En Salamanca circulaba la leyenda de que la facultad de bellas artes estaba al lado de la de psicología porque en el ranking de trastornados estas dos facultades estaban respectivamente en el segundo y primer puesto, aunque disputado con filosofía. La broma continuaba con otros rankings gamberros (y machistas), como el de la facultad de chicas más fáciles de ligar. De hecho, se decía que por muy mal que se te diera la noche, siempre te quedaba una fea de psicología. Y también que los psicólogos aprovechaban para hacer experimentos con los de bellas artes.
Bromas a parte, un reciente estudio publicado en la revista Nature, que tiene el curioso título: "La mayor parte de las personas no son bichos raros" (WEIRD, juego de palabras entre weird, bicho raro y el acrónimo WEIRD, Western, Educated, Industrialized, Rich, y Democratic. En este título se concluye que las observaciones salmantinas no estaban del todo desencaminadas, y que es probable que muchos estudios se encuentren sesgados debido a que utilizan a voluntarios universitarios como sujetos de estudio que luego se extrapolan indebidamente al resto de la sociedad.
Un buen comentario a este artículo se puede encontrar aquí.
Mi otra conjetura es si una psicología basada en este tipo de metodologías es realmente una ciencia.
sábado, julio 03, 2010
Los universitarios somos "bichos raros"
Publicado por Gustavocarra en 8:10 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Ya sabes Gustavo, que tengo el honor de haber cursado estudios en las dos facultades, si bien en psicología sólo aguanté un año. Coincido contigo en mis dudas sobre el estatus científico de la psicología. en aquel momento la facultad estaba recien escindida de filosofía y los profesores abundaban en comentarios que trataban de disculpar la inmadurez científica de su disciplina. Es cuestión de tiempo, se decían y había , creo, mucho voluntarismo en sus palabras. Con todo los mas chalados, creemé, son los de exactas.
En cuanto a la rareza de los universitarios.Desde luego . Eso lo ha sabido siempre la sabiduría popular, con frases como . ese se pasó de listo . o se le secó la sesera de tanto leer. Russel explica porqué la profesión académica atrae a tanto raro. Y es que las extravagancias que en otros ramos no serían admitidas se dan por descontadas en los profesores. Esta extravagancias se contagian a los alumnos en un psiquismo enfermo, falto de sentido común.
Pero lo peor no son las extravagancias. Incluso éstas pueden ser útiles y divertidas. Lo peor es el aspecto maniático, paranoide que ofrecen muchos claustros. Me ha tocado ya pertenecer a unos cuantos y vienen a ser todos más o menos pequeños manicomios.
En cuanto a la rareza de los de bellas Artes creo que es más bien superficial, pintoresca. en general son gente sana, aunque inadaptada.
But I’m a creep, I’m a weirdo,
What the hell am I doing here?
I don’t belong here.
I don’t belong here.
Hola, Pablo, gracias por tus comentarios y gracias también por Raidiohead (me recuerda los buenos tiempos). Estoy casi de acuerdo que los más chalados son los de exactas, y los pocos que se salvan son -en mi experiencia- atractores de chaladas.
Estoy en un lugar con una conexión fatal. Seguiré comentando.
Publicar un comentario