.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


lunes, septiembre 06, 2010

El plan de paz de Paco Martínez Soria



Jejeje. Espero que me disculpen por ahí por la broma privada (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) que hay en el video que he puesto.

Bueno, pues venidos a Camp David. Ahora que están tan de moda los planes de paz, Wikipedia tiene que mostrar reflejos.

Todo el mundo debería ver la película "un veraneo en España". Su mensaje, en medio de un contexto de cartilla de racionamiento y de realismo social es: nada de complejos. En Portugal, estaban haciendo Anikí-Bóbó. En Italia, Ladri di biciclette. En Palencia, y en la misma línea, Bardem nos ofrece "Calle Mayor". Pero llega Don Paco Martinez Soria y nos monta este peliculón, que a día de hoy, aún no sé cómo se las arregló para pasar la censura. Lo tiene todo: sensualidad, elementos fálicos, alusiones a las lenguas peninsulares... Debería ser de visión obligatoria para entender este maldito país... Según el taxista cicerone, protagonizado por Don PMS, que hila esta particular versión de cartas marruecas, Vittorio de Sica es un pintor del renacimiento. Con dos cojones. Ahí es nada la retranca...

............

Hacer un capítulo en España es la repera. Por eso ha tardado tanto. Me esperaba presiones por todos los lados. Dodo, tu y yo estabamos de acuerdo en un temor: mucha gente podía ver el capítulo como una fuente de subvenciones para viajar por la patilla. Otros, para hacerse el listillo y trepar en la fundación y en los proyectos. Ahora, que la realidad, superó a las previsiones. Fue un puto infierno. Ni dios tenía ni idea de cómo estaba organizada la fundación, ni de qué hacían otros capítulos. Teníamos que hacerlo pasito a pasito mientras llovían hostias.

¿Cómo hacía entender el requisito de masa crítica, si nadie quería salir del anonimato? Hay otros requisitos implícitos,es decir, que no vienen en ningún documento, como el que represente a todos los sectores de la comunidad y territorios del país. Y además, la directiva debe ser fluída en inglés, tener mujeres, y lo más difícil, tener idea de lo que significa un capítulo, con todas sus áreas de trabajo. Y tener un jurista.

Demasié para España, tron.

.............

El mareo era constante. Los nacionalistas y antinacionalistas que se atacaban entre si. Lo de la acción local confundido con el nacionalismo. Los que no entendían la distinción entre lengua, cultura e inclinación política... Cuando llegué a Basurto yo pensé que había un talde de ETA a punto de encerrarme de por vida en un zulo. A mí, que soy un alma universal ávido de idiomas... De lo más surrealista. Daba vergüenza. Todos los palos me llegaban a mi de todas las partes. Pero créeme, dodo, las peores amenazas para llevar a buen puerto el capítulo no venían ni de los nacionalistas de uno u otro lado, ni de tu círculo, ni de la gente que estaba para montar su tribuna y luego no dar ni palo. Nunca lo sabras. Este verano me vino la confirmación de que en febrero reaccioné a tiempo. Hubiera sido un dolor de cabeza insoportable.

..............

Cada vez que una de esas posturas extremas escuchaba a la otra, alegaba que hablaba con WM-ES, y se liaba el follón. Había que hacer una voz oficial a toda leche o esto fracasaba. Una JD de transición con las capacidades y la composición exacta para ser reconocidos por la fundación Y ser operativos. Tal vez fue nuestro mejor acierto.

Luego vino lo de los estatutos. Terminar con ese problema que nos había estancado dos años para concentrarnos en los aspectos organizativos, era clave. No nos lo tomamos a la ligera: Marcos y Jose Emilio fueron dos cracks. Ponían en colores alternativos cada párrafo según el nivel de consenso. Debatíamos personalmente, en IRC, en la página de discusión de meta, lo anunciamos en el blog...

Fueron días y noches de sufrimiento y de negociación durísimas. Me acuerdo que Marcos me animaba diciendo: venga, ya está, queda poco. Esto es como la transición..."

Había aún muchas cosas... que la gente se conociera personalmente, que conociera a los grandes personajes de la fundación, de los capítulos y sus tendencias, las áreas de trabajo no desde el punto de vista de la imitación, sino del análisis... Dios, acabé mal. Muy mal. Volví a fumar. Liam Wyatt me preguntó porqué volví a fumar, y yo dije que por el capítulo. El me contesto: "I know the feeling".

...............


En el próximo post te haré algunas propuestas para meditar. Estoy seguro de que te gustarán y las verás razonables.

15 comentarios:

Dodo dijo...

Después de romper baraja con la entrada anterior, me flipa (pero mogollón, tío) que sigas dirigiéndote a mí. ¬¬

Y por cierto: me sé yo de cierta gente que va por ahí alardeando de la pasta que amasó cierto capítulo organizando Wikimanía y que ahora se está gastando en ¿qué? Justo.

También me sé de cierta gente implicada en WM-ES que cita/ha citado lo anterior con bastante frecuencia. ¿Tú no?

Hale, corto y cierro.

Gustavocarra dijo...

Que no te flipe: nunca me rendiré si alguien quiere llegar a un acuerdo positivo. A diferencia de otros, lo personal lo dejo a un lado.

Y joer... cómo te informas. Precisamente hablamos de ese problema con Liam... porque seguramente nosotros tendremos mucha más pasta que ellos.

Parte de esa pasta se debe gastar en viajes, sin duda. La comunidad de wikimedia aún necesita estructurarse.

Pero como le dije a Liam cuando estuvimos hablando de el dinero que podríamos llegar a manejar, se me me ocurren mil proyectos para gastarla. Educativos y formativos, materiales, El problema es conseguir voluntarios.

Tenemos que ir hacia un capítulo profesionalizado y en perfecta simbiosis con la comunidad como el alemán.

Y no quiero renunciar a eso.

Dodo dijo...

Muy buenas tus intenciones. Como siempre. Luego ya veremos los hechos.

Ese cierto capítulo indudablemente tiene unos estatutos parecidos y seguro que sus miembros tenían las mismas buenas intenciones. A día de hoy, y teniendo ya recursos, ¿qué han hecho? Me consta que sus miembros viajan, incluso a otros continentes, y aunque no tengo confirmación al respecto dudo mucho que lo paguen de su bolsillo. ¡Que nadie vaya a pensar que sugiero que dedican su tiempo al capítulo por interés propio!: seguro que esos viajes son imprescindibles. Completamente. Me temo que alguno de ellos incluso lo pasa mal y todo.

Por otro lado, no te engañes: no me informo bien, me *informan* bien, que no es lo mismo. Por motivos que escapan a mi corto entender a la gente le gusta venir a pedirme/contarme cosas. Tú incluido. Pero desengáñate: la mayoría de las veces me aburro.

Que usted se profesionalice bien.

Anónimo dijo...

Pasta...er... ¡voluntario para tesorero!

Anónimo dijo...

Oye, por qué no pones también el de mars atact, cuando los marcianos aún no han acabado de decir que vienen en son de paz y ya están soltando hostias.

Anónimo dijo...

Oye Gustavo, creo que te puede interesar
http://www.amarresdepareja.com.ar/ktrabajosmnegrala.htm

Síntomas para saber si se es víctima de un trabajo de magia negra:
* Problemas laborales.
* Escasez de dinero.
* Desarmonía en el hogar y entre sus habitantes.
* Inestabilidad en las relaciones amorosas.

Es muy importante acudir al mago blanco de confianza para que corte el trabajo de magia negra y corte la fuente de energia que esta haciendo daño, y si ya ha repercutido en su cuerpo fisico, acuda tambien al medico para que le sane de su mal.
* Salud inestable razones científicas.
* Alejamiento de la familia y amistades.
* Agresiones del entorno hacia usted injustificadas.
* Dolores de cabeza.
* Dolores de huesos.
* Pesadillas.
* Dolores de estomago muy frecuentes.

Anónimo dijo...

Para amarrar a Dodo, debes:

AMARRE DE AMOR Y DE LA PASION:


Inscriba en la cera el nombre de la persona a la cual desea realizar el amarre de amor. unte la vela con aceite de almendras para desatar vibraciones amorosas.
Encienda la llama y pronuncie: "Ven a mi (diga el nombre de la persona a la cual se le realice el hechizo de amor), encadenate a este llamado. Siente el fuego de la pasion y la llama divina que de tu amor se origina. Hago que unas tu pensamiento con el mio para que juntos sigamos en el mismo camino."
Deje que la vela se consuma, acumule los restos en una bolsita y al completar los nueve dias, arrojelos en la puerta de la persona a la cual se le realizo el hechizo de amor o a los pies de su cama. Desde el momento que la persona a hechizar toque la bolsita quedara amarrado de manera automatica.

Anónimo dijo...

Hola, Gustavo. Antes de nada decir que no soy el anónimo de arriba (este es mi primer comentario).
Sin ánimo de hacer una pregunta capciosa, y desde mi total ignorancia: ¿Para qué sirve un capítulo?
Gracias.

Igor21 dijo...

O sea la idea es pedir dinero de los impuestos al gobierno español con el rollo del saber universal y montarselo en plan de directivo de la FIFA, pero con austeridad para que el tal Liam no se escame.

Y si luego se admite publicidad en Wikipedia, tonto el último.

O al final la compra Google y entonces si que se toca virolla (como decimos aquí).

Y luego preguntamos que porqué Dodo se cabrea. Yo lo que no entiendo es porqué no se cabrea más gente (o se apunta que no están los tiempos).

Dodo dijo...

Ojo, que yo no estoy cabreado. Simplemente me molesta que me crean tan tonto como para intentar venderme gato por liebre. ¿Verdad, Gustavo?

Dodo dijo...

Y no creas que solo de subvenciones vive el hombre, Igor. También se plantea repartir las donaciones directas que se consigan. ¿Me equivoco, Gustavo? Ya sé que en tu tierra eso no suele hacerse, Igor, pero deberías ir pensando en rascarte el bolsillo, por las buenas intenciones y tal...

Anónimo dijo...

¡Joder Gustavo! ¿Y por qué no explicasteis bien de que iba esto del capítulo antes?. ¡Viajes por la patilla! Si lo hubieseis dicho en su momento el capítulo tendría ahora tropecientos miembros.

Oupsss, espera que si fueran tantos, tocaríais a menos por cabeza ¿es eso?

Anónimo dijo...

Lo más divertido será si al final el capítulo se queda en aguas de borrajas, porque, sin duda, la culpa sería de Dodo. ¿Verdad Gustavo? Porque tú estás haciendo todo lo que se puede hacer, incluso volver a fumar.
Dodo, como Gustavo se muera a causa del tabaco será tu culpa.

Y como los consejos son bien baratos, aquí va otro: Gustavo si el proyecto en vez de darte energía te la quita entonces no es lo tuyo...

Anónimo dijo...

Hola. Por bavor, alguien sabe de algún sitio FIABLE de internet en el que hacerme un test de reencarnación. Gracias

Anónimo dijo...

La frecuencia:
Es difícil decir cuánto es demasiado. ¿Tres veces a la semana? ¿Dos? No sé. Cruzar la barrera del demasiado es peligroso. La primera razón, y la más obvia, es el alcoholismo.

Si estás bebiendo solo con bastante frecuencia es porque no tienes quién te acompañe con frecuencia. Sean amigos o pareja, alguien falta.
Está bien querer estar solo de vez en cuando. Pero hay una diferencia entre querer estar solo y tomarse algo, y tomar solo porque no consigues quién te acompañe en tu bebida.
Si estás tomando solo con mucha frecuencia, quizás sea hora de evaluar tu vida social. Posiblemente les caes mal a todos, o hueles mal, o eres bastante feo/fea. Algo está mal. Quizás esa cara que tienes era bastante exitosa con el sexo opuesto entre los Australopithecus Afarensis, pero ya hemos evolucionado mucho más allá de esa clase de fealdad.