.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


martes, agosto 17, 2010

Redes colaborativas y matemáticas (preludio)


El matemático Leonid Kantoróvich, premio nobel de economía por sus aportaciones en el campo de la programación lineal.


Es curioso, pero mi primer artículo en wikipedia como gustavocarra fue [[Una teoría del todo excepcionalmente simple]]. Se trata del título de un célebre paper enviado por Garret Lisi a ArXiv en el que utilizando elementos de un tipo especial de álgebra, el álgebra de Lie, se elaboraba una propuesta de unificación de los cuatro campos. Digamos, muy, pero que muy a groso modo, que la propuesta del autor es una forma de investigar en propiedades simétricas con objeto de encontrar leyes de conservación. Si estas leyes se verifican experimentalmente, el modelo sería correcto, solo que sus predicciones caerían dentro de los rangos de energía alcanzables por el LHC.

No estaba del todo seguro del valor enciclopédico de este artículo, por lo que pregunté a Drini, que es matemático además de administrador, qué le parecía. Rápidamente me respondió que no le gustaba, y sin ningún paso de mediación me lo puso en consulta de borrado. Aunque con cierta sorpresa me conformé con su criterio y le pregunté qué podía hacer para acelerar el borrado. Drini me contestó que votará en la consulta de borrado contra mi mismo. Y efectivamente, así lo hice. Finalmente, y a pesar de mi propio voto en contra, gané aquella consulta de borrado y el artículo permanece.

Soy consciente de que el artículo era de difícil encaje, y que el criterio de notabilidad enciclopédica, que a día de hoy está fuera de toda duda, entonces se le podía aplicar con calzador. También estaba el problema de lo difícil que era referenciarlo. Casi todas las reacciones realmente especializadas procedían de blogs personales de físicos teóricos, y era muy dificil argumentar que un blog de esta naturaleza es una fuente fiable.

Luego está lo de que el artículo no apareció en una publicación por pares. Realmente ahí estaba la clave: ¿Una comunicación científica en un formato digamos "open" como ArXiv, puede llegar a ser notable? A tenor del eco que recibió en la prensa lo fue, sin duda.

Veamos otro ejemplo. El matemático cántabro Francisco Santos ha publicado recientemente en arXiv (ver) un contraejemplo (una refutación) de la conjetura de Hirsch. Esto tiene una importancia enorme en procesos en los que se tiene que economizar y optimizar recursos, por ejemplo, se me ocurre, en la investigación de algoritmos computacionales.

En fin, comienza el Congreso Internacional de Matemáticos en Hyderabad. Y para celebrarlo, comentaré en este blog cómo aplicar -e ignorar- las matemáticas a la ciencia social y a las redes sociales. A disfrutar.

No hay comentarios: