.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


martes, junio 01, 2010

Angustia de castración

Der Abend, da ich von ihr gieng, hatte mit der Nacht gewechselt, und die Nacht mit dem Tage; aber für mich nicht. In meinem Leben war kein Schlaf und kein Erwachen mehr. Es war nur Ein Traum von ihr, ein seeliger schmerzlicher Traum; ein Ringen zwischen Angst und Hoffnung. Endlich gieng ich hin zu ihr.


Hiperión, Hölderlin




La castración de Urano, de Giorgio Vasari



No creo en el psicoanálisis. Pero encuentro en esta corriente una gran fuente de interpretación del mito. La idea vendría a ser que en las sociedades en las que se ha generado la representación plenamente antropomorfa de los mitos, vuelcan en ellos poderosas imágenes que se conectan con una evaluación más o menos oculta de la experiencia humana común, una especie de "protopsicología" que permitía el autoconocimiento por identificación con elementos del relato mítico. Este conocimiento también tenía voluntad de ser operativo, y la contravención de sus enseñanzas conlleva la desgracia por pecado de hibris.

Aunque no creo en el psicoanálisis, tal vez por mera curiosidad me he sometido a él. Y una de las cosas que según mi analista configura mi personalidad es la angustia de castración. Básicamente consiste en un miedo inconsciente a que mi padre me corte el pito. A lo largo de mi vida creo que le he dado algún que otro motivo para que lo hubiera hecho. Bromeo. Tal vez la manifestación más significativa de mi angustia de castración consistiría en mi percepción de que las cosas están incompletas y de mi tendencia a no terminar de unificarlas. Por otra parte y paradójicamente soy objeto de una enorme autorrepresión. Digo paradójica, porque suelo dar la sensación de todo lo contrario.

Insisto: no creo en el psicoanálisis. Mi personalidad probablemente tenga una mejor explicación en el clásico "genética+desarrollo+entorno" y también añadiría mi historia personal.

Sin embargo, de la castración de urano saco grandes lecciones para lo que andamos tramando un amiguete y yo respecta: Urano procede de la raíz indoeuropea *wers, que significa humedecer por la lluvia (wet, en inglés).

Estatua de Nike por Peonio de Menda.

Urano impide que gea sea fecunda reteniendo a sus hijos en el seno. Sólo tras una castración, que impedirá futuros descendientes, gea salpicada de fluídos (sangre y semen) permite que afloren los hijos de la tierra. Y no es otro que cronos el único que puede castrar a urano y salpicar la tierra con la lluvia y permitir que florezca la vida.

Por la vida también se puede entender la ousía, la esencia, la identidad personal.

Del anterior fragmento de Hiperión, de holderlin, se entrevé la poderosa fuerza del ceñidor de venus, ese que rodea de un tono rosado en el alba a todo el cielo. Venus recibe de su padre la fuerza proteica, la ineludible seducción. Porque la seducción de Venus está en el umbral del día y de la noche, donde el cielo toca la tierra y se prometen pingües cosechas. El arte, que también es pura y simplemente seducción, es en realidad la sublimación de una promesa:

La tarde, hacia la que me dirigía, se había tornado en noche, y la noche en día. Pero no para mi. En mi vida ya no había más estar desperto ni dormido (juego de palabras: erwachen y erwachsen, crecer, hacerse adulto). Sólo quedaba una ensoñación de ella, un sueño de pesadilla gozosa, un ceñidor (también se traduce por lucha) entre la angustia y la esperanza. Y es así como finalmente me acerqué a ella.

(Mi traducción del fragmento de Hölderlin que abre este post)

Pues esto es, mi querido Pablo, esto es. Ya vamos viendo a Venus en el claro del alba y el dolor del que procede su hermosura. Por cierto, hiperión es "el que está detrás del sol".

7 comentarios:

pablo porras dijo...

Yo tampoco creo en el psicoanálisis. Es decirr no creo que se trate de un conocimiento científico. Pero comparto la idea de que como discurso racional que es puede resultar una herramienmta potente para el análisis de los mitos y del arte. Seguramente conoces a González Requena , Martin Arias etc, que aplican los conceptos lacanianos en la interpretación de diversas manifestaciones culturales , pero sobre todo del cine.

pablo porras dijo...

Mi "descreimiento" viene de la le ctura de Mario Bunge. En su libro "Crisis y reconstrucción de la filosofía" explica las razones por las que un discurso como el psicoanálisis no puede ser tomado como científico. No las recuerdo bien pero la que me pareció mas determinante decía algo así como que el psicoanális implica una serie de peticiones de principio, parte de supuestos indemostrables o que son contrarias a la observación de los hechos. Pone el ejemplo del complejo de Edipo y cómo los trabajos de los antropólogos contradicen a menudo esta piedra angular del discurso.

pablo porras dijo...

¿es cieerto que la etimología de "incesto" contiene el nombre del cíngulo de Venus? Según esta teoría lo incestuoso sería aquello que no está sujeto por el "cesto" de Venus. Este aspecto hace que la diosa que nos trae de cabeza resulte de nuevo paradógica puesto que si por un lado representa la pulsión que amenaza con desbordar el orden social , por otro parece ser parte en la construción de dicho orden . Una diosa adultera protectora de los matrimonios.¿?

pablo porras dijo...

Este es un enlace a wikipedia que explica la crítica de Mario Bunge a psicoanálisis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge#La_cr.C3.ADtica_de_Mario_Bunge_al_psicoan.C3.A1lisis

Gustavocarra dijo...

Pablo, en wikipedia clasificamos (en base a Mario Bunge entre otros) que el psicoanálisis es una pseudociencia. A Luis Martín Arias le agradezco sus profundísimos análisis en los folletos de ciclos de cine de Caja España.

Y cierto, Venus es una diosa paradójica: Está entre el día y la noche, en lo crepuscular. Venus es la diosa protectora de los trabajos dialécticos. Sigo contestándote.

pablo porras dijo...

¿qué relación hay entre Venus y Niké?

Unknown dijo...

Hola,

Muy interesante el blog,gracias. No me extraña que no creas en el psicoanálisis sobre todo con las exsplicaciones de tu psicoanalista...Yo tampoco creería en la física si me explicaran que mi cuerpo se compone de un montón de bolitas diminutas que se atraen... :)

Que cada uno piense lo que quiera, es lo bonito de la libertad...

Os dejo una cita del doctor Kandel..
Dice Eric Kandel, Premio Nobel de Medicina y Fisiología (2000), que “Acerca de la mente, no hay todavía concepción más coherente e intelectualmente satisfactoria que el psicoanálisis.”


[Eric Kandel (1999). “Biology and the future of psychoanalysis: a new intellectual framework for psychiatry”, American Journal of Psychiatry, 156 (4) 505].

Supongo que a un Premio Nobel se le considera científico..o ¿no?

Sólo recordar que el Dr. Freud era neurólogo y que intento explicar las cosas con los conocimientos de su época...Los físicos de la misma época decían que el cuerpo humano no podía tolerar velocidades superiores a 60 km/h... y era ciencia...