.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


lunes, noviembre 15, 2010

Mezclando sondas con EPR a nivel microscópico


http://www.jove.com/files/ftp_upload/2122/2122fig7.jpg

Comprobar los niveles de concentración del oxígeno o radicales libres de una célula o de una mitocondria no es una tarea fácil. Hasta ahora la técnica más empleada es la utilización de sustancias químicas que variaban su espectro de absorción, o incluso emitían luz (luminómetro) en respuesta a la presencia de radicales libres.

Sin embargo estas técnicas interactúan con los componentes celulares y los resultados suelen ser controvertidos. La alternativa es utilizar una resonancia paramagnética del electrón (EPR). Las imágenes muestran cómo puede emplearse la microscopía de sondas para generar imágenes de resonancia paramagnética electrónica a microescala y con concentraciones micromolares de oxígeno (exactamente las que utilizan las mitocondrias).

La técnica aún se está depurando, pero resulta muy prometedora.

3 comentarios:

pablo porras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo porras dijo...

Quizás deberías , para los que leemos tu blog a diario, aunque no lo entendamos, explicar por qué una tecnica interactúa y puede alterar el resultado y la otra esperas que no lo haga.

Gustavocarra dijo...

Ufff... eso es exactamente lo que trato de decir. O mejor, cruzo los dedos. En primicia, te dire que estamos alejando la sonda tanto como nos sea posible de los centros de produccion de radicales libres y al mismo tiempo buscamos un revestimiento para la misma que limite el llamado "efecto burbuja". Como las imagenes salen borrosas tenemos tres opciones: Utilizar calculos de energia residual del electron que se estan desarrollando en la UM. Desarrollar una desconvolucion o utilizar redes neurales. Juas... En la ultima reunion comparamos una red neural con un bibliotecario de wikipedia: copia la logica de la comunidad pero no la entiende XD.

El problema es que hasta ahora se utilizaban quimicos para medir los radicales libres, de modo que siempre existe la posibilidad de que la medida este falseada por cosas que hace el quimico y desconocemos.

Esto es parecido a cuando se empleo el patch-clamp con las neuronas. Se llevaron el nobel por ello.