.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, enero 30, 2010

Creencias sobre vampiros y murciélagos beodos


Ejemplar de Artibeus jamaicensis, una de las especies empleada en el estudio de Dara Orbach, con una curda espantosa después de completar un ciclo de experimentación. Viendo el tigre de su facebook, parece que esta doctora le encuentra el punto a lo de intoxicar a los pobres bichos. Autoría y licencia de esta imagen aquí.
Bueno, creo que mis lectores están quedándose tranquilos porque se aprecia que el rumbo de esta nave sigue firme en las procelosas aguas del chismorreo y el chafarderismo de tabloide, y nada tiene que ver con wikipedia ni con la ciencia. Y hablando de infundios, en la wikipedia en español ha superado recientemente la evaluación de artículo destacado (CAD) un artículo ciertamente original, [[creencias sobre vampiros]], porque lo es por partida doble: primero, por la temática, puesto que no existe en internet una colección tan completa de las leyendas vampíricas. Pero segundo, porque tampoco hay precedente en Wikipedia en otros idiomas de un artículo con un título semejante. Ha sido un trabajo artesanal, que como me dijo su autor, en ocasiones consistió en encontrar día a día un nuevo vampiro, cazándolos con la persistencia del mismísimo Van Helsing. Más allá de la anécdota, lo importante es comprender la generosidad de éste, y tantos otros voluntarios de wikipedia. Me imagino cuantos programas de misterio sencillamente copiarán éste trabajo y no cumplirán el requisito de atribución. Porque por lo demás, es gratis et amore.



Pero hablando de singularidades, PLoS ONE publica hoy un trabajo que seguramente ameritará un puesto en la próxima edición de los IgNobel. Su título es: « Drinking and Flying: Does Alcohol Consumption Affect the Flight and Echolocation Performance of Phyllostomid Bats? » El trabajo elige varias especies de murciélagos del nuevo mundo, los divide en los clásicos grupos de casos y controles. Luego se les suelta en una especie de murcielagódromo y se ve si el bichito al que previamente se ha azufrado a base de espirituosas, va haciendo eses mientras vuela. Me recuerda a un experimento de juventud en el que sometí a varios patitos a una dieta de miga de pan con ginebra para comprobar si la vitamina B podía rescatarles de su considerable tajada.

En fin, la conclusión es que los murciélagos filostómidos resisten bastante el alcohol, o sea, que tienen aguante y te tumbarían si te los llevaras de copas. Esto es porque son frugívoros y en ocasiones ingieren fruta o néctares fermentados en cantidades suficientes para la embriaguez. Gran revelación para la ciencia, si señor, que a demás, subtitula con "ninguna hembra embarazada o lactante ha sido utilizada en éste experimento" XDD. Por cierto, viendo los estudios que se hacen en Canadá, da la sensación de que en I+D+I los canadienses disponen de pasta como para tirarla. No como aquí.

Nota actualización: Mi amigo Javi me acaba de hacer una interesante observación: El trabajo explica definitivamente porqué los murciélagos son de vida nocturna: La respuesta es porque les gusta salir de copas y luego se quedan toda la mañana durmiendo. Como tienen una resaca de pánico y la luz les molesta, se meten en las cuevas... No, si este trabajo lo esclarece todo... Una mina, oye.

2 comentarios:

+ Lucien dijo...

Ji... Será Van Helsing... XD

Gustavocarra dijo...

Jaja, vaya gazapo. Debí confundirme porque Van Helmont era químico. Gracias, ya está corregido. :)