.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, septiembre 04, 2010

Copycat

Drini, te voy a contar una anécdota graciosa:

En Palencia, la "serpiente del verano" fue la aparición de un asesino en serie de perros. (Dodo, vamos muy bien hasta ahora, así que no te aproveches, que tengo coartada :P)

El caso es que el humor popular sacó el chiste de que en esta situación, había mucho peligro de que aparecieran "copycats".

Pues eso: el copycat también es un copypaste. Clona los argumentos porque no le cuesta esfuerzo ni horas de reflexión. En realidad, de lo que te he estado hablando todo este vernano es de que la comunidad debe evolucionar. Y que veo en la wikipedia en español una corriente tremenda de miedo y resistencia a todo lo que suponga cambio. Yo he hecho un esfuerzo tremendo buscando la historia de la comunidad para no perder la necesaria perspectiva.

En la Fundación lo tienen claro. Sue explicó tres modelos de crecimiento, uno exponencial, propio de las wikis pequeñas (y necesario). A partir de ahí, se daban dos alternativas: O el crecimiento sostenido, o el declive.

Caben dos posibilidades: dejar que la comunidad evolucione según sus propios patrones, o bien corregir los desequilibrios interviniendo. Y también está la idea de que tenemos el deber moral de vincularnos con la sociedad, no sólo para aportar materiales educativos de calidad, sino para recibir feedback.

Por los papers que te he pasado, y alguno más que te he expuesto, una comunidad crea vínculos clonando estilos de presencia, es decir, haciendo copycat. Es curioso, pero a mi también me pasa mucho. Es inconsciente.

Una parte de la solución está en la labor de los capítulos: generan otras formas de trabajar con los proyectos y al mismo tiempo vínculos con la sociedad.

Por ejemplo, me interesó mucho la experiencia Skillshare del capítulo alemán.

Los copycats aparecen por desequilibrios. Su número de ediciones era una animalada. Su estilo deportivo-competitivo de a ver quien hace más, también. Es normal que se le vaya la pinza. Con el Huggle debían hacer como con los tacómetros de los camiones, descanso obligatorio.

No podemos presentar ese modelo MMPORG-olímpico para Wikipedia. Eso si que es inmoral. Tenemos que intentar favorecer otras motivaciones para estar en wikipedia más allá de conseguir los botones. Todos conocemos a gente que se ha marchado inmediatamente despues de alcanzar los botones. O de tener decenas de artículos destacados a base de traducirlos como sea.

Drini, corto aquí porque me encuentro mal del estómago... Puñeteras ensaladillas...


-------

Nada ,drini, que son críos que no entienden lo de la editcountitis. Tu eres un investigador de gran nivel, y el otro es sólo un crío.

Por ello, suprimir esa entrada es lo más sensato que has podido hacer. Felicidades.

7 comentarios:

Igor21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gustavocarra dijo...

Siento haber borrado los chascarrillos anteriores. No conducen a nada productivo.

Padezco de hernia de hiato, que como sabéis, es genético. Tanto mi abuelo como mi padrino fallecieron de cáncer de estómago, y una tía superó recientemente el cáncer por detección a tiempo.

Estoy acojonado, de modo que os ruego que no os paséis.

Dodo dijo...

Ah, y por cierto: ¿qué bien hace que Drini borre su entrada? ¿Echar tierra sobre estas actitudes es bueno, o por el contrario lleva a conflictos como el que tanto se obsesiona sobre mi persona...? Porque en mi caso buena parte del problema fue a ciertos payasos le rieran las gracietas usuarios "respetables", incluso "históricos", del proyecto. Ya me dirás. ¿Te suena el término "victoria pírrica"?

Igor21 dijo...

No todas las hernias de hiato son genéticas. Muchas se curan solo cambiando la alimentación vespertina. La cerveza y el gazpazho nunca para cenar (ni menos después)

Anónimo dijo...

Un motivo más para dejar el alcohol y las pastillas para dormir.El tabaco tampoco ayuda ni al estómago ni a conciliar el sueño. Por no hablar del pésimo ejemplo que das a la juventud. Comer poco también te ayudaría (y bajarías esos kilos de más).
Mira, antes de venir a arreglarnos la Wikipedia, ¿por qué no te arreglas lo tuyo?

Igor21 dijo...

Gustavo : Quita los anónimos que es un rollo leerlos.