.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


domingo, enero 24, 2010

¿qué pasó hace un año?



Recreacción tridimensional de una sinapsis obtenida por el equipo de Rubén Fernández-Busnadiego en el Instuto Max Planck de Bioquímica en Martinsried. El artículo original fue publicado en el Journal of Cell Biology.


Insisto en que este blog no va a hablar de ciencia, y que mi intención es que esté mucho más próximo al Cosmopolitan que a otra cosa: que nadie se espante. Esta imagen de la derecha es todo un hito. Fue obtenida mediante una mezcla de técnicas, entre ellas, la criotomografía electrónica. El artículo de wikipedia que enlazo fue redactado por mi justamente hace un año.

Hay algo que me intriga y que no me deja vivir. Tengo mis conjeturas, por supuesto. Pero no he obtenido una respuesta, ni creo que pueda obtenerla. Sencillamente, me gustaría saber qué demonios pasó hace un año. A partir de ese momento, todo acabó careciendo de lógica y todo derivó en un enfrentamiento sordo, sin background y tremendamente doloroso, que sólo ha llevado a grandes cantidades de perjuicio absurdo por ambas partes. Ha sido la situación más demoledora moralmente que he vivido.

Pero que duda cabe que siempre nos queda la posibilidad de arrancarle algún secreto a la naturaleza, como Rubén. En el fondo, lo que ha retratado este compatriota y su equipo es un retrato de lo que somos. En esa hendidura, tras esos filamentos y esas vesículas en tráfico anterógrado y retrógrado está la respuesta.

6 comentarios:

Igor21 dijo...

No se de qué hablas pero es tan dramático que solo el tono ya es emocionante.

Gustavocarra dijo...

Pues en parte este artículo está motivado por ti. En absoluto nos hemos enfrentado tu y yo, pero viendo [[sinapsis]] me di cuenta de que había sido creado ni más ni menos que por Cdani, el legendario primer usuario de la wiki en catalán, y posteriormente ampliado por Dadez.

En su discusión me acuerdo de que entonces tu te quejabas de tus enfrentamientos con Dodo.

La gente cambia mucho, muchísimo, y a veces lamentablemente es para mal. Se toman pésimas decisiones en la vida, y se llevan a cabo pésimas ideas. Pero no estoy hablando de ti, Igor, aunque seguro que mi contestación a tu comentario es aún más emocionante que el post.

Igor21 dijo...

Más que emocionarme me ha puesto nostálgico que de hecho es mi estado natural.

No recordaba ese post pero si que recuerdo el choque terrible entre mi sofisticada erudición y el rollo cuartelero que se gastaban Dodo et al. Quería presentarme mejorando el artículo sobre terrorismo para luego hacer monografías sobre historia de la geología. El primer día un ignorante completo me revirtió "colada piroclástica" a "nube ardiente" con el argumento que tenía "más resultados en Google". Luego vino la época de los topónimos, la lucha con los del 11-M (que tuve que perseguir hasta la inglesa), etc... Todo una gran mierda, una pérdida de tiempo descomunal porque toda mi aportación de estos años, podría haberse hecho en una tarde bien organizada. Al final te acostumbras al movimiento browniano de adolescentes hormonados, mediocres a piñón, ignorantes sabihondos, fanáticos monocausa, etc... mezclados con una minoría de personas doctas y deja de afectarte, como cuando estás en el metro. Pero los primeros días, el mero concepto de que se dejara opinar a todo el mundo sobre cualquier cosa me causaba escalofrios.

Así que ahora estoy nostálgico de cuando creía que la humanidad tenía arreglo. Ahora veo que el peso de le estupidez y la falta de empatía es demasiado grande (cosa que ya venían advirtiendo los filosofos desde la época de los griegos).

Perdona la charla pero es que no tengo blog y parasito el de los otros.

Gustavocarra dijo...

Pues hace un año toda esa gente que tú dices tomó el poder y puso en práctica un discurso paupérrimo en el que se hacían cosas para que pasara algo, y se deshacían otras para demostrar lo duro que se era. Y lamentablemente, ni creo que vayamos por el buen camino por mucho empeño, heróico en algunos casos, que ponen algunos, mientras veo que esto decae a galope tendido.

Pero éste blog no es de wikipedia. Y éste post tampoco. Habla de conexiones sinápticas. Y habla de la tristeza de hacerte consciente de las insuficiencias ajenas y el vacío que eso te deja. Y no creo que sea posible llenarlo. Aunque no me puedo quejar.Pero para nostalgia, mi siguiente post.

Aunque no tengas blog, considera esto tu casa y cuenta con mi hospitalidad. Y también te recomiendo que te pases por la insólita página de fosacomun, que yo frecuento asiduamente desde que me lo propuso su autora "por si me aburría" :)

Igor21 dijo...

Ahora ya se de que hablabas. Es curioso porque yo al principio lo viví como una liberación. Fue más tarde que me di cuenta que lo nuevo era también insufrible. El día que me atacaron por quitar la plantilla de "Edad oscura" marcó un antes y un después. Antes pensaba que Dodo era un capullo pero ahora me doy cuenta que al menos es un ser pensante.

Sobre´el blog de tú amiga, la verdad es que la necrofilia no es lo mio. ¿No tendrás alguna amiga con un blog sobre fetichismo de zapatos?

Gustavocarra dijo...

Ah, el maniqueísmo... las soluciones rápidas, el demostrar poder a base de gestos bordes... Hay que estar muy atento para no dejarte cautivar.

En cuanto a fosacomun ¿necrófila? ¡pero si hace poco un internauta llegó a fosacomun buscando en google "antítesis de la gonorrea".

Por cierto, en cuanto a fetichismo del pie, busca "hallux" en wikipedia... Ah... (gracias, majo)