.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, enero 17, 2009

Wudasse



Hace tiempo nos descubrieron un entorno musical absolutamente desconocido y totalmente fresco. Aunque sólo se trata de un sample edulcorado para culturas de masas, no pude dejar de alucinar con las particularidades vocales de Gigi Shibabaw. Ahora me apetece poner esto. Qué demonios, a ver si con Obama nos vamos enterando de que en África hay grandes singularidades culturales, y que en Etiopía no sólo hay hambrunas. África merece algo más de atención, y no sólo en lo geopolítico. Así vamos ganando dignidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te regalo un futuro título para tus reflexiones: Djélis
Los Djélis son pregoneros, especialistas en el arte de hablar y contar hazañas, historiadores tradicionales, genealogistas, músicos y sabedores. Existen diversos grupos de Djélis según los apellidos siguientes: Kouyaté (y los kouyaté son los Djélis de los Saganogo), los Kanté, los Sangaré (aunque una parte de los Sangaré es Fula de tradición ganadera), los Doumouya, los Diabaté, los Kanté, parte de los Camara, Danté, Dramé, Niakaté, Soumano, Koïta (parte de los Koïta es de tradición herrera) entre otros. Existen Djélis en todas las tradicones en África occidental. Le “Djéliya” o el estatuto del Djéli es un sacerdocio, una condición propia a dicha dinastía o sociedad secreta donde sólo los miembros tienen acceso a la tradición del “Djéliya”. Generalmente, los Djélis se casan entre ellos porque uno nace Djéli y la sabiduría del “Djéliya” va de padres a hijos.

Gustavocarra dijo...

¿No fastidies que Mory Kanté es Djéli? Jopó, pues imperdonable que no haya caído... Sí que buscaré una entrada, si.