.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


domingo, septiembre 26, 2010

Leyendas familiares



"Nunca voló la pluma mía por la región satírica,
bajeza que a infames premios y desgracias guía".

Miguel de Cervantes Saavedra, Viaje del Parnaso (IV, 103, vv. 34–36)


Sin querer vi la foto del amigo de Cruccone, un físico italiano que tuvo el detalle de estar presente en el encuentro fundacional de Wikimedia España. En esta fotografía, Ramsés Martínez utiliza un microscopio de sondas de fuerza atómica (AFM) para escribir a escala nanométrica el íncipit del Quijote.

Cervantes hace en su novela todo tipo de alusiones a personas de su entorno, y es conocido que el galeote Ginés de Pasamonte es una alusión a Jerónimo de Pasamonte, un personaje del círculo lopista madrileño, aragonés de nacimiento y probable autor del "Quijote de Avellaneda". Es conocida la ambivalencia de Cervantes por Lope.

La vida de Cervantes fue un tanto triste. Metido en follones con los lopistas (lope era bastante mafioso) fue el autor de su elogioso apelativo "fénix de los ingenios". Cervantes recibió acusaciones injustas y burlas infames por las heridas cobradas "en la mejor ocasión que vieron los tiempos". No es extraño por tanto que la mayor virtud del Quijote sea mostrar las inconsistencias y contradicciones de la existencia, rezumando en cada momento gran humanidad.

Mi pasaje favorito es sin duda la penitencia que hace don Quijote en Sierra Morena, y como se empeña en que Sancho presencie al menos media docena de disparates para dar cuenta de ello a Dulcinea. Y su insistencia en que las "calabazadas" sean auténticas. Enternece.

Se da por seguro que al menos en un primer momento su personaje estaba inspirado en Alonso Quijada Salazar, Tío abuelo de su esposa, Catalina de Palacios, aunque los críticos ven la síntesis de varias personas conocidas por Cervantes en la fábrica íntima del Hidalgo, sobre todo en la adopción del nombre definitivo. Entre ellos está el veedor de galeras gaditano Martín de Quijano, bajo cuyas órdenes estuvo Cervantes. En la última boda entre Carrancios y Quijanos este mismo verano (ala, a juntar las tierras, aunque sea la de los tiestos) tuvimos el gran placer de que nos visitaran dos simpatiquísimos y amenos representantes de la rama gaditana de nuestra familia, David y Javi, a los que saludo casi sin poder reprimir la risa por el recuerdo de sus ocurrencias.

Sin embargo existe en mi familia una leyenda según la cual, uno de los modelos vivos que inspiraron el personaje de Don Quijote sería el clérigo y beneficiario don Mariano de Quijano, del que soy descendiente más o menos directo. Esta hipótesis quedaría avalada por el hecho de que nuestra familia tiene en su posesión uno de los cuatrocientos primeros ejemplares del Quijote de 1605, ignoro si es el que tiene erratas, pero casi seguro, porque pude ver numerosas anotaciones de época en el volumen. También el hecho de que el personaje de Sancho fuera tal vez concebido en las andanzas de vecindario mientras se encontraba en Valladolid, inspirándose en Vaca de Castro. Es muy probable que en su residencia vallisoletane tuviera materiales humanos que aportar a su inmortal novela.

Así que ciertamente, Alonso Quijano "el bueno", y Gustavo Carrancio... Quijano, a mucha honra.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sé quién soy: soy Alonso Quijano, no Quijada o Quesada, que mi apellido tiene el renombre de la hidalguía que alcanzaron mis antepasados.
No estoy loco.

Anónimo dijo...

Y yo soy Napoleón. Bueno, solo descendiente. Bueno, solo descendiente de un conocido suyo. Bueno, solo descendiente de un conocido de uno que hizo una biografía de Napoleón.

Gustavocarra dijo...

No sé porqué me da que tu eres Lope, o Ginés de Pasamonte tal vez. Pero en cualquier caso la lectura del Quijote te sobrepasa, así que para que no tengas una sobrecarga neuronal, léete un ratito el Marca ¿Quieres?

Anónimo dijo...

¿El Marca? Me río más con tus cosas, tío.
Lo mejor cuando te enfrentas furibundo contra alguna ave confundiéndola con un malandrín gigante malo y sales malparado. Luego te curarás con tu particular bálsamo de fierabrás cerveza, tabaco,...

Anónimo dijo...

Frases selectas:

"Los que usan y abusan de argumentos ad personam sois la gente como tu".

"Yo siempre veo un lado bueno y rescatable. Bah, dejalo. Demasiado complicado para ti."

Gracias por tus palabras Gustavo, me ahorras el trabajo de vacilarte.

Bueno, ahora te dejo que me voy a leer el Marca. Chau.

Gustavocarra dijo...

¿Quién confunde aves (extintas, tal vez) con malandrines y follones? ¿Ves como no sabes leer?

Los que usan y abusan de argumentos ad personam sois la gente como tu. Yo siempre veo un lado bueno y rescatable en mis interlocutores.

Bah, dejalo. Demasiado complicado para ti. Hay que resignarse a que un 80% de la gente no pasa de la etapa moral convencional, es decir, que se quedan como adolescentes mentales perpetuos.

Anónimo dijo...

De lo anterior se deduce que te puedo leer la mente.

Gustavocarra dijo...

En serio, no tengo ni puñetera idea de como va tu circuiteo mental.

¿Tus dos primeros post no son injurias y burlas? ¿No son un abuso de interpretación de mi post? ¿no son, por tanto, argumentatio ad personam? ¿cuantas llevas como esas? ¿has hecho algún post que no sea injurioso siendo anónimo?

¿te molesta la diferencia? ¿te molestan los homosexuales? ¿te gusta que se amenace con el empleo la violencia física? ¿te gusta intimidar a la gente insinuándoles que controlas su tráfico? ¿te gusta intimidar, en general, y que otros te ayuden a intimidar? ¿te gusta menospreciar los éxitos de los demás? ¿te gusta boicotear a los que no piensan como tú, o quieren innovar, o simplemente no rendirte pleitesía? ¿Te gusta perseguirles, destruir su prestigio y su buen nombre?

¿Cuántas atrocidades ha cometido Lourdes Cardenal?

¿Te molesta que la gente sea creativa? ¿Te molesta que la gente sea expresiva? ¿Te molestan las políticas? ¿Es por eso que has inventado una fabulosa maquinaria para pasártelas por el forro de los cojones? ¿Es que te explicaron mal WP:IN?

No lo sé... Hay mucha gente que traga, pero conmigo has tocado en hueso, colega. Sigue leyendo el Marca, y cuando termines, puedes límpiate el culo con él, que es para lo único que sirve.

Anónimo dijo...

Y que no dices lo que realmente piensas, que es bastante más retorcido de lo que pretendes.

Hasta aquí nada que decir, pero lo que da risa es que tú pretendas distinguirte (de los villanos) diciendo:"Yo siempre veo un lado bueno y rescatable". Pero pensando:". "Bah, dejalo. Demasiado complicado para ti."
Apuesto que los que terminan conociéndote se apartan de ti.
Nadie te cree. ¿Te crees tú lo que dices?

Anónimo dijo...

Uff, paso. Que me empiezas a dar miedo.
Mira yo solo pasaba por aquí lo de la homosexualidad, control del tráfico y otros tuvo que ser otro anónimo, que yo por ahí no me meto.

Me quedo con tu consejo del Marca, gracias. Y adiós!, que asustas.

Gustavocarra dijo...

Pues lo de la homosexualidad, si pudo ser otro anónimo, pero tanta culpa tiene el que obra como el que consiente o incluso apoya a traición y de tapadillo.

Y bueno, anónimo: ¿para qué se es anónimo si no es para dar miedo? Toma de tu propia medicina. Que tenemos demasiada ley del embudo. Por aquí.

Malditos niños consentidos... Haces bien en irte a cagar. Mira, en eso yo te apoyo.