.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


lunes, mayo 10, 2010

Wilkiestética II



Venus reclinándose en un monstruo marino, con cupido y un putto. Obra del escultor neoclásico inglés John Deare. La fotografía es de Kevindooley, y está felizmente disponible con licencia CC-by 2.5
Todas las felices reflexiones de Pablo Porras se enganchan demasiado pronto en la urgencia de la resolución. No está mal. Pero antes me quiero detener en esta obra de un escultor maravilloso, de muerte precoz y absoluto desconocimiento. En este bajorelieve de un blanco níveo, venus se recuesta sobre un monstruo marino con cabeza de cabra -un símbolo telúrico- y coquetea con el mesándole la barba, mientras que el monstruo le lame la mano en respuesta.

Para John el atrevido, esta es la representación del deseo. Esa mano herida que me contaba Pablo es inmediatamente lamida por el Kampe de cabeza de Κατσίκα. Recordemos que el colgado de Deare era el tipo ese que dormía en un bloque de marmol para que le viniera la inspiración.

Pero aún asi, me parece un tema para comentar el relieve este, pablo: El mármol sólo tuvo valor estético tras la época clásica, porque normalmente se policromaba. La imagen de venus en realidad es la de milo...

Ayúdamen a desmenuzarlo.

14 comentarios:

Gustavocarra dijo...

Ya sabes, Pablo: la escultura me la pone dura.

pablo porras dijo...

¡qué delicia!
Me trae a la cabeza que el origen de todas las divinidades es al patecer zoológico, una divinización de los seres que no estaban sujetos a ley ni tabú y que no conocían la muerte. La edad de oro de Hesíodo sería entonces la edad en la que los humanos convivíamos felices con ellos.
Creo que en el paganismo hay un fondo de fascinación melancólica.
Se entiende desde esta perspectiva que el cristianismo debía si quería cortar amarras con este sentimiento demonizar al animal y en concreto que el cabrón sea la representación del mal.

Gustavocarra dijo...

Juas... bingo... he ahí...
La cabra trajo la contradicción del paraíso. Fue el primer herbívoro domesticado hace 12 000 años en la zona en que la biblia habla de dónde estaba situado el paraíso, a orillas del mítico río גִּיחוֹן, (Gi'hon) que en hebreo significa "el impetuoso" pero en la lengua de sumer significa "el de los primeros antepasados".

El impetuoso... el de los primeros antepasados...

La cabra como suministro diario de alimento fue una gran novedad y un arma de doble filo: paliar el hambre también supuso impactos ecológicos, envidias y problemas importantísimos de salud, como la diabetes y la intolerancia a la lactosa.

La cabra parecía una engañosa promesa de éxito y felicidad.

Gustavocarra dijo...

Tengo la teoría de que los dioses son un registro oculto de nuestra historia reciente como especie, de las presiones evolutivas que han hecho lo que somos pero ya no dentro de un contexto natural (huir del leopardo) sino dentro de un contexto cultural (ser aceptado).

Venus también es un registro historico. Probablemente el más importante, porque se refiere a la reproducción.

pablo porras dijo...

Acabo de caer en el aspecto reproductivo. y es que en nuestra cultura el erotismo se ha desvinculado de él . Hasta el punto de que una sociedad tan erotizada como la nuestra tiene una tasa de natalidad que nos hace inviable como colectivo. Y sin embargo estaba claro desde el principio . Tu citabas la Venus de Willendorf, sin duda debía estar relacionada con la fecundidad.

pablo porras dijo...

Lo de la cabra me ha flipado porque el elemento diabólico estarí relacionado con todo aquello que nos sacó del paraíso y nos arrojó al tiempo histórico. En el caso de la mitología griega Prometeo, Pandora...
Pero también la guerra es motor y acelerador de la historia y de la civilización y en la mitología griega Venus tiene un romance con Ares del que nace Armonía.

este es otra posibilidad para abordar pictóricamente. ( Ares y Afrodita) pero de momento no me seduce mucho. Está bastante fatigado el tema y por otra parte me resulta algo antipático. Supongo que por prejuicios personales.

pablo porras dijo...

Bien es hora de elevar un poco el nivel del discurso:
¿rubia o morena?

pablo porras dijo...

Si nos basamos en el origen chipriota del culto a la diosa parece que deberíamos inclinarnos por el tipo mediterráneo. Pero en algunas fuentes como Virgilio,creo, se la describe de cabellos blondos. Los griegos contemporáneos parecen bastante morenos pero el origen indoeuropeo de los dorios tal vez justificaría un ese aspecto. Por otro lado están las teorías que relacionan a Afrodita con las diosas asiáticas y entonces podríamos decantarnos por un tipo semita.
Cada uno de ellos pugna en nuestra imaginación por ocupar el puesto de la mujer cuyos atributos anulan la voluntad.
En estas se vió Paris. Tu ¿a cual eliges? sensualidad mediterránea, delicadeza pálida, o la morbosa densidad del oriente?

Ensada dijo...

Venus, las ninfas y los faunos, el macho cabrío y el deseo infernal; el pastor y las cabras. Cuanto juego da el bicho este.

pablo porras dijo...

Sí, mucho juego. Supongo que en esta fase está bien que divaguemos un poco y disparemos en muchas direcciones. Luego habrá que hacer el trabajo de descarte

pablo porras dijo...

Sobre los apuntes en torno a la cabra. Gustavo decía que entrañaba una contradicción, un arma de doble filo, porque supuso efectos indeseados por ejemplo sobre la ecología. ¿A cual se refiere? ¿la desertización que provoca la explotación intensiva de la ganadería sobre un terreno? ¿la deforestación?

pablo porras dijo...

Gustavo ¿podría incluirse en el post estaa imagen que ha colgado en mi blog:
http://4.bp.blogspot.com/_dddSgfcDIaw/S-wbVEWh-2I/AAAAAAAAAbU/Ff-Z2xy3Wk8/s1600/William-Adolphe_Bouguereau_%281825-1905%29_-_The_Birth_of_Venus_%281879%29+copia.jpg

Verás es el cuadro de Bouguerau pero en el que se han repasado los principales perfiles.
La idea es que comentemos un poco la composición.
Por de pronto a mi me parece que el autor ha elegido un esquema que recuerda a un torbellino ascendente como una hélice cilíndrica , pero llena de volutas. Los contornos están contínuamente cruzándose y creándo nódulos, centros secundarios que se separan del eje principal de Venus para regresar a ella. Todo el aparato de amorcillos que flota sobre el conjunto parece disolverse como si de humo o de espuma se tratara. la analogía con el fuego y el agua están muy presentes. Y es que ambos elementos, como fluídos que son, funcionan como metáfora del deseo, la fuerza vital, y como valor negativo , simbolizarían lo que es inestable, lo que amenaza con disolver la forma y devolver a la materia al estado caótico. Yendo un poco lejos la muerte, reverso del sexo.

pablo porras dijo...

El cuerpo de Venus remite a las figuras de la capilla de los Medicis de Miguel Angel, la cabeza en cambio es clásica. El tratamiento de la cabra y las ondas del agua en cambio son románticos

pablo porras dijo...

¿conoces al escultor Rudolph Tegner? Yo estuve en su museo en Dinamarca y quedé encantado de lo que ví y a la vez indignado. Los gobiernos socialdemócratas tenían en completo abandono la institución mientras que los museos de arte contempopráneo rebosaban de obras que habían realizado los artistas asalariados del estado papá. Así que ya ves ni Dinamarca es perfecta.
Bueno te digo por varias cosas pero una es que no hay artículo sobre el escultor en la Wiki , en castellano, por si te animas. Existe una página web: www.rudolphtegner.dk