.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


miércoles, febrero 24, 2010

Carnet de baile



Estuche de carnet de baile con escena de mujer hilando en un jardín. (circa 1800) Lleva una inscripción que dice "D'amitie", lo cual forma parte de la composición "souvenir d'amitie".


En agradecimiento a las útiles indicaciones de fosacomun, voy a dedicarle un post con uno de sus objetos-fetiche favorito, aunque poco va a tener que ver lo que aquí se diga con la imagen que lo ilustra. Eso si, tal vez aparezca una suerte de explicación de porqué he andado mal de ánimos en algún momento, aunque creo probable que te haya llegado alguna noticia.

Tal vez haya idealizado un poco Santander. Mucho tenía que ver el excelente buen tiempo que gocé y la necesidad de cambiar de aires. Por otra parte, harto del Mediterráneo, que es un estanque insulso, la bravura del Cantábrico me embriagaba la vista y me generaba una suerte de ánimo igualmente embravecido. Llegué a vivir con tres personas de Santander mientras hacía mi carrera en León. Jesús del Estal nos ponía unas excelentes tortillas rellenas que recuerdo con nostalgia, de modo que disfrutar de una de esas cuñas era para mi como la magdalena de Proust. Además me acordaba de las anécdotas de internado de Pepe Gutiérrez Marcos y de Cabielles, y de sus giros y frases que iba encontrando en los viandantes de Santander. Era como estar en casa.

Pero también me fui porque tenía que huir de algo: desde hace tiempo voy problema tras problema, tropiezo tras tropiezo con una buena mujer que conoce el mesetario. El año pasado fue un año de trastorno absoluto por culpa de las claves con las que nos relacionábamos: La competitividad, la falta de emotividad y los constantes castigos demolieron mi autoestima, que era muy alta. Comencé a generar estrés porque era imposible relajarse: no aceptaba ni respondía a bromas, nunca sabías lo que le iba a ofender. Eso si: ella podía hacerlas. Además, llegaba un momento en que me sentía juzgado, observado, comparado, censurado, restringido en lo que podía y no podía hacer o a quien podía hablar. Cada vez que abría el correo electrónico no sabía si me la iba a encontrar de buenas o de malas. Siempre me hablaba como para adquirir ascendiente, de manera seca y autoritaria. Todo estaba condicionado por ella mientras estuviera sólo en Alicante. Todo ello sin motivo alguno. Fue horrible.

En diciembre decidí tomar ese toro por los cuernos. Decidí que no podía dejarme atacar así. Tracé un plan y lo seguí, y el efecto es que actualmente estoy eliminando mis fobias una tras otra, me siento mucho mejor de ánimo y estoy haciendo lo que quería hacer desde hace tiempo.

Ayer pronuncié las palabras "vete a la mierda" y hoy por la mañana me he sentido muy bien. No sé cómo no lo he hecho antes. Bueno, si: quise dar una oportunidad a la madurez y a la cordura, pero se debe aprender que el diálogo es imposible con algunas personas, y lo más sensato es eso: a la mierda.

Y eso es lo que el bravo Cantábrico me infundió: valor cántabro para tajar al arrogante romano. Romana, en este caso. Calamares a la romana. Gracias, fosacomún: te mando los restos de la batalla para que les des cristiana sepultura, Amén.

7 comentarios:

fosacomun dijo...

Se me ocurre que un buen lugar para que los restos del naufragio descansen en paz es en con vistas al mar, así que propongo el monte la Picota, en Piélagos, al lado de la desembocadura del Pas, frente al Cantábrico.

fosacomun dijo...

Por cierto, qué bonito el carnet de baile, nunca había visto ninguno, aunque seguro que no todos eran tan fardones.

Gustavocarra dijo...

No, no todos son tan fardones... En realidad lo elegí à propos porque el mensaje era "souvenir d'amitie". Si te gusta, te lo regalo. Y creeme, ahora lo que me pide el cuerpo es pasear ese cadáver por media tierra de campos, como Juana la Loca, hasta desencajarme de dolor, incapaz de reconocer que lo que hay a mis pies es un cadáver, bien muerto y podrido.

Y mira, si, la mejor forma de mandar a la nada y la aniquilación toda esas cosas que he recibido, será apoyarme en un estrecho y anguloso cantil un día de marejada, con mis cabellos esparcidos al albur del viento, llamémoslo la Picota, y a un paso de precipitarme yo también. Es lo menos que le puedo dedicar.

Pero lo llevan crudo si creen que me voy a rendir. Eso jamás.

Un gran besote, preciosa. Y preciosa también tu tierra. :)

fosacomun dijo...

Ya lo dice la canción: "no somos nada y nunca nos vamos a rendir". Pues eso.

Anónimo dijo...

Por cierto/Por verdadero, hablando de Juana la Loca, éste es el fondo de escritorio de mi querido portátil desde hace unos días.

Gustavocarra dijo...

¿Has visto, doctora, la que he liado? Hasta adivino lo que tienen por ahí en el fondo de escritorio.

Y casi que adivino la marca del portátil ;)

fosacomun dijo...

Yo sé la marca del portátil y a quién pertenece