.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


viernes, mayo 14, 2010

Venerar viene de Venus


Análisis compositivo de "La naissance de Vénus, William Bouguereau, por Pablo Porras.
El nombre griego de venus probablemente viene de Ashtarot, o Astarté y tiene raíz semítica en su origen. Pero la palabra latina "Venus" tiene una enorme riqueza etimológica y una larga tradición indoeuropea, incluído una posible homofonía que explica la doble naturaleza diabólica y divina de Venus.

La raíz sánscrita *venes- singnifica tanto amar como honrar. En el sentido de buscar el favor de los dioses, la raíz indoeuropea *wen- significa anhelar, desear. Describe la sensación del pretendiente que reza a los dioses por recibir los favores de su amada mientras tiene ensoñaciones de cómo sería su vida si alcanzara ese favor de los dioses.

Bouguereau es toda una delicia. Es academicista sólamente por la temática y porque ninguno de sus cuadros sería rechazado por la academia. Pero desde luego tiene muchísima miga: no es de extrañar que esté experimentando una gran revalorización entre la crítica. Desde luego, los valores compositivos y su capacidad de abstracción, la riqueza de su paleta teniendo siempre el blanco como dominancia hacen pensar que quería lo mismo que los impresionistas, que quería hacer eso mismo pero sin renunciar a la figuración. Y en ese sentido, yo le considero un vanguardista de pleno derecho.

Tu análisis, Pablo es excelente: comprende un análisis elementarista (lo elemental es lo que no se puede descomponer más). Lo cierto es que se inspira en el triunfo de Galatea, de Rafael, y que realmente le supuso un quebradero de cabeza que le puso verdaderamente a prueba.

Hay varios datos curiosos: los hombres son morenos, mientras que las mujeres son de color claro. Y por otra parte, el cielo amenaza tormenta, es decir, esa espiral bien pudiera ser las columnas de aire cálido y húmedo que generan tiempos desapacibles.

La verdad es que este cuadro tuvo unas críticas terribles y despiadadas en su época. Se le acusó de poca originalidad, de que los colores eran vulgares y las posturas conocidas...

En fin, que la representación por "elementos" (fuego, agua) puede ser un buen punto de partida para generar una composición. Y creo que el tema de venus como anhelo o deseo propiciatorio, es decir, la creencia de que el propio deseo intenso y puro es el mejor ritual propiciatorio a los dioses podría ser una idea.

4 comentarios:

pablo porras dijo...

Gustavo , no me extiendo en agradecimientos por tu amabilidad y generoso magisterio. Pero sabes cuánto los valoro.
Como parte de la preparación del caudro de Venus estoy leyendo algunas cosas. Libros de mitología sobre tod. Las metamorfosis,claro. Pero también lo que el azar pone en mis manos. Ahora ha colocado un libro de George Santayana titulado "el sentido de la belleza". Supongo que ya lo conocerás pero estoy extrayendo algunas claves. Si me servirán o no para la obra aún no lo se. Un ejemplo. Cuando habla del paisaje señala la incapacidad que tienen los campesinos y la gente no cultivada en un sentido estético moderno de apreciar el paisaje. El paisaje, esto es, la unidad de los elementos que pueblan el entorno, pero eso no significa que sean insensibles a la belleza de la naturaleza. Pone el ejemplo de los antiguos. Y dice algo así como que para ellos las divinidades que poblaban los distintos parajes equivalen a ese sentimiento nuestro del paisaje como depositario de una emoción, de un estado del alma. Y nos reflexiona sobre lo conectados que están a pesar de las apariencias esas dos formas de sensibilidad, porque dioses o paisajes son hipóstasis, proyecciones de nuestra subjetividad sobre el caos de perceptos que la ralidad nos proporciona. Bueno seguramente esto está muy distante de lo que realmente dice el libro. Pero quizás nos sirva para continuar el debate.

pablo porras dijo...

Bueno, al trapo de rubia o morena , no has entrado , canalla.
Lo entiendo, lo entiendo prefieres moverte en órbitas más elevadas. Y sin embargo el asunto no es baladí. Porque al final el cuadro debe concretarse en una imagen con unos colores y materiales y en fin habrá que hacer un casting para la Venus.
Escollo principal: la chica tiene que ser mona, se supone. ese no es el problema , la naturaleza es pródiga, pero es que debe representar el ideal de belleza y ahí es donde empiezan las zozobras.
Si miramos las venus y gracias de Rubens, pongamos, para ser típicos. Bueno a él le parecerían irresistibles pero.... Y no es un problema de kilos como se suele indicar. Ni siquiera de celulitis. No nos comprenden Gustavo. va a ser verdad lo que dice el presentador del hormiguero, que los tíos somos demasiado complejos, no intenten entendernos.
No el problema de las féminas de Rubens es que realmente no son féminas aunque lo pretendan. No resultan femeninas. Le falta gracia. A Miguel Angel , dicen tambien le sucede. Pero no es diferente Miguel Angel pinta hombres con tetas. Está claro que pretende representar seres semidivinos, heróicos, Pero cuando quiere representar a una hembra, mira la Virgen de la piedad. Qué belleza.

pablo porras dijo...

Sobre el momento, escena para representar:

Sigo sopesando la posibilidad de la Venus herida en Troya. he investigado y no es una escena muy representada en la historia de la pintura. El cuadro más famoso es de Ingres. Y bien, no me parece apabullante. Por fortuna Caravaggio no lo abordó, que yo sepa. De haber sido así habría puesto punto final y habría que elegir otro pasaje.

pablo porras dijo...

creo que finalmente tendré que hacer caso a Ensada y hacer una elección un poco irónica del aspecto físico de Venus. Me refiero a que si lo adecuado sería una idealización que hiciera abstracción de las múltiples bellezas femeninas, queda la opción de elegir una mujer muy real, muy humana y presentarla como Venus, tal y como nos enseñaron los maestros del barroco.