, espere el tono.

Si sufre de pérdida de la memoria de corto plazo, presione 9.
Si sufre de pérdida de la memoria de corto plazo, presione 9.
Si sufre de pérdida de la memoria de corto plazo, presione 9.
Si sufre de pérdida de la memoria de corto plazo, presione 9.

Si es tacaño obsesivo, le duele terriblemente prestar sus cosas y siempre espera retribución por los favores, ¡cuidado! cuelgue de inmediato, pues deberá pagar S.L.M. a una tasa de 100 pesos por minuto...

Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

Si con esto su problema se acentúa, es porque estamos mejorando para usted

.... Gracias"

Anónimo dijo...

La causa exacta de la paranoia es desconocida. Los factores causales potenciales pueden ser genéticas, anormalidades neurológicas, cambios en química del cerebro, y tensión. La paranoia es también un efecto secundario posible del uso y del abuso (por ejemplo, alcohol, marihuana, anfetaminas, cocaína, PCP) de la droga. Aguda, o a corto plazo, la paranoia puede ocurrir en algunos individuos abrumados por la tensión.

Anónimo dijo...

El paranoico se inventa un falso self, una falsa identidad; deja de ser el que era para vivir como se cree de verdad que es. Y eso es justamente lo dramático del loco: la seriedad con que vive su falsa identidad. Salvo él, todos los demás sabemos de su invento, pero ello no le resta, antes al contrario, dramatismo alguno al hecho de vivirlo

Anónimo dijo...

Ser paranoico es realizar costantemente un ejercicio de equilibrismo entre "conservar la razón" para no ir demasiado lejos y "proteger el ego (paranoico)", sin ceder un ápice, resistiendo, solo, contra todos