.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


jueves, octubre 14, 2010

La valentía de Brigitte Fontaine



Llevo unos días tremendos de insomnio, paliados por los encuentros (día si y día también) con mis antiguos alumnos en la universidad. El de ayer fue especialmente entrañable, en el que confié detalle por detalle mis proyectos a mi alumno más brillante de todos los tiempos. Es todo un placer. Estoy seguro de que no encontraré mejor ayudante cuando ponga en marcha la sondita de marrás.

Pero yo quería traer las letras incendiarias de Brigitte Fontaine. No hay artículo en la wikipedia en castellano y no lo pienso hacer. En "Comme Rimbaud" da un buen repaso a las imputaciones morales que se les hace los grandes genios y siempre llega a la misma conclusión: "puede ser que despues de todo, lo que pasa es que no te gusta la poesía, la literatura, la pintura ni la música, y además eres misógino".

"Me llamas falsa como Racine, exhibicionista como Rousseau, esclavista como Voltaire, inexistente como Shakespeare, pero puede ser, que lo único que pasa, después de todo es que no te gusta la literatura".

Suena casi a Joaquín Sabina. Y tal vez no sea por casualidad: Brigitte continúa cantando, exhibiendo esta vez su decadencia física sin el menor complejo, incendiando cada verso con una voz aún más frágil y terminal que la de Chavela Vargas.

Recomiendo: Prohibition.

No hay comentarios: