.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


domingo, marzo 13, 2011

Desindividuación



En fin, que leyendo la lista de correo de la Fundación me he encontrado esta imagen. El original se puede encontrar aquí. A mi me interesa casi todo el hilo, en que se propone el comentario de esta entrada a propósito de las teorías de Zimbardo de las que ya hemos hablado en este blog. En fin, como el iniciador del hilo, Anirudh Bhati, yo no estoy ni a favor ni en contra del anonimato. Pienso que en ocasiones puede estar bien. En cualquier caso, es una opción personal y se deben respetar y valorar todas las opciones.

Pero me quedo con las líneas finales:


"Si desea promocionar la desindividuación por una causa buena, ya sea en el mundo analógico o digital, ayude a que las personas en su grupo se sienten seguras ante los juicios y de señales pro-sociales. Si en cambio queremos desalentar la desindividuación en usted mismo y en los demás, debe eliminar el anonimato y evitar las marcas deshumanizantes. Cuanto más sienta la responsabilidad personal, más autocontrolado se mostrará."

No hay comentarios: