Hoy, y coincidiendo con la edición de Wikipedia Academy 2010 que ha tenido lugar en Fráncfort, Alemania, el Comité de capítulos ha anunciado una resolución, en la que por voto unánime (10-0) y con elogios, se ha informado positivamente, y por tanto se aprueba Wikimedia España.
Para que sea oficial, aún queda el último trámite de la aprobación por la Board of Trustees, pero hasta ahora, en 40 capítulos, no ha habido precedente de discrepancias, y menos con una aprobación tan unánime y elogiada. En la práctica, existen consultas previas de una institución a otra para que no se de la circunstancia que un capítulo informado positivamente por el comité sea posteriormente rechazado, de modo que se trata de un mero trámite y en la próxima junta, que supongo que será extraordinaria y en muy poco tiempo, la creacción de Wikimedia España habrá concluído.
El proceso ha pasado por diversas vicisitudes, desde una primera etapa de dos años en la que sólo se hablaba de la posibilidad y se realizó una tentativa de redacción de estatutos, hasta esta última.
En la última etapa, que es la que ha culminado con el éxito, fue esencial la labor de algunos usuarios que establecieron nuevas formas de comunicación, como la lista de correos y una presencia permanente en un canal propio de IRC.
Sin embargo, el impulso definitivo partió de la reunión del IV encuentro de wikipedistas de Valladolid en la que se estableció un calendario, unas tareas y unos plazos para alcanzar los requisitos. A partir de ese momento el proceso ha sido vertiginoso, no se si se puede hallar precedentes. Y también lo ha sido la aprobación, nuevamente sin precedentes. Por tanto, se pueden considerar cumplidos la totalidad de los objetivos planeados en Valladolid la navidad pasada.
Ciertamente, un ritmo tan acelerado ha provocado multitud de tensiones y el proceso ha sido muy complejo y en ocasiones agotador. Se destaca la transparencia de todas las conversaciones, que han sido públicas y el escrupuloso cumplimiento de todos los requisitos.
Entre las primeras personas en enviar felicitaciones al ya nuevo Chapter está la de Joan Gomà, presidente de la Asociación Amical Viquimèdia y de la candidatura a chapter WM-CAT, a quien envío un cordial saludo y la seguridad de que andaremos juntos en este movimiento unidos por unos valores comunes.
Extenderé algunos análisis del proceso desde una perspectiva lo más desapasionada y respetuosa posible, tratando de hacer una reflexión personal e intentando ayudar a otros a realizarla.
El chapter ya es una realidad.
viernes, noviembre 19, 2010
Wikimedia España: Una realidad
Publicado por Gustavocarra en 8:25 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Enhorabuena por lo que te toca. Ya se que te has dejado muchos pelos en la gatera.
Ójala sirva de algo. El tiempo dará la respuesta.
No lo dudes ;)
Publicar un comentario