.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


lunes, noviembre 29, 2010

Los pelos de la gatera: El futuro

A la derecha, foto de grupo de los asistentes a Wikimanía 2010. Si se hace click sobre la imagen se puede ver, casi al lado de Jimbo y del poste donde Cary Bass hace el cabra a un servidor y al presidente de Wikimedia España haciendo el ídem. Esta foto, en la que falta mucha gente, es una muestra de aquello a lo que hemos accedido y en lo que nos hemos integrado: un movimiento internacional que tiene como valor fundamental la promoción del conocimiento libre a través de unos proyectos que representan alguno de los sitios de internet más visitados, realizados de forma colaborativa y altruísta.

.............
He estado dando la paliza bastante estos días. Al menos sé que entre los palentinos hay nobleza y nos sabemos perdonar. Sin embargo era necesario: es muy importante saber quienes somos, tener claro los valores por los que luchamos, y comenzar a pensar que la gente debe dejar de estar convocada por aspectos organizativos básicos, como la redacción de estatutos, y comenzar una segunda etapa de organización, basada en el aumento de la afiliación y la gestión de proyectos y relaciones institucionales. Me preocupa que WM-ES se convierta en un mero club de fans de wikipedia. Debemos dar otro salto, volver a replanificar el capítulo, aunque esta vez sin presiones, con más tiempo, y sabiendo que ya contamos con los logos y el apoyo institucional y financiero de la Fundación.
..............
He mencionado alguno de los problemas que hemos tenido que dejar en "stand by" para aprovechar oportunidades: Los problemas con las comunidades de proyectos en lengua no castellana, Los problemas con la comunidad y en especial con grupos de grandes usuarios y lo que yo llamo "el enemigo interior", es decir, gente que está en el capítulo pero que lo conduce hacia dinámicas distintas a lo que se espera de un capítulo.

Pienso que los dos primeros problemas se pueden resolver a medio plazo. Se han esbozado soluciones para la comunidad euskaldun y pienso que es posible llegar a un buen acuerdo con la comunidad catalana. La capacidad de financiación de proyectos acabará por convencer al resto. Pero no podemos recoger este hilo con iniciativas a salto de mata: es necesario hacer un análisis profundo de los problemas concretos y tener la valentía sufiente como para flexibilizar posturas. Ello incluiría, en mi opinión, un apoyo por parte de WM-ES a la formación de WM-CAT si se dan las circunstancias necesarias.

En cuanto a las relaciones comunitarias, es necesario tener en cuenta varias cosas:

*Uno, informar de forma suficiente y transparente a la comunidad. Poner cuidado en no generar confusiones ni interferencias. Permitir la libre implicación de los miembros de la comunidad.
*Dos, buenas relaciones y colaboración entre los dos proyectos. La comunidad y sus necesidades deben ser tenidos en cuenta en la planificación de objetivos. Es importante que se comprenda que aunque no interferimos en los proyectos, estamos sobre todo para apoyarles, desde el punto de vista financiero, institucional, de lobby para liberar contenidos y también promocional. En este último apartado debemos tener muy en cuenta las relaciones académicas.
*Tres, cuidar y recompensar a los editores ejemplares, contando con la comunidad para aplicar tales recompensas.
..............

El tercer problema es de difícil solución y me preocupa muchísimo. Parte de usuarios que tal vez necesitan un poco más de madurez. Cuando se está en una asociación hay que aparcar los temas personales, y más cuando se utilizan de una forma clarísimamente manipulativa. Creo sinceramente que sin este tipo de obstáculos el capítulo hubiera ido mucho mejor, y más cuando hay una ausencia total de propuestas.

Unido a esto, y en consonancia con ello, tenemos el asunto de los que acceden al capítulo para destacarse. Tenemos todo tipo de ideas, pero ninguna de ellas vinculada a un esquema organizativo ni a objetivos globales. Es importante comprender que en un capítulo no procedemos acumulando material desorganizado vomitándolo cuando a uno le viene en gana, como en Wikipedia. Aquí se planifica. Hasta ahora he apoyado ese tipo de intervenciones a la espera de que se produzca el cambio. Pero no hay señales de que eso se pueda producir, y mucho me temo que se debe a esas influencias personales de las que hablo, pero está claro que aun sin mi presencia seguirán con la misma actitud.

Me preocupa porque de llevar la voz cantante en el capítulo acabarán por hacer que sea el temido "club de amigos de wikipedia", es decir, es el peor final para el capítulo, su muerte y el más grave de los "worst cases". Y veo que sin otro empuje la cosa va camino de eso y que tal vez sea necesario apartar a la gente que no se implique en la planificación o ejecutar lo planificado e impedirles destacarse. A medio plazo será una fuente de tensiones muy importantes. Pero no podemos dejarnos envenenar así ni gastar energías y tiempo con elementos improductivos.

..........

Nos espera una etapa en la que podemos hacer uso de lo que se nos ha entregado. Deseo que sea un uso prudente y sabio. Es necesario tener una reunión de planificación tan exhaustiva como la que hicimos para sacar adelante el capítulo. Definir claramente las etapas y los objetivos con su correspondiente calendario, lo cual incluye la identificación de las relaciones que vamos a crear, a qué eventos vamos a asistir y qué mensaje debemos transmitir en esos eventos o a esas personas en consonancia con los objetivos propuestos.

Durante un año no deberíamos pensar siquiera en planificar grandes eventos de tipo Wikipedia Academy o Wikimanía. Creo que ni siquiera deberíamos desarrollar grandes actos. Durante este año, tomando prestadas las palabras de Gaeddal, debemos hacer "trabajo interior", o sea, generar tejido, desarrollar comités para no cargar a la Junta Directiva y por parte de ellos comenzar a hacer contactos institucionales que puedan apoyar los objetivos.
..............

Hasta aquí mis humildes reflexiones y consejos. Deseo mucha suerte a nuestro capítulo, y decirles que cuentan con todo mi apoyo, lo cual incluye, por supuesto, mi actividad. Por cierto: parece ser que soy el encargado del área GLAM. Vaya... me tocó la china.

No hay comentarios: